CLASE MAGISTRAL DE GUILLERMO CUELLO




ADVERTENCIA + NOTA DEL EQUIPO GC


ADVERTENCIA : Este Blog , dedicado al Arte, contiene imágenes de desnudos , precisamente, artísticos, estéticos (no pornográficos). Se trata de modelos y performers trabajando en acciones específicas reconocidas en el Ambiente del Arte, Nacional e Internacional . No se recomienda a personas impresionables - y en el caso de menores - queda a criterio de sus padres y/o responsables , juzgar, autorizar o no la visita al mismo, como al resto de blog asociados digitalmente con los siguientes , a saber :

http://www.guillermocuello.blogspot.com/

(y los de la Retrospectiva Digital : " Cuerpos en Interfases")


+

http://www.infoequipogc.blogspot.com/ (Blog II del EQ-GC)


+

Los blog & Links señalados en la sidebar (en particular, el dedicado a Nitsch).



MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.


GC. > C.V. ARTISTICO + ART - EDUCACIÓN

.
.
.


G U I L L E R M O  . C U E L L O

















Artista Visual, Pintor, nacido en Buenos Aires el 28 de abril de 1959.



Se formó en Argentina en los talleres de Aurelio Macchi y Horacio Butler.

En 1979 viaja a España. Estudia y analiza obras en el Museo de Arte Moderno

(Actual C.N.R.S.) y en el Museo del Prado en Madrid.

Entra en contacto con Maestros de la post-vanguardia y jóvenes artistas europeos.

Regresa al país.

En 1982 egresó con el Título de Profesor Nacional de Pintura

y Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires.

Beca de estudio de posgrado (Peinture et Recherches Tridimensionnelles) en la

Escuela Superior de Arquitectura y de Artes Visuales de La Cambre , en Bruselas, Bélgica 1984-1986.

Fue becado por el Virginia Center for the Creative Arts en 1994

para participar en las Residencias de Artistas Internacionales , V. C. C. A. Sweet Briar, Virginia, USA.

Trabajó en España desde 1979 . En Bélgica, Holanda y Francia

entre 1984 y 1991. En los USA en 1994, 1999 y 2000.



Ha realizado hasta la fecha 22 exposiciones individuales, una retrospectiva de obras 1975-1997

En A x A Buenos Aires y ha participado en más de 80 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.





Fue Nominado al premio Wolf del Parlamento de Israel

(Máximo Galadón de ese país )

por su trayectoria artística en el año 2002

representando a la Argentina.











OBRAS : PINTURAS



+



Dibujos / Instalaciones / Fotografías

Performances y Fotografías Digitales









E X P O S I C I O N E S :







EXPOSICIONES INDIVIDUALES ( Selección 2005 -1985)



2005

Pinturas y Obra Gráfica. Espacio Privado, Buenos Aires / ARGENTINA



2002

Pinturas recientes y Obra gráfica, Sylvia Vesco, Galería de Arte Actual,

Buenos Aires / ARGENTINA



1998

Pintura / Acción Figural / Fotoperformance Digital

Producción para CVsat. Estudios de América 2 TV, Buenos Aires / ARGENTINA



1997

Pinturas / Dibujos / Fotografías / RETROSPECTIVA 1975-1997

Trabajos de Buenos Aires, Bruselas, Amsterdam, Washington.

Fundación Alfonso y Luz Castillo, Galería Arte x Arte / Buenos Aires / ARGENTINA



1996

Instalación de Acción Figural / Pinturas / Dibujos / Fotografías

Galería Arte x Arte / Buenos Aires / ARGENTINA



1995

Obras Recientes

Studio Black Hole / Buenos Aires / ARGENTINA



1993

Oeuvres Récentes / Peintures et Dessins

Galerie Beeckman / Bruselas / BELGICA



1991

Peintures / Dessins

Espace Privée Galerie d ' Art Actuel / Bruselas / BELGICA



1990

Pinturas y Dibujos de Europa / Obras de 1986-1989

Palais de Glace / Buenos Aires / ARGENTINA



1989

Peintures récentes

Griffe Galerie d'Art Actuel / Marchienne / BELGICA



1987

Peintures et Objets

Griffe Galerie / Marchienne / BELGICA



1986

Schilderijententoonstelling

De Ruimte / ANTWERPEN / BELGICA



1985

Obras de 1983-1984 / Edison Galerij / Den Haag / HOLANDA

Peintures et Dessins / Banque Bruxelles-Lambert / Louvain-la-Neuve / BELGICA

Peintures / Dessins / Musée Victor Horta / Bruselas / BELGICA







EXPOSICIONES COLECTIVAS ( Selección 2009-1975 )



2009

ARTE BA 2009 / GALERIA DANIEL MAMAN

+

Galería Daniel MAMAN / BUENOS AIRES

Exposición Colectiva de Artistas y Maestros de la Galería

ARGENTINA



MACLA DE LA PLATA / ARGENTINA

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano

MUESTRA PARTIMONIO :

Guillermo CUELLO / Antonio SEGUÍ / M. A. GUEREÑA



2007

AAGA / EXPOTRASTIENDAS – Canvas FINE ART / BUENOS AIRES



2005

Del Infinito , Galería de Arte Actual, Casa FOA 2005 y

Alvear Fashion & Arts , Buenos Aires ARGENTINA

Galería Palatina , “en Blanco y Negro”, , Buenos Aires, ARGENTINA

Galería Larra, Madrid, ESPAÑA

Galería VyP , Palacio San Martín, Buenos Aires, ARGENTINA

Latin American Art. Wriston Art Center ,

Museum & Galleries / WI / USA

Acción-Figural-Performance LIBERTANGO de Astor Piazzolla,

G. Cuello – Oscar Kreimer, Bayton mkt, / SIAL - MERCOSUR ´05

Buenos Aires, ARGENTINA



2004

Galería Larra, Madrid , ESPAÑA

Museo de Arte Contemporáneo, Colección Marcos Curi, Buenos Aires ARGENTINA



2002

The American Collection, MIAMI, USA

Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, MACLA, ARGENTINA

Museum of Fine Arts, WI, USA



2001

III Simposio Internacional de Arte, ESPAÑA



2000

Wriston Art Center, WI, USA

II Simposium Internacional del Arte España 2000 / ESPAÑA.

Linder Gallery, Keystone, Pa, / USA

Galería del Museo de Arte Contemporáneo, MARCO de Buenos Aires / ARGENTINA

MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata / ARGENTINA

Museo de Arte Abstracto del Sur , Museo Saaverdra / Buenos Aires / ARGENTINA



1999

Four Contemporary Argentinean Artists with Gustavo Fares & Víctor Chacón-Ferrey

Daura Museum & Gallery, Va ,/ USA

Museo de Bellas Artes, Caracas / VENEZUELA



1998

Bienal de San Pablo, UN - UNHCR, San Pablo / BRASIL

Arte Ba 98, Feria de Arte de Buenos Aires, UNHCR, Buenos Aires / ARGENTINA

Centro de Artes y Letras / Punta del Este / URUGUAY

Mercosur Cultural / Academia Nacional de Historia / Asunción / PARAGUAY

Museo Histórico de Río de Janeiro y Explanada de los Ministerios de Brasilia / BRASIL



1997

200 x 200 x 200 Centro Cultural Recoleta / Buenos Aires / ARGENTINA

Gran Teatro de La Habana / CUBA

Palacio Municipal de Montevideo / URUGUAY



1996

Museo Sívori de Arte Argentino Viajes en la Palabra y en la Imagen con

Gustavo Fares, Antonio Seguí, Guillermo Roux, Buenos Aires / ARGENTINA

Nuevas Tendencias a,e,i,u,o, Centro Cultural Recoleta / Buenos Aires / ARGENTINA

Centro Cultural Alemán / Asunción / PARAGUAY



1995

FIAC, Foire Internationale d 'Art Contemporain / Paris / FRANCIA

Stichting Veranneman, Kruishoutem / BELGICA

Museo Sívori de Arte Argentino / Buenos Aires / ARGENTINA

Confrontación de Cajas y Objetos / Galería Nachman / Pinamar / ARGENTINA



1994

LINEART, International Art Fair , Ghent / BELGICA

Enero Negro / Arte Duro Multimedia

Centro Cultural General San Martín / Buenos Aires / ARGENTINA

Museo Sívori de Arte Argentino / Buenos Aires / ARGENTINA

Museo Municipal de Bellas Artes / Neuquén / ARGENTINA

Robert Wilson - Arnulf Rainer - Guillermo Cuello

Nathalie Beeckman Fine Arts / Obra Gráfica , Bruselas / BELGICA

Pasaje Dardo Rocha / La Plata / Bienal Chandon / ARGENTINA



1992

Museo de Bellas Artes de Tucumán / ARGENTINA

Museo de Bellas Artes de Santiago / CHILE

Espace Senghord /Artists from Argentina / Bruselas / BELGICA

Museo de Bellas Artes de Santa Fe / ARGENTINA



1991

Bienal Chandon / Palais de Glace / Buenos Aires / ARGENTINA

Parlamento Europeo / SV / Strasbourg / FRANCIA



1990

Forni Art Gallery / Bruselas / BELGICA

Municipalidad de Lanús / Buenos Aires / ARGENTINA



1989

Participa en el Premio Europa / Oostende / BELGICA

Contraste Sud / Bezirksamt Tiergarten / Berlín / ALEMANIA

The Veranneman Foundation / Kruishoutem / BELGICA

Carson Street Gallery / Pittsburgh / Pa / USA

Jonge Kunstenaars / AEA Center / Bruselas / BELGICA

Griffe Galerie / con Víctor Chacón-Ferrey / Marchienne / BELGICA



1987

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires / ARGENTINA

Ephemere Galerie d'Art Contemporain / Montignies-le-Tilleul / BELGICA



1985

Jóvenes Artistas de Latinoamérica / AEA Center / Bruselas / BELGICA

Galería del Centro Latinoamericano / Bruselas / BELGICA



1982

Galería Krass de Buenos Aires / ARGENTINA

Galería Soudan de Buenos Aires / ARGENTINA



1979

Participa del Premio de Dibujo Joan Miro / Barcelona / ESPAÑA



1978

Salones Municipales de Dibujo y Pintura / Buenos Aires / ARGENTINA









PREMIOS, BECAS y DISTINCIONES



2003

Nominado al premio WOLF FOUNDATION, ISRAEL



1994

Beca de Residencia para Artistas / VCCA / Sweet Briar / Virginia / USA





1985

Premio de la Embajada de Méjico a la representación Argentina / AEA Center /

Jóvenes Artistas de Sudamérica / BRUSELAS



1983-1984

Premio-Beca del CGRI / Posgrado en Artes Visuales en La Cambre,

Ecole Nationale Supérieure d´Architecture et des Arts Visuels

BRUSELAS / BÉLGICA







OBRAS EN MUSEOS E INSTITUCIONES



Fundación Veranneman

KRUISHOUTEM / BELGICA



Ministerie Van de Vlaamse Gemeenschap

BRUSELAS / BELGICA



Ateliers Mol-Donk

M-D / BELGICA



Beeckman Fine Arts

LONDRES-BRUSELAS / GB / BELGICA



Studio Hans HOLLEIN / Kotz-Acha

VIENA / AUSTRIA



Jack S. Blanton Museum of Art / Austin

TEXAS / USA



The Maher Collection

Sturgeon Bay, Wisconsin, USA



The Virginia Center for the Creative Arts

VIRGINIA / USA



Daura Museum, Dillard Fine Arts Center

VIRGINIA / USA



Wriston Art Center Galleries, Lawrence University

WISCONSIN / USA



UECLAA COLLECTION / University of Essex

ESSEX / GRAN BRETAÑA



Ministerio de Educación de la Nación

BUENOS AIRES / ARGENTINA



Secretaría Provincial de Educación

La Plata / Prov. De Buenos Aires / ARGENTINA



Fundación Museo de Arte Abstracto del Sur

BUENOS AIRES / ARGENTINA



Museo de Arte Argentino Contemporáneo.

Ex - Colección Marcos Curi

BUENOS AIRES / ARGENTINA



MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano

La Plata / ARGENTINA



Presidencia de la Nación de la República Argentina / Secretaría de Cultura

Patrimonio del MNBA

BUENOS AIRES / ARGENTINA



Exma. Diputación Provincial de Huelva

HUELVA / ESPAÑA



Museo de Arte Latinoamericano,

Extremadura, ESPAÑA



Museo Manuel Villaseñor,

Madrid, ESPAÑA







OBRAS EN COLECCIONES PRIVADAS DE :



Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Francia, Gran Bretaña,

Holanda , Luxemburgo, México, Rusia, Suiza, Uruguay, U S A .















SELECCIÓN de MEDIOS / PRENSA / ENTREVISTAS / BIBLIOGRAFIA



CATALOGO DE EXPOTRASTIENDAS 2007

7ma. Edición / Stand F 60 / Pág. 123



GUILLERMO CUELLO / por P. Arias / Entrevista

Guía de Transformaciones Estéticas 01 / Número 4 / Agosto de 2007

GUILLERMO CUELLO / El Arte del Desplazamiento



Catálogo razonado. COLECCIÓN del MACLA de la Plata.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO LATINOAMERICANO

Ciudad de La Plata / Buenos Aires , 2006



Artists shine trough in black and white, ART ON SUNDAY , Buenos Aires Herald,

By Marjan Grooothuis, Sunday, September 25, 2005



ARTE y PARTE Contraseñas, Revista de American Express ,

Guillermo Cuello por María De Michelis, Buenos Aires, Diciembre de 2004



Ramona Revista de Artes Visuales, Ramona Digital , 7 – 14 Julio de 2003



A Virtual Exhibition, Buenos Aires Herald, Sunday , june 22, 2003



Guillermo Cuello, Bordering on The Abstract , by Marjan Groothuis (RA - Holland)

Buenos Aires Herald, Sunday, june 2002



Guillermo Cuello / MAS ALLA DE LA MATERIA

CASA Revista, SETIEMBRE DE 2002



Poniendo El Cuerpo al Presente,

por A. D. Videla, La Prensa , Bs. As. Domingo 15.9.2002



Notas para G. Por Roque De Bonis

Ex - Curador del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Colección Marcos Curi / 2002



María De Michelis

Entrevista a GUILLERMO CUELLO / CORPORATE, Revista, American Express

Buenos Aires, Nro19, junio de 2001



Revista Latido, Nro 24

Buenos Aires, junio de 2001



The Lawrentian / Lawrence University

Appleton, Wisconsin, 17.11.2000, USA



Cultura y Espectáculos / II Simposium de Arte

ALERTA. Riaño, Cantabria, 22.6.2000, ESPAÑA



EL PUNTO DE LAS ARTES

Artistas Argentinos en los USA

24 -30.9.1999, MADRID, ESPAÑA



TRES REVISTA DE ACTUALIDAD

3.1.1998, Montevideo, URUGUAY



Maestros Argentinos / ULTIMAS NOTICIAS

Montevideo, Diciembre 1997, URUGUAY



Artistas Argentinos / EL PAIS

Montevideo, Diciembre de 1997 , URUGUAY



LA NACION

Arte del Mundo

Buenos Aires, Agosto de 1997, ARGENTINA



Paysage Corporel / Jo Dustin AICA / MAGAZINE NORTE

Agosto de 1997, Buenos Aires, ARGENTINA



Guillermo Cuello / MANOS A LA OBRA / REVISTA DE ARTE

Agosto de 1997, Buenos Aires , ARGENTINA



LA MAGA Noticias de Cultura

Nro 6 , BUENOS AIRES, Abril de 1997, ARGENTINA



EL CUERPO, LUGAR INQUIETANTE / LE SYMBOLE

Buenos Aires, Abril de 1997, ARGENTINA



Viajes en la Palabra y en la Imagen Con ANTONIO SEGUI, GUILLERMO ROUX, GUSTAVO FARES y otros

EDICIONES DE ARTE GAGLIANONE, Buenos Aires 1996, ARGENTINA



CUERPO-ESPACIO-TIEMPO EN LA IMAGEN ACTUAL

MAGAZINE NORTE, Buenos Aires, Octubre de 1996, ARGENTINA



LA NACION

Imagen y Palabra bajo un mismo techo

Alicia de Arteaga, REVISTA LA NACION, 18.8.1996, ARGENTINA



Pinturas de Maestros Argentinos en Asunción / ABC

20.6.1996, Asunción, PARAGUAY



Artistas Argentinos en Asunción / ULTIMA HORA

20.6.1996, Asunción, PARAGUAY



CLARIN / VIOLENT ART

23.1.1994, Buenos Aires, ARGENTINA



Guillermo Cuello : Entre jubilation et saccage , LE SOIR

Magazine des Arts, Junio de 1993, Bruselas, BELGICA



Guillermo Cuello , m & m

PALAIS DES BEAUX ARTS, ART ET CULTURE

Bruselas, mayo de 1993, BELGICA



Exposition Guillermo Cuello

ARTS ANTIQUES AUCTIONS, Bruselas, mayo de 1993, BELGICA



Diccionario de Artistas Argentinos

Buenos Aires, 1993, ARGENTINA



L' ECHO DE LA BOURSE / Véhémences

Julio de 1993, Bruselas, BELGICA



Pintura Abierta / Ten Years on

BUENOS AIRES HERALD, 11.4.1993, ARGENTINA



Cuello / LE VIF L EXPRESS

Bruselas, 11.6.1993 BELGICA



La Gestuelle de Cuello par Roger Pierre-Turine

LA LIBRE BELGIQUE, Bruselas, julio de 1993, BELGICA



El regreso de Guillermo Cuello / LA PRENSA / ADV

28.3.1993 Buenos Aires , ARGENTINA



CLARIN, Sí, ARTE JOVEN

Guillermo Cuello, 7.9.1990 Buenos Aires, ARGENTINA



Jacques Lacomblez / Antonio Seguí

Cuello : A travers et sans retour

CATALOGUE, Palais de Glace, BUENOS AIRES, BRUSELAS, MADRID



Pintura Argentina en Europa / LA PRENSA / ADV

Buenos Aires 7.7.1990, ARGENTINA



Art et Culture / PALAIS DES BEAUX ARTS DE BRUXELLES

Marzo de 1988, Bruselas, BELGICA



LE SOIR / Magazine des Arts

Bruselas 30.4.1987 BELGICA



Guillermo Cuello de Paso por Buenos Aires / LA PRENSA / A. Diéguez Videla

Buenos Aires, 16.8.1987 ARGENTINA



Cuello a la Griffe Galerie d ' Art Actuel

NOUVELLE GAZETTE. Charleroi, 8.8.1987 BELGICA



Claude Lorent, EXPOSITION CUELLO

ARTS ANTIQUES AUCTIONS, Enero Nro 170, Bruselas, BELGICA



Les paysages corporels de Guillermo Cuello

Jo Dustin / AICA / Bruselas , julio de 1987, BELGICA



Pintura Argentina en Holanda / ALDO GALLI / LA NACION

Noviembre de 1996, Buenos Aires, ARGENTINA



Pintores Argentinos en La Haya, Holanda

LA NUEVA PROVINCIA, Córdoba , 11.11.1986 ARGENTINA



Cuello en La Haya

LA VOZ DEL INTERIOR, Córdoba, 11.11.1986, ARGENTINA



Solidarité Picturale

Artistes Belges et Latinoamericains / Bruselas, 1986 BELGICA



Guillermo Cuello / Works in Belgium / CGRI

1984-1986, CATALOGUE, Bruselas, BELGICA



Beweging, Tussen Abstractie een Expressionisme / Dan Holsebeek

HET LAATSTE NEWS, LEUVEN , 1986 BELGICA



Remi De Cnodder / Cuello in Leuven

ARTS ANTIQUES AUCTIONS Mayo de 1986, BELGICA





Cuello en el Museo Horta de Bruselas

EL CRONISTA COMERCIAL Buenos Aires, junio 28 de 1985





Guillermo Cuello / Recent Works / Catalogue / Oeuvres Récentes

Banque Bruxelles Lambert, 1985 , Louvain-la-Neuve, BELGICA









Videos :



GC RETRODIGITAL ( II ) ` 98 > FICHA TECNICA

.

http://gcinstalaciones.blogspot.com/?zx=c52692a6f9acabbe

.

.



GUILLERMO CUELLO >>> RETRODIGITAL >>> 1998

VIDEO-FOTOPERFORMANCE DIGITAL





Video-Instalación para tres pantallas simultáneas









> DIRECCCION + CONCEPTOS GUILLERMO CUELLO



> IMAGEN de VIDEO LEANDRO TARTAGLIA



> GRAFICA DIGITAL + COMPOSICION EN PC MARIANO GIRAUD



> MUSICA ORIGINAL MAXIMILIANO BELLMANN



> GRABADO EN STUDIO GC > BUENOS AIRES > ARGENTINA en



la primavera de 1998.



> DURACION 8 - 11 MINUTOS



> FORMATO VHS NTSC - PAL N - DIGITAL Remixado en los Estudios de América TV Buenos Aires (Estudios de " Palermo Holliwood " “or Bagdag” Ch. García ) , ARGENTINA .







EXHIBICIONES :





> DAURA MUSEUM , VIRGINIA , USA , con apoyo del NATIONAL ENDOWMENT FOR THE ARTS ´99

& VIRGINIA COMMISSION + CURADURIA DE GUSTAVO FARES



> OBRA presentada en la CATEDRA DE COMUNICACION DEL LYNCHBURG COLLEGE, Va, USA.



+



> STUDIO GC > BUENOS AIRES , ARGENTINA.



> (Se presenta un fragmento de 7.37 min para este Blog )





.



CONCEPTOS GENERALES :



Entre el Video y la Fotoperformance, los tres trabajos reúnen con carácter antológico cerca de 30 años de taller, incluyendo referencias a los dibujos de infancia.

El material fue concebido para tres pantallas y monitores diferentes, con ritmos asimétricos y contenidos diferenciados.

El material fotográfico de las primeras MAVICA de SONY, se fue grabando entre 1995 y 1998, incluyendo Acciones Figurales y Fotoperformances Digitales.



La imagen es captada desde el exterior de acuerdo al argumento central y "la cámara se introduce " en el ordenador, para registrar las pulsaciones de la pantalla.



La musicalización, extremadamente origial planteada por Maxi Bellmann, mantiene las

pulsaciones de la pantalla y las vibraciones lumínicas de la PC , que interactúan con los pulsos en la retina, evocando en más de un aspecto, aquello que la "mirada inatenta" guarda en el inconsciente colectivo, a modo de "ecografía o scanner " de

la memoria corporal.



La obra en general, a ritmos , intervalos , tiempos disímiles y asimétricos, plantea

la necesidad de crear en la intimidad del taller , confrontando lo privado con lo

público y lo mediatizado, insistiendo en la potencia de lo significativo e intimista,

por sobre lo público-espectacular.



Como obra experimental, fue aceptada - bajo donación - en tanto material de análisis y estudio al Lynchburg College de Virginia (Cátedra de Comunicación Visual en 1999) .





NOTA : Una versión anterior, fue producida para AMERICA TV Canal 2 ; CVSAT ; y fue grabada en la Ciudad de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires.



TV :





Guillermo CUELLO / Oeuvres Récentes

RTBF , LEUVEN, BELGICA

( Louvain-la-Neuve ) BBL 1985



CUELLO : Dessins - Peintures

TV SAMBRE / BELGICA 1987



Guillermo CUELLO / Entrevista

VCC H. Devoto . BUENOS AIRES . Arte x Arte 1996



CABLEVISION / Cecilia Z. Museo Sívori.

BUENOS AIRES 1996



CABLEVISION UNDER – BA

Cuerpos en Acción , BUENOS AIRES 1996



Video VHS GUILLERMO CUELLO

Por DANIEL FIORENZA / PHASSING Buenos Aires / 62 min / 1996



VCC Film para H. Devoto.

Guillermo CUELLO por Soledad Gianetti. BUENOS AIRES 1997



Retrospectiva GUILLERMO CUELLO

Soledad Gianetti para Arte x Arte . BUENOS AIRES / 1997



VCC Entrevista por H. Devoto / BA 1997



ATC Canal 7 / Taller@rte / BUENOS AIRES / 1997



Video VHS y DIGITAL

Guillermo CUELLO “Retrodigital” 1997 – 1998

Con la colaboración de Leandro Tartaglia / Maxi Bellmann / Mariano Giraud



Guillermo CUELLO

“Tres pantallas simultáneas “ 1998

Presentado en el Departamento de Comunicación

Del Lynchburg College y en el Daura Museum / Va, USA.

<

<

<



VHS - video BY FRANK C. LEWIS & GUSTAVO FARES

Wriston Art Centre.

WI / USA 1999 - 2000



Obras : Pinturas y Acciones Figurales :



www.guillermocuello.blogspot.com



y www.gcpinturas.blogspot.com







Obras Digitales en España :



www.sanesociety.org/es/cuelloguillermo









GC / SITIOS WEB :





http://www.buenosairesfinearts.com/galeria.asp?idautor=47





http://artesur.com/web/guillermocuello/



http://www.macla.laplata.gov.ar/



http://www.artesur.com/catalogo/news.php?id=186



http://www.mostorojasarte.com/GalNuev/cuello.htm



www.gcequipo.blogspot.com



http://ramona.org.ar/cgi-bin/busqueda.pl?tipo=lista_artista&ID=1657&orderby=desde&sense=DESC



http://www.joyeriayanticuaria.com.ar/images/Info%20Libro%20Pintura%20Nacional.htm



http://www.acceder.gov.ar/es/cd:Museo_de_arte_moderno.62/332454



http://www.espigas.org.ar/sp/bdd/archivos/index.php



http://www.macla.laplata.gov.ar/exposiciones/anteriores/2002/Macchi-Grosclude-vonZehmen-Salvatierra.htm



http://www.mostorojasarte.com/perfil.htm



http://www.ramona.org.ar/node/12419



http://www.essex.ac.uk/ueclaa/english/collection/index.htm



www.officieldesarts.com/veranneman/



www.essex.ac.uk



www.getty.edu/artsednet/



www.200.26.107.200/ediciones/20021623



www.ar.geocities.com



www.latinarte.com



www.boxart.plion.net



www. lynchburg.edu/daura/



www. artesur.com

noviembre 2000/abril2004



www.lawrence.edu/news/wriston/0001

noviembre 2000



.







FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTO ACADÉMICO



DATOS PERSONALES:



Apellido y Nombres: CUELLO , Guillermo Marcelo

DNI : 13.359.164

Cédula de Identidad: 8.508.445 Expedida por: Policía Federal

Fecha de Nacimiento (DD,MM,AA) : 28.04.59

Nacionalidad: Argentina Ciudad: C.A.B.A.

Domicilio:

Calle Av. Punta Arenas Nº 1420 Piso: PB Dto: 2

CP: 1427 DRO Localidad: C.A.B.A. Provincia: Bs. As.

Teléfono: 4555-6382 Móvil: 15-35 98 58 07

Correo electrónico: guille.cuello@hotmail.com


Ficha censal:

















A. TITULOS TERCIARIOS Y/O UNIVERSITARIOS OBTENIDOS (indicando Institución que los otorgó y fecha de egreso. Los títulos deberán presentarse en fotocopia con presencia de los originales, que serán devueltos previa autenticación de una fotocopia que se agregará al concurso).









PROFESOR NACIONAL DE DIBUJO y PINTURA.



EGRESADO DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

“ PRILIDIANO PUEYRREDÓN” de BUENOS AIRES,

en DICIEMBRE DE 1982.









POSGRADO EN ARTES VISUALES Orientación :

PINTURA – DIBUJO – EXPERIMENTACIÓN – LENGUAJE DE LA VISIÓN



ÉCOLE NATIONALE SUPÉRIEURE D ´ARCHITECTURE ET DES ARTS VISUELS

DE LA CAMBRE, BRUXELLES , Belgique 1984-1986 (Escuela Superior de Arquitectura

y de Artes Visuales de La Cambre ) , Bruselas, Bélgica, Taller de Experimentaciones

Pictóricas y Tridimensionales, bajo la Dirección de Roger Dudant y Bernard Lorge ) .

Beca ganada por concurso internacional del Estado belga, C. G. R. I.

( Comisariado General para las Relaciones Internacionales

de la Comunidad Francófona de Bélgica, Ministerio de Relaciones Exteriores) .

Auspicio del Reino de Bélgica y del Ministerio de Cultura y

Educación de la República Argentina.





FELLOW (Residencia)

THE VIRGINIA CENTER FOR THE CREATIVE ARTS

V.C.C.A.

Sweet Briar.

Virginia, USA . 1994



.

.

.

















B. ANTECEDENTES DOCENTES E INDOLE DE LAS TAREAS DESARROLLADAS (indicando Institución, período de ejercicio y naturaleza de su designación, lapso y lugar en donde fueron realizados).



ENSEÑANZA OFICIAL EN ARGENTINA / NACIONAL / Nivel MEDIO y SUPERIOR



1976 – 1983

A.T.P. (Asistente de Trabajos Prácticos) en Dibujo Técnico – Cátedra : Profesor Rodolfo Armental

Se desempeña asimismo como auxiliar docente.

Instituciones :

ENET Nro. 1 “J. F. KENNEDY” .

y en la

ENET Nro. 2 “ALMAFUERTE“ .

Provincia de Buenos Aires.

Del 1.7.1976 a 1.8.1983



1983 – 1984

(7.6.1983 > 21.9.1984)

Profesor de Plástica ( Pintura y Dibujo ) en la E.N.S.P.A.

(Escuela Normal Superior “Próspero G. Alemandri” )

de Avellaneda, Prov. De Buenos Aires

y Director del Taller de Pintura y Dibujo / Proyecto XIII de Educación Plástica Avanzada

Para las Escuelas de Nivel Medio. TP4 DIBUJO / TP3 PINTURA /

ENSPA , Avellaneda , Prov. de Buenos Aires.



1984

Profesor de Pintura (Plástica)

para el Bachillerato con Orientación Artística para Adultos

Nro. 5 / Dependiente de la DINEA. / Provincia de Buenos Aires.



1991 –2000

Se desempeñó sucesivamente como:

PROFESOR TITULAR EN EL CICLO SUPERIOR - PROFESORADO DE PINTURA y DIBUJO , DE PRIMER A TERCER AÑO, EN LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES “Prilidiano Pueyrredón” de BUENOS AIRES en las siguientes Asignaturas : PROFESOR DE FUNDAMENTOS VISUALES (VISIÓN) I a III para los alumnos del Profesorado de Pintura y Escultura de 3er. Año /// PROFESOR TITULAR INTERINO DE DIBUJO 1er. Año del Ciclo Superior del Profesorado /// PROFESOR TITULAR DE PINTURA 1er y 3er. año del Ciclo Superior - Profesorado de Pintura.

Nota : (En el año 2000 es transferido al actual IUNA, como Profesor Titular

de la Cátedra de PINTURA) .



2000 – 2010 (continuando en la actualidad.)

PROFESOR TITULAR DE LA CATEDRA DE PINTURA,

O.T.A.V. NIVELES I II III – IUNA – (Licenciatura en Artes Visuales) .



C . ANTECEDENTES ARTÍSTICOS / PUBLICACIONES

(identificar a los autores, indicar editorial o revista,

lugar y fecha de publicación, volumen, número y páginas) U OTROS RELACIONADOS CON LA

ESPECIALIDAD (indicando lapso y lugar en que fueron realizados, descripción).





GUILLERMO CUELLO

Es Artista Plástico, Visual, Pintor y ha realizado exposiciones con

Pinturas, Dibujos , Instalaciones, Acciones y Performances en

Argentina, Europa y los USA. Las publicaciones que a continuación se detallan

corresponden a su trayectoria artística y sus exposiciones.



EXPOSICIONES / PUBLICACIONES

SELECCIÓN de MEDIOS / PRENSA / ENTREVISTAS / BIBLIOGRAFIA sobre Guillermo CUELLO



Catálogo de la COLECCIÓN del MACLA de la Plata.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO LATINOAMERICANO

Ciudad de La Plata / Buenos Aires , 2009



GUILLERMO CUELLO / por P. Arias / Entrevista

Guía de Transformaciones Estéticas 01 / Número 4 / Agosto de 2007

GUILLERMO CUELLO / El Arte del Desplazamiento



Artists shine trough in black and white, ART ON SUNDAY , Buenos Aires Herald,

By Marjan Grooothuis, Sunday, September 25, 2005



La Fuerza de la Convicción . En Blanco y Negro. A. D. Videla. La Prensa.

Buenos Aires / 2.10.2005



ARTE y PARTE Contraseñas, Revista de American Express ,

Guillermo Cuello por María De Michelis, Buenos Aires, Diciembre de 2004



Ramona Revista de Artes Visuales, Ramona Digital , 7 – 14 Julio de 2003



A Virtual Exhibition, Buenos Aires Herald, Sunday , june 22, 2003



Guillermo Cuello, Bordering on The Abstract , by Marjan Groothuis (RA - Holland)

Buenos Aires Herald, Sunday, june 2002



Guillermo Cuello / MAS ALLA DE LA MATERIA

CASA Revista, SETIEMBRE DE 2002



Poniendo El Cuerpo al Presente,

por A. D. Videla, La Prensa , Bs. As. Domingo 15.9.2002



Notas para G. Por Roque De Bonis

Ex - Curador del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

Colección Marcos Curi / 2002



María De Michelis

Entrevista a GUILLERMO CUELLO / CORPORATE, Revista, American Express

Buenos Aires, Nro19, junio de 2001



Revista Latido, Nro 24

Buenos Aires, junio de 2001 ( CONTINUA. VER PÁG. ADJUNTA )





CONTINUA EN DOCUMENTO ANEXO .















D. CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN SEGUIDOS, CONFERENCIAS Y

TRABAJOS REALIZADOS, SEAN ELLOS EDITOS O INEDITOS (identificando lapso

y lugar en que fueron realizados).

Si se invocasen trabajos inéditos deberá presentar un ejemplar firmado por el aspirante, el que será agregado al expediente del concurso.





1976 – 1979

Estudia Dibujo, Pintura y Escultura durante cuatro años en el Taller del Maestro

Aurelio MACCHI en Buenos Aires.



1979

Viaja a España. Estudios de Pintura y Análisis de Obra en el Museo del Prado,

y en el Museo de Arte Moderno (actual Centro Nacional de Arte Reina Sofía )

CNARS) de Madrid, España.

Regresa a la Argentina.



1980 – 1982

Horacio BUTLER y José “Pipo” FERRARI guían sus trabajos,

Dibujos, pinturas y Lenguaje de la Visión en Buenos Aires.



1979 – 2010

Asiste a diferentes cursos , conferencias y seminarios, dictados por Artistas

y Profesionales dedicados a la Teoría Crítica , la Historia del Arte y la Curaduría

de exposiciones tanto en Europa como en los USA y Argentina.







































E. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS O ACONTECIMIENTOS SIMILARES NACIONALES O INTERNACIONALES (indicando lugar y lapso en que se realizaron y calidad de representación).





Desde 1979 al 2010 ha participado en numerosos congresos y conferencias

en Argentina, Europa y los USA.

Cabe destacar su participación como Artista Invitado y Conferencista en Workshops ,

Simposios y Seminarios en :



2005

Latin American Art. Wriston Art Center ,

Museum & Galleries / WI / USA

Acción-Figural-Performance LIBERTANGO de Astor Piazzolla,

G. Cuello – Oscar Kreimer, Bayton mkt, / SIAL - MERCOSUR ´05

Buenos Aires, ARGENTINA



2004

III Simposio Internacional de Arte, ESPAÑA

MASTER EN TEORIA Y PRACTICA DE LAS ARTES PLASTICAS CONTEMPORANEAS

FACULTAD DE BELLAS ARTES / MADRID / UCM , ESPAÑA.



2000

Wriston Art Center, WI, USA

II Simposium Internacional del Arte España 2000 / ESPAÑA.



1999

Four Contemporary Argentinean Artists with Gustavo Fares & Víctor Chacón-Ferrey

Daura Museum & Gallery, Va ,/ USA



1998

Bienal de San Pablo, UN - UNHCR, San Pablo / BRASIL

Museo Histórico de Río de Janeiro y Explanada de los Ministerios de Brasilia / BRASIL



1997



1996

Museo Sívori de Arte Argentino Viajes en la Palabra y en la Imagen con

Gustavo Fares, Antonio Seguí, Guillermo Roux, Buenos Aires / ARGENTINA

Nuevas Tendencias a,e,i,u,o, Centro Cultural Recoleta / Buenos Aires / ARGENTINA



1995

FIAC, Foire Internationale d 'Art Contemporain / Paris / FRANCIA

Stichting Veranneman, Kruishoutem / BELGICA

Museo Sívori de Arte Argentino / Buenos Aires / ARGENTINA





























































































F. 1- ACTUACIÓN EN UNIVERSIDADES E INSTITUTOS NACIONALES, PROVINCIALES Y PRIVADOS REGISTRADOS EN EL PAIS O EN EL EXTERIOR (indicando organismo o entidad, lugar y lapso).







1991 – 2000

Se desempeñó sucesivamente como PROFESOR TITULAR INTERINO

EN EL CICLO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE PINTURA, DIBUJO

Y ESCULTURA, DE PRIMER AÑO A TERCER AÑO, EN LA

ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES

“Prilidiano Pueyrredón” de BUENOS AIRES

EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS :



PROFESOR DE FUNDAMENTOS VISUALES (VISIÓN) I a III

Para los alumnos del Profesorado de Pintura y Escultura

de 3er. Año.



PROFESOR TITULAR INTERINO DE DIBUJO

1er. Año del Ciclo Superior del Profesorado de Pintura



PROFESOR TITULAR INTERINO DE PINTURA

1er y 3er. Año del Ciclo Superior del Profesorado de Pintura.





Nota :



(En el año 2000 es transferido al actual IUNA, como Profesor Titular

de la Cátedra de PINTURA) .







2- CARGOS QUE DESEMPEÑO O DESEMPEÑA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O EN LA ACTIVIDAD PRIVADA, EN EL PAIS O EN EL EXTRANJERO (indicando organismo o entidad, lugar y lapso).



1985 - 1987

DIRECTOR AD HONOREM DE TESIS - COMO PROFESOR INVITADO - ,

PARA LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES EN LA V.U.B.

(UNIVERSIDAD LIBRE DE BRUSELAS , COMUNIDAD NEERLANDESA).

Bruselas, Bélgica.



2000 al presente ( continuando en sus funciones ) :

PROFESOR TITULAR DE LA CÁTEDRA de PINTURA , NIVELES I – II – III , de O. T. A. V.

Oficio y Técnicas de las Artes Visuales , LICENCIATURA EN ARTES VISUALES, IUNA ;

Instituto Universitario Nacional del Arte .

Buenos Aires , Argentina.



G. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (indicando becas de instituciones acreditadas, tesinas, tesis, residencias, maestrías, etc.).



2003

Nominado al premio WOLF FOUNDATION, por su Obra

y trayectoria artística , máximo Premio del Estado israelí / ISRAEL



1994

RESIDENCIA.

Fellow / Beca como Residente en el V. C. C. A.

Virginia Center for the Creative Arts,

PINTURA y DIBUJO.

Dicta conferencias y realiza obras en Estados Unidos.

Sweet Briar, VIRGINIA, USA.

Viajes a Richmond – Washington – New York.

La residencia facilitaría para una segunda estadía en los USA,

Las becas y apoyos de :

THE VIRGINIA COMMISSION FOR THE ARTS, Va. USA.

y

NATIONAL ENDOWMENT FOR THE ARTS , USA,

Para exhibir sus obras en los Estados Unidos.





1985

Premio de la Embajada de Méjico a la representación Argentina / AEA Center /

Jóvenes Artistas de Sudamérica / BRUSELAS



1983-1984

Premio-Beca del CGRI / Posgrado en Artes Visuales en La Cambre,

Ecole Nationale Supérieure d´Architecture et des Arts Visuels

BRUSELAS / BÉLGICA











































































































H. OTROS ELEMENTOS DE JUICIO QUE CONSIDERE VALIOSOS (indicando lapso y lugar en que fueron realizados; no se deben indicar los mencionados en apartados anteriores).







OBRAS / IMÁGENES / PUBLICACIONES EN INTERNET :





INICIO DE LOS SITIOS y PAGINAS WEB,

a la derecha en la SIDEBAR > www.guillermocuello.blogspot.com





http://www.gcpinturas.blogspot.com



http://www.biddingtons.com/content/creativecuello.html



http://www.macla.laplata.gov.ar/exposiciones/anteriores/2009/Muestra%20patrimonio%202.htm



http://www.essex.ac.uk/ueclaa/english/collection/index.htm



http://www.espigas.org.ar/sp/bdd/archivos/index.php



http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/17-2672-2005-12-08.html



http://www.batoco.org/photos/acnur1998/acnurguillermocuello.html



http://www.acceder.gov.ar/es/cd:Museo_de_arte_moderno.62/332454



http://www.ramona.org.ar/node/12419



http://www.lawrence.edu/news/wriston/0001/4argentineans.html



http://www.buenosairesfinearts.com/galeria.asp?idautor=47



http://www.lawrence.edu/news/wriston/0001









































































































I. PROYECTO ACADÉMICO – PEDAGÓGICO / PLAN DE LABOR DOCENTE QUE, EN LÍNEAS GENERALES, DESARROLLARÁ EN CASO DE OBTENER EL CARGO CONCURSADO







ASIGNATURA : Pintura II



Los contenidos de segundo año están orientados hacia conceptos tales como modelado

y modulado del color, paletas en base a triadas armónicas y paletas complementarias,

teniendo en cuenta la organización espacial por recorrido de valor y/o recorrido cromático además de los enfoques y núcleos de interés en relación a pases y contrastes.

Se efectúan estudios de naturaleza muerta y de paisajes naturales y urbanos teniendo en

cuenta la clave lumínica y profundizando los conceptos de color luz.

Se introduce el estudio de cabeza a partir del modelo vivo, atendiendo a los aspectos

constructivos y compositivos, se proponen ejercicios de memoria visual, de interpretación

y abstracción con libre elección de paleta.



MODALIDAD



ASIGNATURA : ANUAL



MODALIDAD : PRACTICA / TALLER DE PINTURA





MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTACION.



Pintura II es una asignatura que se encuentra en la base de la formación técnica y

plástico-conceptual, dentro del área y programas que propone el ISFA . Contribuye

no solo a fundamentar y explorar las bases técnicas en Materiales y Procedimientos Pictóricos,

sino que simultáneamente realiza significativos aportes respecto de la actualización e

investigación en los aspectos específicos, abarcando el espectro de las Técnicas Grasas, Las Técnicas Magras y las Técnicas Mixtas y Combinadas.

La exploración de las tres áreas técnicas mencionadas provee tanto conocimientos y destrezas

como habilitación y perfeccionamiento a los alumnos y miembros del taller, en un orden técnico

estructurado y desarrolla las aptitudes y habilidades necesarias para que puedan materializar

trabajos, búsquedas significativas , de calidad en el proyecto pictórico.















Objetivos Generales :



Lograr que los alumnos alcancen un adecuado equilibrio entre praxis y gnosis, a lo largo de un proyecto sustentado en una fuerte práctica de taller , buscando calidad en la elaboración de sus trabajos prácticos,

(Por. Ej. : Pinturas, Dibujos, Collages ) donde esencialmente aprenderá las bases del oficio,

los conceptos medulares de la Pintura, las diferentes técnicas, materiales y procedimientos pictóricos.







Objetivos Específicos :



Lograr que el alumno desarrolle sus propias imágenes aún, en un estadio inicial de aprendizaje

(sobre el final del Nivel de Pintura II ) , orientándolo hacia búsquedas actuales,

en el marco del vasto campo de los conceptos de la Pintura contemporánea desde :

la “desfrontalización de los conceptos tradicionales de la misma , a la Pintura en el Campo Expandido.



Lograr que el alumno adquiera habilidades y destrezas en el empleo de las herramientas adecuadas,

respecto de los Materiales, Técnicas y Procedimientos Artísticos, y el cuidado de los instrumentos que

emplee y conservación de los mismos.





CONTENIDOS :



A más de los contenidos propuestos por la Institución se incorporarán :



1 PRACTICA DE TALLER

Sustancial práctica de taller con unidad de criterios entre el Lenguaje de la Visión, la Pintura y el Dibujo en el caso de la terminología general a emplear y la terminología específica para cada obra en particular. Interacción con el Dibujo y el Lenguaje de la Visión.



2 EL ESPACIO

El espacio como concepto. Las diferentes modalidades y conceptos a resignificar de acuerdo a las múltiples interpretaciones del espacio plástico pictórico. La noción de Campo. Las nociones de profundidad (por fuera de la perspectiva tradicional), la perspectiva, tercera dimensión , espacios n-dimensionales. Conceptos, alcances, y materializaciones de los mismos en trabajos prácticos. A modo introductorio e informativo sobre el final de la cursada, se explorarán la Pintura Instalación, sus conceptos amplios, generales y los Conceptos de Cuerpos Instalados.



3 MATERIALES / PROCEDIMIENTOS

Técnicas Materiales y Procedimientos Pictóricos.

Técnicas Magras / Grasas / Semi-grasas (como la encáustica) / Técnicas Mixtas y Combinadas.

Técnicas, Materiales y procedimientos pictóricos, Tradicionales y Materiales Sintéticos, en combinación con Procedimientos No Convencionales. Exploración de Materiales sintéticos elaborados con Alta Tecnología. Alkydicos.



4 EL COLOR

Estructuras tonales y atonales. Función de los valores. Modulación y Modelado. Conceptos clásicos.

Resignificación de la Tonalidad en las composiciones. Composiciones Mixtas. Los esquemas armónicos.

Tríadas de complementarios, complementos directos, divididos, mutuos.

La Unidad Formal de la Obra y el cuestionamiento o la alteración de la unidad formal en la Pintura.

La luz. Los diferentes conceptos de Luz, Clásicos, Combinados y Actuales.



5 LA FORMA

Conceptos diferenciados de Forma y Estructura. Análisis de la Forma, función, constitución de la misma.

La forma formadora o formante resignificada como concepto y posibilidad anterior a la estructura. La estructuración. Estudio de los elementos estructurales compositivos. Composiciones estáticas, dinámicas, mixtas, combinadas.





6 ANALISIS y CLINICA DE OBRA

Análisis de la Obra para lograr evaluaciones adecuadas y en un segundo estadio, inducir

a la autoevaluación por parte del alumno. Los elementos conceptuales, plásticos y pictóricos

arriesgados en la realización de los trabajos prácticos. La obra abierta. Clínica de Obra

por parte del Docente.











7 METODOLOGIA (* ) / EVALUACION



A lo largo del curso y de acuerdo al estilo y modalidad de trabajo, se prestará especial atención

a las Vanguardias del Siglo XX, a la Post-Vanguardia y a lo que se ha recibido como herencia ,

en tanto legado de las mismas para desarrollar la imagen actual, y las producciones que se fueron dando

en este S XXI, respetando y jerarquizando las producciones Nacionales, Las Regionales y lo que ha

producido y produce Latinoamérica.





(*) NOTA PARA EL JURADO , ACLARACIÓN EN RELACIÓN a la METODOLOGÍA :



Cuando remito a los miembros del taller a los aspectos icónicos-verbales-instrumentales de

la “Historia del Arte“, no se tomarán contenidos y sentidos “como modalidad lineal “ , unidireccional.

Más bien la metodología de trabajo, responde a una concepción exploratoria, epistemológica

“formante-helicoidal “ como paradigma nuevo y alternativo, tendiente a la universalidad , basado en la

acentuación de tópicos existentes o en los nuevos a construir y desarrollar, que generen o sean fuente

de reflexiones y debates bien fundados, de interés, diferenciando de este modo un “sentido fuerte” de

uno “débil” en la argumentación que plantearemos.

Estimo oportuno destacar que esta observación, nos facilita constatar una vez más , como Artistas y

Docentes de Arte, que frente a la multiplicidad de perspectivas interpretativas, se comprende la razón por la cual el

significado del principio de universalización no queda suficientemente agotado por ninguna reflexión

monológica a partir de la cual las máximas serían aceptables como “ley general” . (**) .



Se instala y fomenta la participación democrática en un diálogo inclusivo, integrador, orientado hacia el consenso, ejerciendo la virtud cognitiva de la empatía hacia las diferencias con los otros en la percepción

o frente a la reinterpretación plástico-conceptual de una situación común, un modelo, un planteo plástico específico.

Del mismo modo se considerará un “corpus holístico “, pero no como se lo toma habitualmente

(de modo académico o ´ academizante ´ tradicionalista) ni pretendidamente radicalizado visto desde otra arista,

en tanto sucesión de instancias (en apariencia lógicas o dialécticas supuestamente interconectadas) ,

superadoras de otras anteriores con las cuales se hacía una “tabula rasa” al modo de las vanguardias radicalizadas,

sino con la libertad, la vitalidad y la frescura necesaria para resignificar a los diferentes Maestros y sus Obras en el marco de los múltiples hallazgos que existen o se han dado – reitero- a escala Nacional e Internacional.



(**) Me refiero aquí, si se me permiten los términos, al “ Post-Situacionismo y a La Modernidad Inconclusa “ .







LA METODOLOGÍA EN LOS MATERIALES :



Respecto de las Técnicas, los Materiales y Procedimientos Pictóricos, se planteará la experimentación plástica

-en su debido momento- como el desarrollo de las nuevas técnicas y tecnologías (Alkydicos, Nepóxido,

por ejemplo ) interactuando con técnicas mixtas, combinadas con el debido respeto por las técnicas tradicionales: resistencia de los materiales, pigmentos, usos, aplicaciones, soportes, la importancia del

estearato de aluminio en las imprimaciones, dominio del color, exposición a

la luz, contexto y sitio de emplazamiento de la obra y el medio ambiente o los contextos.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ( A y B ) :



CLASES MAGISTRALES / CLASES CON MODELO VIVO / CLASES LIBRES

A determinar de acuerdo con las necesidades de los grupos. Esta

programación puede ser modificada según la dinámica de trabajo.

Análisis de Obra. Proyección de Diapositivas, Videos, Films.

Visitas a Museos, Talleres de Artistas y Galeríaso Centros Culturales.



MODALIDAD A :



PRÁCTICA . Con fuerte apoyo teórico en el caso puntual

de aspectos conceptuales , lingüísticos , formales y de estrategias de la

producción artística cuando sea necesario alcanzar los ajustes previstos

por el titular del curso.



MODALIDAD B :



Teórico-Práctica y Teórico-Discursiva: destinada a la producción de obras,

asociadas al Lenguaje de la Visión y sus aspectos háptico-Visuales ,

basada en la experiencia como Artista Visual, Pintor ; como Director de Tesis,

Seminarista, Conferencista y Jurado de Tesis de graduación.





EVALUACION :



Evaluación Grupal , en el caso que se presenten proyectos

de un grupo de alumnos o se forme un “Colectivo “ de trabajo .











ASPECTOS QUE SE TENDRAN EN CUENTA DURANTE EL CURSO

( Por ejemplo: los criterios generales de seguimiento y evaluación )



1. Captación de los problemas y conceptos que se planteen.

2. Comprensión

3. Materialización.

4. Comprensión de Textos . Unificación de los códigos del lenguaje plástico.

5. Decodificación

6. ¿Se alcanza el significado? ¿Se advierte el contenido?

7. Se observará la coherencia entre el concepto a estudiar y su correspondencia

con lo que se ha elaborado plásticamente.

8. Se evaluarán los sistemas de asociaciones formales, plásticas, conceptuales y de

voluntad de forma que sean capaces de alcanzar los alumnos .

9. Modalidad en la materialización, empleo, uso, aplicaciones,



a. Rápida

b. Lenta

c. ¿Se supera la dialéctica formal o informativa del material? Si, no.

d. ¿Se diferencian los conceptos de material – materia – materia elevada a la categoría de lenguaje?

10. Observar la calidad de las técnicas que se emplean (y el “cómo“) . (*)

11. Desarrollo del vocabulario técnico.

A - General. B - Específico.

Se trata de acordar "códigos del lenguaje" para evitar mensajes contradictorios o interpretaciones confusas

y, a partir de esta instancia, se observará la fluidez y la decodificación como operaciones que el alumno

debe adquirir-desarrollar-aplicar.- Uso correcto del vocabulario-

Comprensión oral- Comprensión escrita y Materialización.

12. Capacidad para formar figuras retóricas.

13. Vocabulario Técnico específico de cara a las “ figuras retóricas” de la imagen :

a . General de Textos y de diferentes autores

b. Específico, puntual de cada uno de los miembros del taller.

14. Se observará si consultan autores, si estudian y qué. ¿De qué modo ?

15. METAS: Diferenciar el logro "por azar" , del accidente. Asimismo,

del resultado satisfactorio que puede no estar en el objeto creado, sino contenido

en el proceso de materialización de las obras, en la audacia de la ejecución.

16. Evaluación / “status de la acción comunicativa“.

En los niveles avanzados, inducir a la AUTOEVALUACION y a la formación de criterios independientes, autónomos. Diferenciar : creatividad, invención, creación.

17. RESULTADOS / ÉTICA y ESTETICA DEL DISCURSO.

18. PROCEDIMIENTOS ALCANZADOS .

19. SATISFACCIÓN DEL ALUMNO / SÍ - NO. ¿Por qué?

20. ANÁLISIS DE LAS OBRAS y los TRABAJOS PRÁCTICOS como “ PRODUCTO” FINAL, como

imagen en tanto PRESENCIA.





















CRONOGRAMA / PLAN DE CLASE

(A observar y o modificar de acuerdo al calendario anual ISFA y a

Sugerencias de las autoridades competentes) . :





TRABAJOS POR MÓDULOS (Actividades previstas por clase)



NOTA INTRODUCTORIA:

La metodología de trabajo al no ser lineal unidireccional, permite mantener un criterio ecléctico en

la selección y realización de las tareas didácticas, pedagógicas.

Se trabaja por módulos, y cada módulo (que corresponde a una jornada de trabajo)

puede tomar un tema o un conjunto de temas, un ítem o dos, dentro de cada unidad didáctica.

La formatividad “en sentido helicoidal” permite resignificar temas o aspectos técnicos ya tratados

en otras instancias. A modo de ejemplo: si las funciones de la estructuración tonal son tenidas en cuenta

en una unidad para Pintura I de otro curso y docente, no quiere decir que no sea revisitada en algún

módulo de Pintura II .

En sentido inverso si se estima que ciertas pautas de trabajo aplicadas en el nivel II pueden ser un estímulo

importante para estudiantes más avanzados del nivel I , se los invitaría a participar del desarrollo

de los trabajos prácticos de estos alumnos. Generalmente la modalidad de taller abierto e ´interactuante ´,

facilita a los alumnos de los diferentes Talleres y niveles el hecho de participar e intercambiar ideas

y opiniones entre sí durante las exposiciones de sus trabajos prácticos.

Los criterios de dibujo, color, composición, espacialidad y forma formante, son medulares en

las concreciones de imágenes básicas, como en los trabajos de mayor complejidad y elaboración.

Por lo tanto pueden llegar a impartirse técnicas que son específicas de otras áreas y cátedras.

La idea es completar e integrar criterios, para asegurarse un buen nivel de manejo de los códigos

de trabajo. El siguiente, es un esquema de base, que incluye una temática y detalles respecto del tiempo de dictado de la clase, duración, evaluación parcial.

Se encontrará asimismo, el esquema por módulos (adaptable a cursadas bimestrales, trimestrales o

por cuatrimestre ) .

Dado que existe libertad y autonomía de criterios para trabajar en este Taller, respetando los contenidos

básicos propuestos por la Institución, -los diferentes niveles de interpretación y modalidad en la

presentación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las técnicas y materiales - son aceptados

todos los términos y propuestas una vez que el docente establece el común denominador como criterio subyacente a los fines de otorgar coherencia a la diversidad de planteos que puedan surgir

simultáneamente.

Entiendo que en la diversidad está la riqueza , la vitalidad y creatividad del Taller.

En “ la base subyacente” , la coherencia y la claridad respecto de las diferentes aristas con las

cuales se transmiten las pautas de elaboración de trabajos prácticos.

Finalmente cabe destacar que los módulos, unidades didácticas y contenidos, no son estáticos,

sino que de manera dinámica se los hace interactuar entre sí, pueden ser modificados o

reemplazados por otros análogos que el titular estime conveniente, respetando los contenidos

esenciales del plan del ISFA .











EJEMPLO DE CLASE POR MÓDULOS:



MÓDULO 1



1° parte:



Propuesta:

La Luz. Escala de Valores. El valor en el círculo cromático. Características estructurales

de la pintura acrílica.



Proceso: Clase teórico- práctica.

Observación y análisis de diapositivas y reproducciones de pinturas.

Ejercicio colectivo de traducción del color a valor de imágenes que se exhiban.

Apunte interno de la cátedra de Pintura II sobre la composición química del acrílico.



Tiempo : el oficial estimado .



Recursos:

Diapositivas, Videos, libros de arte, fotocopias del apunte mencionado,

(gráficos en tiza, pizarrón).



Evaluación:

Se observará el grado de asimilación teórica de los conceptos impartidos,

tanto individual como del grupo y la participación en clase de los alumnos.





BREVE RECESO.



2° parte:



Propuesta:

Observación del o los modelos en relación con los conceptos vertidos en la primera parte.

Modelado /Modulado. Velocidades de la materia. Velocidades de la línea. Del color.



Proceso:

Representación de la cabeza o de la figura humana mediante la utilización de la escala

de valores en poses de escasa duración.





Producto:

12 croquis color y manchas , de 5 minutos; 5 croquis de 10 minutos; 3 croquis de 20 minutos,

en los que se alternará la representación de dibujos y manchas generales estructurales, por curvas,

por rectas, por la combinación de ambas, por planos de valor, abriendo y cerrando la figura,

observando el juego de proporciones, la atmósfera que se presenta y la que se representa, etc.







Recursos:

Pintura acrílica de color blanco y negro sobre soporte de papel preparado de formato pequeño y mediano. Medios. Pinceles, espátulas, pinceles planos, redondos y paleta.



Evaluación:

Se asistirá puntualmente a cada alumno en el trabajo que esté realizando.



Observaciones: a partir de esta clase se indicará material de lectura y/o investigación que los alumnos

deberán leer para la siguiente clase a fin de intercambiar ideas, plantear dudas, y nuevos conocimientos. Asimismo, se indicarán trabajos que deberán lo alumnos desarrollar durante la semana y presentar

la clase siguiente para su corrección.





RECESO DE 15 MINUTOS





Final:



Propuesta:

Indicación de las lecturas, películas, muestras, etc. recomendadas y del trabajo a realizar para la siguiente clase.



Proceso:

Los alumnos deberán traducir para la siguiente clase un trabajo propio realizado en color a valor.



Tiempo:

30-40 minutos



Producto:

Un trabajo práctico de formato grande realizado en pintura acrílica.



Recursos:

Pintura acrílica sobre papel preparado de formato grande , telas o cartones .



Evaluación:

Revista grupal de los croquis y manchas realizados en la clase y objetivación de lo resultados

por parte de los alumnos.







MÓDULO 2



1° parte:

Proceso y evaluación:

Revisión y corrección de los trabajos realizados en la semana.



Tiempo: 30 minutos



2° parte:



Propuesta:

Temperaturas del color y las materias. Cargas de materia. Compatibilidades e

incompatibilidades de los materiales.



Proceso:

CLASE MAGISTRAL a cargo del titular .



Tiempo:

30-40 minutos



Producto:

Intercambio con los alumnos sobre conocimientos vinculados a la propuesta.

Debate sobre el video (Diapositivas, CD-Rom u otros medios ) que se proyectarán.



Recursos:

Ejemplos concretos que se realizarán durante la clase, de la mezcla de diferentes

cargas matéricas aplicables corrientemente en la pintura.

Diapositivas. Libros de arte.

.



RECESO DE 15 MINUTOS



3° parte:



Propuesta:

Idéntica a la anterior pero ahora para aplicar en los trabajos prácticos que realizarán los alumnos.



Proceso:

Para la primera pose de modelo , se articulará la figura con paneles de diferente color, extura y valor. Luz dirigida. Análisis del modelo.

La segunda pose será en movimiento de la figura humana y con luz dirigida.

Observación del modelo y sus cambios respecto a la situación representacional anterior.

El tercer trabajo será libre, sin modelo vivo.





Tiempo:

Distribuidos en dos poses de acuerdo a lo estipulado en caso de que pose modelo vivo.

Intervalos de 15 minutos de descanso entre ellas.



Recursos:

Enduídos, carga inerte, material plástico, colas, arenas, etc.

Sobre soporte de tela de diferentes tramas, pintura acrílica y vinílica. Técnica mixta.

Espátulas pincele, peines, lijas maderas, cartones telas, etc.





Producto:

Tres trabajos prácticos de formato grande realizados sobre tela y con carga matérica.



Observaciones:

Se solicitará a los alumnos la realización de cuatro trabajos de mediano formato

en la que continúen indagando sobre las posibilidades conversadas en clase sobre

diferentes soportes y con diferentes materias.





Otras Actividades de Interés a desarrollar a nivel Nacional e Internacional :



1. Visitas a Museos o Galerías.



2. Posible exhibición de los trabajos seleccionados .



3. Conferencias y Seminarios organizados para Artistas Invitados en el orden Nacional e Internacional.

Trabajos Conjuntos con otros Artistas e Instituciones que aporten elementos medulares,

trabajos y conceptos a la modalidad del ISFA ( Por Ej. : BBAA - UCM / MADRID , España

y Lawrence University, WI, USA ) .



4. BIBLIOGRAFIA SUGERIDA (Ver Anexo ) .



5. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA .



Para los contenidos y aspectos técnicos específicos en todas las unidades :



MAYER Ralph, Materiales y Técnicas del Arte, Hermann Blume 1981



DOERNER Max, por H.G. MILLER, 1980 Reverte, Barcelona-Bs . As.



















































J- SITUACIÓN DE REVISTA A LA FECHA DE INSCRIPCIÓN Indicando curso, división, turno, carácter, antigüedad, carga horaria, Institución. (Adjuntar constancia original de cada establecimiento)







2000 – 2010 (continuando en la actualidad.)

PROFESOR TITULAR DE LA CATEDRA DE PINTURA,

O.T.A.V. NIVELES I II III – IUNA – (Licenciatura en Artes Visuales) .

VIERNES T. T . / T. N .

Profesor universitario dedicación simple.

Antigüedad : 120 % (Inicio en la docencia :

Escuelas de Enseñanza Nacional Técnicas y Media > 1.7.1976

y Superior > 8.4.1983 y cont.



























































BIBLIOGRAFÍA GENERAL / RECOMENDACIONES

A TITULO INFORMATIVO ( No obligatoria) .





Aforismos / J. Derrida

América Profunda / R. Kusch

Art Brut et Compagnie / L. Danchin

Arte de Hoy / Burkhardt Riemschneider – Uta Grosenick

Arte y Percepción Visual / R. Arnheim

Bauhaus Archivo / M. Droste

Cartas a un joven pintor//H. Read

Ceremonia por Espectáculo / Baudrillard

Cinco Conferencias sobre Lacan / J-A. Miller

Concepts of Space / M. Jammer

Cuaderno de notas/ Leonardo Da Vinci

Cuerpo, Espacio, Tiempo en la Pintura Actual / G. Cuello

Cuerpo, Espacio, Tiempo y Espacio imaginario / Sami-Ali

De lo espiritual en el Arte / V . Kandinsky

De Stijl / C.P. Warncke

Del Posmodernismo a la Deconstrucción / O. Bernardele

Diario Íntimo/P. Gauguin

Die Kunst und der Raum / M. Heidegger

Discurso y Figura / J-F. Lyotard

Documentos para la comprensión del arte moderno/ Walter Hess

Educación por el Arte / H. Read

El Anti-Edipo / Deleuze-Guattari

El Arte Contemporáneo / K. Honnef

El Arte Contra la Estética / A. Tapies

El Arte de la Escultura / H. Read

El Arte del Color / J. Itten

El Concepto de Tiempo / M. Heidegger

El Diseño Gráfico, de la Antigüedad a nuestros días / E. Satué

El Fin del Mundo del Arte / R. Morgan

El orígen de la Perspectiva / MIT H. Damish

El Pensamiento Débil / G. Vattimo

El Seminario / Jacques Lacan

El tratado de la Pintura / L. Da Vinci

El tratado del Paisaje / A. Lothe

Ensayos sobre el Posmodernismo / F. Jameson

Escritos de la Bauhaus / Laszlo Moholy-Nagy

Escritos sobre el Zeitgeist / J. Habermas

Escritos sobre Pintura, Teatro, Danza/ O. Schelemmer

Estética de los Elementos Plásticos / L. Chuhurra









Física, Tiempo y Devenir / El fin de las certezas / Ilya Prigogine

Francis Bacon, Lógica de la Sensación Corporal / G. Deleuze

Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional / W. Wong

Historia de la literatura y el arte 1,2 y 3/A. Hauser

Historia de la Pintura Moderna / H. Read

Historia del Diseño Gráfico / P. B. Meggs

Historia del Tiempo / S. Hawking

Ideas, Conceptos y Fundamentos de la Visión / J. Ferrari - G. Cuello

La originalidad de la vanguardia/ R. Krauss

La Arquitectura de la Deconstrucción / M. Wigley

La Era del Vacío / G. Lipovetsky

La Estructura Ausente y la Definición del Arte / U. Eco

La mirada opulenta / R. Gubern

La noción de tiempo, equivalencia con el espacio / Costa de Beauregard

La perspectiva como forma simbólica/ E. Panovsky

La poética del espacio / G. Bachelard

La Sintaxis de la Imagen / D. A. Dondis

Las Artes Visuales en Post-Historical Perspective / A. C. Danto

Les Recouvrements / Arnulf Rainer

Lo real y lo virtual/ Tomás Maldonado

Los Inmateriales / F. Lyotard

Manifiesto del Espacio / L. Fontana

Más Allá de la Mirada / Bill Viola

Mitologías, Crudo y Cocido / Claude Lévi-Strauss

Movimientos en el arte moderno/ E. Lucie Smith

Otro Marco para la Creación / Brea, Castro, Jarauta, Morey, Pardo, Trías

Piedra Abstracta/ César Paternosto

Pintura y sociedad / P. Francastel

Punto y línea sobre el plano / V. Kandinsky

Reflexiones sobre el Arte / H. Matisse

Repicturing Abstraction / A. C. Danto VCU

Situacionistas / La sociedad del espectáculo / G. Debord

Superarte / B. Oliva

Técnicas y materiales / Max Doerner

Teoría del arte moderno/ P. Klee

Teoría del Campo / A . Marcolli

Un símbolo vivo/ A. Haber

Universalismo Constructivo / T. García

Van Gogh, el suicidado por la sociedad/ A. Artaud

Vanguardias Artísticas del s XX / M. De Micheli









Visiones de lo Moderno / J. Golding



Los procedimientos, técnicas y materiales están considerados en sus formas más amplias

de trabajo y desarrollo. Desde las técnicas tradicionales hasta la incorporación de materiales

y formas no convencionales en la resolución de los planteos plásticos, las técnicas mixtas,

las combinaciones entre diferentes modalidades y lenguajes, como la fotografía, y los sistemas

audiovisuales, que están asimismo considerados y respetados para cada una de las áreas y unidades,

siempre que tiendan a cumplir con la organización y materialización coherente de los objetivos que se

buscan para cada proyecto de trabajo. Hay obviamente poéticas para las cuales el material es el fin en sí mismo, es decir, que proponen la realidad y presencia de los materiales y las calidades constitutivas

del mismo. Hay otras que, más allá de la dialéctica formal de las relaciones con la materialidad,

presentan objetivos fuera de la producción, por ejemplo, a través de metáforas como camino hacia el conocimiento o el desarrollo de un saber. Ambas nociones generales se consideran en cada materia

y unidad en las modalidades que contemplan la praxis , la gnosis (que también es acción) las ideas y su materialización.



Bibliotecas con material sobre arte:



Museo Nacional de Bellas Artes, Avda. Del Libertador 1473

Instituto Goethe, Avda. Corrientes 319/43

Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Sede central. Av Las Heras 1749

Centro de Estudios de Arte Cromos, Zabala , entre moldes y Amenábar

MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Figueroa Alcorta 3415







Bibliotecas Públicas:



Alfonsina Storni, Venezuela 1538

Antonio Devorto, B. Blanca 4025

Baldomero Fernández Moreno, C. Arenal 4206

Benito Lynch, Irupe 6714

Carlos Guido Spano, Güemes 4601

Cornelio Saavedra, C. Larralde 6293

Del Congreso de la Nación, Alsina 1835

Evaristo Carriego, Honduras 3784

Hilario scasubi, Gral C. Díaz 4219

Joaquín V. González, Suárez 408

José Hernández, Boquerón 6753

José Luis Chorroarín, S. De la Frontera 5059

José Mármol, Juramento 2937

Juan B. Alberdi, Acevedo 666

Julián Baquero, H- Irigoyen 2850

Leopoldo Lugones, La Pampa 2215

Maiguel Cane, C.Calvo 4319

Manuel Gálvez, Córdoba 1558

Mariano Pelliza, Cranwell 819

Martín del Barco Centenera, Venezuela 1538

Nacional de los maestros, Pizurno 953

Nacional, Agüero 2502

Rafael Obligado, Crainqueville 2233

Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261







OTRAS SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES

(ARTE Y CULTURA GENERAL ) :







FILMOGRAFIA + videos:

Directamente relacionadas con artistas plásticos:



“La luna y seis Peniques” 1943 con George Sanders sobre novela de Somerset Morgan

(biografía de Gauguin)

“El Lobo” década del 90, con D. Sutherland (biografía de Gauguin)

“Sed de vivir” 1956 con K. Douglas. Dir: Vincent Minelli sobre novela de Irving Stone

(biografía de Van Gogh)

“Vincent y Theo” década del 90, con Tim Roth (biografía de Van Gogh)

“Los Amantes de Montparnasse” 1957 con Gerard Philipe . dir: Jaques Bécquer

(biografía de Modigliani)

“Cuéntame tu vida” 1945 con I. Bergman, dir.: A. Hitchcock

(secuencia con escenografía diseñada por S. Dalí)

“Goya- Luces y sombras de un genio” 1999- con F. Rabal y la Fura dels Baus, Dir.:Carlos Saura (biografía de Goya)

“Carrington” 1994 con EmmaThompson, dir. Christopher Hampton (biografía de Carrington)

“Sobreviviendo a Picasso” 1997 con A. Hopkins, dir.: James Ivory

“Molin Rouge” 1952 con José Ferrer, Dir.: John Houston (biografía de Toluose Lautrec)

“Caravaggio” , década del 90, (biografía de Caravaggio)

“Camille Claudel” década del 90, con I. Adjani (biografía de Camille Claudel)

“Frida” década del 90 (biografía de Frida Kalho)

“Basquiat” década del 90 (biografía de Basquiat)

“Pollock” década del 90, con Ed Harris

“El sol del membrillo” , década del 90, dir.: Víctor Erice (sobre la factura de un cuadro de Antonio López)

“Los modernos” década del 90, con K.Carradine (sobre el movimiento artístico en época del modernismo en París)





Vinculadas al arte plástico:



“El perro andaluz” 1928 dir:: Luis Buñuel (surrealismo)

“La strada” F. Fellini

otros títulos del mismo director:

“8 y medio”

“Amarcord”

“Ensayo de orquesta”





“El Acorazado Potemkim” 1925 A, Einsentein (expresionismo)

otros títulos del mismo director:

“Octubre”

“La conspiración de los boyardos”

“Iván el terrible



“La gran ilusión”1937 con Jean Gabin Dir: Jean Gabin (hijo de August) (la luz)

otros títulos del mismo autor:

“French can-can” 1954

“le jenuer sur l’ herbe” 1954

« Hamblet » O. Welles

otros títulos del mismo director:

“El ciudadano”

“Macbeth”

“La dama de Shangai”



“Rocco y sus hermanos” 1960 Dir.: Lucino Visconti ( neorrealismo)

otros títulos del mismo director:

“Ladrones de Bicicletas”

“Roma ciudad abierta” R. Rosellini



“Il gatopardo” 1963 Dir.: Lucino Visconti (recreación de época)

otros títulos de mismo director:

“El ocaso de los dioses” 1969

“Muerte en Venecia” 1971

“Ludwig” 1973

“Grupo de Familia” 1974



“Drácula”, década del 90 dir.: F. Coppolla

Otros títulos del director:

“La ley de la calle”

“Los marginados”

“El padrino I, II y III”



“La edad de la inocencia” M. Scorcese

otros títulos del mismo director:

“Taxi driver”

“Toro Salvaje”

“La última tentación de Cristo”









“El vientre del arquitecto” década del 80 P. Greenaway

otros títulos del mismo director:

“El ladrón el cocinero, su mujer y su amante” y Escrito en el Cuerpo

“Zoo”

“La tempestad – Los diarios de Próspero”





“Sueños de Kurosawa” década del 90, A. Kurosawa (lirismo)

otros títulos del mismo director:

“Los siete samurai”

“Ran”

“Rapsodia de agosto”

“Dersu Usala”

“Rashomon”

« Trono de Sangre »

“El bosque de los Abedules” A. Wajda



“2001, odisea del espacio” S. Kubrik (ciencia ficción – espacio)

“Blade Runner” Ridley Scott

“Alien” Ridley Scott

“La Zona” A. Tarkovski

“Solaris” A. Tarkovski



“Dick Tracy” W. Beatty (comic)

“Batman I, II” T. Burton

otros títulos del mismo director:

“El hombre manos de tijera”

“Ed Wood”



“Batman III y IV” S. Sodernberg







Cineclubes:



British Art Centre, Suipacha 1333 TE.: 4393-6941

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 TE.: 4803-1040

Centro Cultural Ricardo Rojas Corrientes 2038 TE.: 4954-5523

Cineclub ECO, Corrientes 4940 2° “E”, Te.: 4854-6180

Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Avda. Lacarra y Directorio TE.: 4671-2220

Fundación Centro de Estudios Brasileiros , Esmeralda 965

IRCA, Moldes 2155 TE.: 4542-7627

Manzana de las Luces, Perú 272, TE.: 4343-2281

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, San Juan 350, TE.: 4361-1121

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Defensa 1220

Sala Leopoldo Lugones, Teatro San Martín, orrientes 1530, 10° piso TE.: 4371-0111





Museos:



-Argentino del Títere, Piedras 905

-Casa de Yrurtia, O’Higgins 2390

-De Arte Decorativo, Avda del Libertador 1902

-De Arte Español Enrique Larreta , Juramento 2291

-De Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco , Suipacha 1422

-De Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Avda. Figueroa Alcorta 3415

-De Arte Moderno, San Juan 350

-De Artes Plásticas E. Sívori, Infanta Isabel 555

-De Esculturas Luis Perlotti, Pujol 642

-De la Ciudad, Alsina 412

-De Motivos Argentinos José Hernández, Avda. del Libertador 2373

-Del Cine, Defensa 1220

-Histórico Cornelio Saavedra, Crisólogo Larralde 6309

-Histórico Nacional , Defensa 1600

-Histórico Sarmiento, Juramento 2180

-Manzana de las Luces, Perú 272

-Nacional de Bellas Artes, Avda. del Libertador 1473

-Nacional del Grabado, Defensa 372

-Quinquela Martín, Avda. Pedro de Mendoza 1835





OTROS SITIOS DE INTERES Y DE EXPOSICIONES :



Alianza Francesa, Avda. Córdoba 946

Centro Cultural Jorge Luis Borges, Viamonte y San Martín

Centro Cultural Paseo Quinta Trabuco, Melo y Panamericana, Florida, Pcia. De Bs. As.

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930

Centro Cultural Ricardo Rojas, Avda. Corrientes 2038

Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551

Centro de estudios brasileños, Esmeralda 969

Centro de exposiciones “La casona de Olivera”, Avda, Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda

Foto club Argentino, Tte. Gral. Perón 1606

ICI , Florida 943

La Nave de los sueños, Moreno 1379

Palais de Glace, Posadas 1725

PROA, Avda. Pedro de Mendoza 1929





Centros Culturales:

Adán Buenosayres, Asamblea 1200

Agronomía, Avda. San Martín4453

Alfonsina Storni, Tucumán 3233

Aníbal Troilo, Cabrera 3484

Antonio Talerico, Avda. Fernández de la Cruz 3074

Baldomero Fernández Moreno, Mercedes 1405

Barracas, Iriarte 2163

Barrio Copello, Av. Dellepiane Norte 4700

Barrio Illia, Ana M. Janer entre Agustín de Vedia y Crespo

Barrio Rivadavia, Avda. Cobo y Curapaligüe

Casa de la Cultura de Flores Marcó del Pont, Artigas 206

Cepna, Murgiondo 4371

Cine El Progreso, Avda. Riestra 5651

Coghlan, Tamborín 3948

Colegiales, Conde 943

De la Casa Joven, Berro y Sarmiento

Del Sur, Avada. Caseros 1750

Devoto/Villa del Parque, Nogoyá 4712

Discepolín, Tronador 4134

El Eternauta, Ramos mejía 841

El Taller, Elpidio González 4967

Elías Castelnuovo, Montiel 1041

Encuentreo Vecinal del Cid, Cucha Cucha 1272

Espacio cultural Plaza Defensa , Defensa 535

Espacio Cultural San Juan, San Juan 3257

Fortunato Lacámera, Avda. San Juan 353

Génesis, Pedro I. Ribera 5748

Homero Manzi, Alberteche 1052

Juan Carlos Castagnino Avda. Gral Paz y 2 de abril

Julián Centeya, La Rioja 850

Julio Cortázar, Avda. Cabildo 3067

La Boca del Riachuelo, Avda. Benito Pérez Galdós 93

La Casita de la Selva, Pasaje La Selva 4022

La Casona, Directorio y Lacarra

La Paternal, Caracas 1249 y AF Seguí 2125

La Usina, Santo Domingo 2752

Lino Spilimbergo, Roque Pérez 3545

Lola Mora , Río de Janeiro 946

Macedonio Fernández, M. Leguizamón 1470

Mutual Flor de Ceibo, Iriarte y Luna

Palermo/Chacarita, El Salvador 4037

Roberto Santoro, Giribone 1961

Saladivo, Avda. Fernández de la Cruz 6380

Sebastián Piana, Avda. de La Plata 1151

Sociación Mutual Homero Manzi, Belgrano 3542

Torcuato Tasso, Defensa 1575

Versailles, Dupuy 1137

Villa Crespo, Olaya 1565









Otros Ámbitos Culturales:



Biblioteca Nacional, Agüero 2502

Casa de la Cultura, Avda de Mayo 575

Casa de la Ópera, Manuel Samperio 969

Fundación San Rafael, Ramallo 2606

Planetario, Belisario Roldán y Avda. Sarmiento

Sociedad Hebraica, Sarmiento 2233







Galerías:



Adriana Indik, Rodríguez Peña 2969

Alfredo Cataldo, Ricardo Gutierrez 4426

Ant, Thames1752

Arcimboldo, Reconquista 761

Arroyo II, Arroyo 834

Arroyo, Arroyo 830

Arte x 3, Magallanes 848

Arte&industria, Avda. Coronel Díaz 1933

Ateneo Grand Splendid, Avda, Santa Fe 1860

Atica, Libertad 1240

Belleza y felicidad, Acuña de Figueroa 900

Broderson-Martínez, Viamonte 625

C/C galería de arte, Suipacha 868

Casona Marco del Pont, Artigas 202

Cecilia Caballero, Suipacha1151

Cecilia Speroni, Arenales 2529

Colección Alvear, Avda. Alvear 1658

Colegio Público de Abogados, Avda. Corrientes 1441

Daniel Maman, Avda. del Libertador 2475

De la Recoleta, Agüero 2502

Del Convento, Reconquista269

E.&D.Jakim, Mercedes 4146

Elsi del Río, Arévalo 1748

En Flores Arte, Avda. Directorio 2402

Espacio de arte Tina De Primio, Florida 825

Estudio Rich, Costa Rica 4670

Filo, San Martín 975

Forma, Viamonte 2540

Fundación Esteban Lisa, Rocamora 4555

Fundación F. Klemm, Marcelo T. De Alvear 626

Galería de las Naciones , Jean Jaures 1114

Geoarte, Nogoyá 5074

Giesso.- Reich, Cochabamba 370

Hotel Usuahia, Avda. Córdoba 350

Hoy en el Arte, Gascón 36

Juana de Arco, El Salvador 4762

La Carbonera, Magallanes 885

Mediterránea, Pacheco 2380

Palacio de las Artes, Zapiola 2196

Palatina, Arroyo 821

Praxis, Arenales 1311

Pricipium, Esmeralda 1357

Rajadell Art Gallery, Defensa 912 1-14

Rubbers, Santa Fe 1860

Ruth Benzacar, Florida 1000

Sara García Uriburu, Uruguay 1223

Stac, Cochabamba 370

Suipacha, Suipacha 1248

Universidad Museo Social Argentino, Sarmiento 1565

Van Eyck, Avda. Sant Fe 834

Zurbarán, Cerrito 1522





Teatros:



Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821

Teatro Municipal General San Martín, Sarmiento 1551

Teatro Nacional Cervantes, Córdoba 1155

Teatro Regio, Córdoba 6056

Ana Itelman. Guardia Vieja 3782

Andamio 90, Paramná 660

Anfiteatro del Parque Centenario, Angel Gallardo y Warnes

Anfitrión, Venezuela 3340

Antonin Artaud, Mario Bravo 441

Asociación Bancaria, Sarmiento 941

Auditorio Astor Piazzolla, Centro Cultural Borges , Viamonte y San Martín

Auditorio de la Sociedad Hebraica, Sarmiento 2233 (música)

Belisario, Avda. Corrientes 1624

Boquitas Pintadas, Estados Unidos 1393

Bukowski, Bartolomé Mitre 1525

Café Tortoni, Avda. de Mayo 829 (música)

Calibán, México 1428

Callejón de los Deseos, Humahuaca 3759

CELCIT, Bolívar 825

Cemento, Estados Unidos 1234

Centro Cultural Adán Buenosayres, Asamblea 1200

Club del Vino, Cabrera 4737

Colette, Avda. Corrientes 1660

Complejo Cultural Cátulo Castillo- Sala Carlos Carella

Damanthal Klinicke, Tacuarí 1677

De la Luna, Humahuaca 3549

Del Nudo, Avda. Corrientes 1551

Del Otro Lado, Lambaré 866

Del Pasillo, Colombres 35

Del Pueblo, Avda. Roque Sáenz Peña 943

Del Sur, Venezuela 2255

El Ángel del Abasto, Zelaya 3122

El Astrolbio, Gaona 1360

El desalmadero, Avda. Scalabrini Ortiz 670 (música - folklore)

El doble, Aráoz 727

El Dorado, Hipólito Irigoyen 947

El Ombligo de la Luna, Anchorena 364

El Taller, Serrano 1595 (música y poesía)

El Vitral, Rodríguez Peña 344

Entrecasa del espectáculo, Salguero 666

Eulogia Peña – Megafón, Chacabuco 1072 (peña)

Excéntrico de la 18°, Lerma 480

Fundación Bollini, Pje, Bollini 2167

Gran Rex, Corrientes 857

Huella- Club de Arte, Avda. Medrano 535

I.F.T., Boulogne Sur Mer 547

La Carbonera, Balcarce 998

La Casona del Teatro de Beatriz Urtubey, Corrientes 1975

La Colorada, Yerbal y Rojas

La Comiquería, Alsina 1484

La Fábrica, Querandíes 4290

La Guayana, Lima 27 (peña)

La Ideal, Suipacha 384

La Máscara, Piedras 736

La Peña del Colorado , Güemes 3657 (música – folklore)

La Rural, Sarmiento y Santa Fe

La Scala de San Telmo, Pasaje Giuffra 371 (música)

La Trastienda, Balcarce 460 (música)

La Usina, México 2993

Liceo, Avda. Rivadavia y Paraná

Lola Membrives Avda. Corrientes 1280

Madera de sueños, Jufré 375

Maipo, Esmeralda 447

Margarita Xirgu, Chacabuco 863

Mitos Argentinos, Humberto Primo 489

Morocco, Hipólito Irigoyen 851

Niceto, Niceto Vega 5510

Notorius, Callao 966 (música)

Palermo, Paraguay 4229

Payró, San Martín 766

Podestá, Armenia 1740

Sabor a Tango, Avda Belgrano 2378 (música ciudadana)

Sala A-B del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551

Sala Alucía, Ecuador 474

Sala Belisario, Avda. Corrientes 1624

Sarmiento, Sarmiento 2715

Sportivo Teatral, Thames 1426

Teatro Coliseo, Marcelo T. De Alvear 1125

Teatro Regina, Avda. Santa Fe 1235

Templum, Ayacucho 318 (música)

The Actor´s City, Avda. Callao 1111, 1° piso

The Road, Niceto Vega 5885

Tobago, Álvarez Thomas 1368 (música)

Un Lugar del Tucumán, Austria 2032 (música – folklore)

UriarteViejo, Uriarte 1616





Librerías y bares con actividad cultural:



Café de la Biblioteca, Marcelo T. De Alvear 1155

Café Moliere, Chile 299

El Balcón de la Plaza, Humberto Primo 461

Bar el Querandí, Perú 302

Bar El Chino, Beazley 3566

Liberarte, Avda. Corrientes 1555

Bar Sur, Estados Unidos 299

Foro Gandhi, Avda. Corrientes 1743

Casa de la Poesía, Honduras 3784

Café Monserrat, San José 524

Café Homero, Cabrera 4946

Urania (espacio Giesso), Cochabamba 360

Notorius, Callao 966

Bar Bukowski, Bartolomé Mitre 1525

El Taller, Serrano 1595

Biblioteca Guido y Spano, Güemes 4601

Bar La Matriz, Honduras 4701

Manzana de Las Luces, Perú 272

Boquitas Pintadas, Estados Unidos 1393

Clásica y moderna , Avda. Callao 812 entre Paraguay y Marcelo T. De Alvear























PÁGINAS WEB





http://adaweb.walkerart.org

http://ceamc.org.ar

http://www.museoreinasofia.mcu.es

www.abra.com.br

www.arnet.com

www.artcyclopedia.com

www.artea.com.ar

www.arteba.com

www.artebrandy.com.ar

www.artelatinoamericano.com

www.artesur.com.ar

www.banfcentre.ab.ca

www.batoco.org/eventos/arte

www.british-museum.acuk

www.ccborges.com.ar

www.christies.com.ar

www.debased.com/witkin

www.diarioel pais.com/muva

www.dlfineart.com.ar

www.espigas.org.ar

www.galarroyo.com

www.germangalleries.com

www.getty.edu/artsednet/htm

www.grupposinestetico.it

www.guggenheimcollection.org

www.guiacultural.com

www.icibaires.org.ar

www.iuna.edu.ar/extension.htm

www.latinarte.com

www.lawrence.edu/fac/faresg/art

www.lawrence.edu/news/wriston/0001

www.loftespacioalfa.com.ar

www.louvre.fr

www.lynchburg.edu/daura/index.htm

www.maccsi.org

www.masters-of-photography.com

www.mav.cl

www.mcachicago.org

www.mcu.es/prado/

www.metmuseum.org

www.moma.org

www.nitsch.org

www.nortearte.com.ar

www.pabellon4.com.ar

www.perezquesada.com

www.photo.fr

www.pkf.org

www.potatoland.org

www.praxis-art.com

www.proa.org

www.redargentina.com

www.rojas.uba.ar

www.reinasofia.mcu.es

www.rubbers.com.ar

www.salamanca.com.ar

www.si.edu

www.stederlijk.nl/

www.tango-arts.com.ar

www.telecom.com.ar/museo

www.the-artists.org=20

www.tuxys.com

www.uba.ar

www.universes-in-universe.de/car/habana/bien7/lam2

www.unlp.edu.ar

www.xulsolar.org.ar




8








GUILLERMO CUELLO

ISFA / BUENOS AIRES / ARGENTINA / ABRIL DE 2010















G U I L L E R M O C U E L L O

C 1427 DRO Ciudad de Buenos Aires

A R G E N T I N A



► e-mail : gk28459@yahoo.ca

Powered By Blogger

APUNTES - NOTAS - TEXTOS - FOTOS - VIDEOS

... y si te reíssss.... (1) 1 BLASZKO MARTIN Obra. Archivos EQ.GC (1) 1 EQUIPO GC. INI. 1999 (1) 12 DE OCTUBRE DE 2009 (1) 2 (1) A. A. EXPOSICION INDIVIDUAL DE LAURA MASSONI (1) A. M. y G. C. (1) A.A.A. 2010 (1) A.M. y G.C. MACLA DE LA PLATA (1) AAA (1) ABOT EN EL MUSEO SIVORI. 2010. (1) ABOT EN EL SIVORI 2010 (1) ABOT GLENZ . CCR. B.A. 2010 (1) ABOT GLENZ EN EL C.C.R. 2010 (1) Abot Glenz. TXT. GC. 2010. CCR. (1) ADN (1) AGRADECIMIENTO A FELIX ANGEL. (1) AGRADECIMIENTO A TODO EL T.S.O. (1) AGRADECIMIENTO AL MACLA y AL PROF. CESAR LOPEZ OSORNIO. (1) ALUMNOS DEL EQUIPO GC 2009 (2) AM POR GC TXT (1) ANDRES PIATEK. (1) Appropriation of visual culture . . . (1) ARBOLES NUEVOS (1) argentina at the smithsonian (1) ARGENTINA. BRASIL. CHILE. REC. DE KUKE. A XUL SOLAR. (1) ARGENTINA. BRASIL. PROYECTO LIGADO 09 (1) artBO 2010 rec. del Amigo Félix ängel (1) ARTE BA 2010 (1) ARTE CORPORAL. TRABAJO CON ALUMNOS. ACCIONES FIGURALES. (1) ARTE X ARTE . STAND I 80 . arteBA ' 09 (1) ARTSUR (1) AURELIO MACCHI . FRANK GEHRY. GUILLERMO CUELLO. (2) AURELIO MACCHI 1916 - 2010 (1) AURELIO MACCHI Y GUILLERMO CUELLO (1) AUSPICIA . . . EL SEÑOR (1) B. A. 2011 (1) BARRIO JOVEN CHANDON (1) BARRIO JOVEN. ARTEBA 2010 (1) BECAS (1) BICENTENARIO (1) BID 2010 (1) BID. ROMA. IILA. VIDEO. ITALIA 09 (1) BIENAL DE LYON (1) BLASKKO por PINO MONKES (1) BUENOS AIRES. SEGUNDO CUATRI DEL 2010 (1) CANCHA I (1) CARIATIDES (1) CATEDRA DE GUILLERMO CUELLO (1) CEAMC. SETIEMBRE. (1) CENTRO CULTURAL DEL SUR 2010 (1) CH. D. ORX. . FR 2010 (1) CHILE. LENTE LATINO 2011 (1) CICLO ENTRE NOSOTROS 2009 (2) CICLO ENTRE NOSOTROS 2009. COLOMBIA EN BUENOS AIRES . . . (1) CLASE MAGISTRAL 2011. SUSPENDIDA HASTA NUEVO AVISO. (1) CLASE MAGISTRAL DEL 2.10.2010 EN EL MUSEO SAAVEDRA (7) CLASES ESPECIALES 2do. CUATRI 2010. IUNA. B. A. (1) COLECTIVA DE ARTISTAS DE LA GALERIA. (1) CON EL MAESTRO MARTIN BLASZKO EN GALERIA LAURA HABER (1) CONCURSO 2011 (1) CONFERENCIA DE BRAVO Y GOMEZ (1) CONFERENCIA DE MARTÍN BLASZKO. LAURA HABER GALERIA B.A. (1) CORPORACIÓN SUR. BUENOS AIRES (1) CORTESE.IT (1) CUERPO EN INTERFAZ 2010 - 2011 (1) cultural . (1) DAGÁ en GALERÍA PALATINA. FOTO G. C. (1) DAMIAN RILO. TRABAJOS DE EX ALUMNOS DEL EQ.GC (3) DATA ESCULTURA PROYECTO S.A.C. BLOG (1) DE ADRIAN DORADO 2009 (1) DEBIL DUREZA II (1) DEMASIADAS PREGUNTAS (1) DETALLE DE UN VICTORICA. PROYECTO S.A.C. BLOG 2009 . NIVEL III . (1) DIALOGO GRABADO POR ELSA ESPELETA ENTRE AM y GC (1) ECOS DEL MALBA (1) ED. LA MAREA. DAGÁ (1) EL DIBUJO por ADRIANA MARINO (1) ELLA (1) EMILIANO ES EX ASISTENTE DEL EQUIPO GC. VIVE EN BERLÍN Y ESTOCOLMO (1) EN ARTE X ARTE 2009 (1) EN LATINUM VA SIN ACENTUM ... (1) EQ GC EN ARTE X ARTE 2009 (1) EQ GC EN EL MNBA . (1) EQ.GC EN ARTE X ARTE 2009 . FOTOS DE GABY MATEO. ASISTENTE. (1) equipo gc 2011 . data . (1) EQUIPO GC EN EL MNBA (1) EQUIPO.GC SEDE QUINQUELA MARTIN. (1) ESCULTURAS EN EL LARRETA (1) ESCULTURAS. MUSEO CASA DE YRURTIA. (1) ESPACIO GIESSO (1) ESTAR EN NIEBLAS ... (1) ESTUDIO DE CATALINA CHERVIN. BA. AGO DE 2009 (1) EXCLUSIVO ARBEITEN WORKERS. X GABY MATEO. TSO 2009. (1) EXPO ... HOY (1) EXPO ATTILA (1) EXPOSICION EN HOMENAJE A AURELIO MACCHI (1) EXPOTRASTIENDAS 2009 (1) EXPOTRASTIENDAS 2009. STAND 530 (1) EXPOTRASTORNO 2009 (1) FEBRERO DE 2011. EQUIPO.GC (1) FELIX ANGEL I.D.B. WASHINGTON (1) FELIZ 2011 (1) FERNÁNDEZ INFANZÓN (1) FIGURAL EMERGIENDO DEL DIAGRAMA por GC en GALERIA MAMAN. ESTADIO II. (1) FOTO DE GABY MATEO EQUIPO GC 2DO. CUATRI DE 2010 (1) FOTO DE GABY MATEO PARA EL EQUIPO GC (1) FOTO DE GABY MATEO. CLASE MAGISTRAL DEL 2DO. CUATRI 2010 (1) foto de NASHA CUELLO (1) FOTOS DE DAMIAN RILO (2) FOTOS DE GABY MATEO. ASISTENTE DEL NIVEL III (1) FOTOS. GC y CANON . . . (1) G 5 . MARU . . . . (1) G. FARES . Horns . Image Size 10 x 12 Mixed Media on Paper. (1) G4 MARU. GRAFFITI AL PASO NRO. 4 (1) GABY MATEO Y ROX CARINI (1) GALERÍA LAURA HABER. BUENOS AIRES 2010 (1) GALERIAS DE ARTE DE BUENOS AIRES (1) GC (1) GC . ESTUDIOS Y BOCETOS. S.A.C. BLOG N I II III (1) GC CLASE MAGISTRAL EN LA GALERIA MAMAN (1) GC EN GALERIA DANIEL MAMAN B.A. 2010 (4) GC y AM Admirando la Obra de Frank GEHRY. (2) GC Y AURELIO MACCHI (1) GC Y DAGÁ (1) GC y GASTON 2010 (1) GC Y PICASSO (1) GC. CLASE ESPECIAL EN EL MUSEO SAAVEDRA (1) GC. ENLACES 2010 (1) GC. MACLA DE LA PLATA 2009 (1) GC. PARIS 1986. SATURNO RELOADED. HOMENAJE A GOYA y A SAURA. FLASHE SOBRE PAPEL. (1) GC. T. Y C. (1) GENTILEZA DE GALERIA MAMAN (1) GF EN EL ESTUDIO GC. AGOSTO DE 2009. (1) GOMEZ y PATRICIA BRAVO (1) Guernica. (1) GUILLERMO CUELLO. Clase especial sobre el dibujo y los tiempos de la línea en Picasso. Período Histórico (1) GUILLERMO CUELLO. Clase sobre el Dibujo . PICASSO. (1) HOMENAJE A MACCHI 2011 (1) http://www.artnet.com (1) http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2005/03/12/u-936814.htm (1) http://www.gaphv.blogspot.com (1) http://www.indiaartsummit.com/ (1) http://www.march.es/arte/cuenca/exposiciones/giorgio_morandi/temporal.asp (1) http://www.mostorojasarte.com/ (2) III (1) INADI 2010 (1) ISFA (1) ISSE. CUELLO. DE LA VEGA 2011 (1) JAMAICAN ARTISTS (1) JARDINES DEL MUESEO LARRETA 2010 (1) JORGE ABOT EN EL SÍVORI (1) Jorge Gómez (1) JORGE GOMEZ RESTREPO (3) JORGE GOMEZ RESTREPO . C.V. (1) JORGE GOMEZ RESTREPO. COLOMBIA. (1) JULIO BOCCA Y T.S.O. (1) LA WEAH SALE CON FRITAS (1) LAS LEONAS EN EXPOTRASTIENDAS 2009 (1) LINKS DE INTERES. SPANISH. (1) LONDON PINTA EL 2011 (1) Lucía VELAZQUEZ. RAFFAELE Y MARINO EN A X A . (1) MACCHI por JORGE ABOT EN PAGINA 12 (1) MACCHI y EQUIPO GC EN EL MNBA. PARTE 1. (1) MADERO MYSTIC 2011 (1) MADI 2011 (1) MAESTROS ARGENTINOS CONTEMPORANEOS. PROYECTO S.A.C. BLOG 2009 . NIVEL I. (1) MALBA. B.A. 2010 (1) MANZANA DE LAS LUCES 2011 (1) MARCHESOTTI (1) MARINO (1) MARION EPPINGER HELFT en el CICLO ENTRE NOSOTROS 2009 (1) MARKED DIFFERENCES (1) MARU AND CO. Y C.C.C. (1) MAS ALLA DE MADI ...BLASZKO. (1) MASSONI (1) MATEO (1) MAXI BELLMANN (2) MERCEDES SOSA (1) MONTAJE EN LA GALERIA. PABLO SUAREZ y GC .GENTILEZA. GALERIA MAMAN 2009 (1) MOOKIE Y ALUMNOS DEL EQ GC DIALOGANDO EN ARTE X ARTE 2009 (1) MUCHEDUMBRE INFINITA II (1) NIVEL I (1) NIVEL I. LIC. ADRIANA MARINO (8) NO LATINOS ABSTENERSE...STUNDE NULL... (1) NO OLVIDAR. CLASE DEL 14.5.2010 (1) NOTA DE LA NACION (1) NUESTRO AGRADECIMIENTO A MARTHA DETRY (1) Nuevo agradecimiento a Félix Angel y a su trabajo artístico (1) NYC (1) O.B.B. (1) PASCUA LAMA 1 (1) PATRICIA BRAVO (1) PATRICIA BRAVO . C.V. (1) PIATEK. TRABAJOS DE EX ALUMNOS DEL EQ.GC. 2009 (1) PICASSO EN MOSCU (1) Pinturas de Ex Alumnos. Sandra SANSEVERINO. RESIDENTE en St. Etienne. LA FRANCE. (1) POLICASTRO. CERATO. ABOT MAR SOLÍS. LA ESTAMPA (1) PRE U 2011 (1) PREMIO ITAU (1) PREMIO P. P. 2011 (1) PROPUESTA ALTERNATIVA 2010 (1) PROYECCION DE DIBUJOS DE JORGE GOMEZ . . . (1) PROYECCION DE OBRAS DE PATRICIA BRAVO (1) PROYECTO AKASO. MX. (1) RAFFAELE (1) REC A B.A. D ´Infosurr. net mai 2010 (1) REC DE FELIX ANGEL IDB (1) REC. DE FELIX ANGEL. (2) REC. DE ARTEVEN MX. (3) REC. DE ATV. MX. COM (1) REC. DE C. CHERVIN 2010 (1) REC. DE CORTESE (1) REC. DE EFT BS. AS. (1) REC. DE FELIX ANGEL . B.I.D. (2) REC. DE GALERIA DANIEL MAMAN (1) REC. DE GALERIA DEL INFINITO BA. (1) REC. DE ICANA 2010 (1) REC. de KUKE. (1) REC. DE L. M. X TSO (1) REC. DE LT.GRAFICA (1) REC. DE MI AMIGO FELIX ANGEL (1) REC. DE N. ZONANA 2010. (2) REC. DE R. TITLE. (2) REC. DEL CeDIP (1) REC. DEL CIA . . . (1) REC. DEL IDB (1) REC. DEL INADI (1) REC. DEL ISFA MANUEL BELGRANO ...P.DOBERTI (1) REC. DEL RECTORADO (1) REC. DEL RECTORADO DEL IUNA (1) REC. PERFECTAMENTE DE F. ANGEL IDB (1) RECOMENDADO POR EL EQ.GC. (2) REGARDS SUR L AMERIQUE LATINE. PARIS. (1) RES. POST ARTE BA 2009 . Maxi Bellmann (1) REUNION DE CATEDRA NOV. 2010 (1) RICARDO DAGÁ (1) ROMA. (1) RUFINO TAMAYO (1) RUSIA EN ARCO MADRID (1) S.A.C.. BLOG 2009 (1) S.T. (1) SEMINARIO GC. SABADOS 2009 (1) SIMPOSIO CORTESE.IT (1) SOLDANO (1) SOUTINE. BACON. (1) ST. ETIENNE. FRANCE 2011 (1) THE KING JEAN CHARLES I (1) TOROS . . . by G.FARES (1) trabajando en su estudio. (1) TRABAJOS DE ALUMNOS (1) TRABAJOS DE ALUMNOS DEL EQ.GC (1) TRABAJOS DE EX ALUMNOS DEL EQ.GC. FOTO DE DAMIAN RILO (1) TSO 2009 (1) TSO. IMPA 2009 (1) TXT BY GUSTAVO FARES (1) Una obra de Hlito y GC. Montaje de obras en Galería MAMAN. Agosto de 2009 (1) VELAZQUEZ (1) Visitas programadas 2010 EQ. GC (1) VISTA CINETICA DEL TALLER . . . (1) VISUAL XXI . EXPOTRASTIENDAS 09 (1) www.gcpinturas.blogspot.com (1)

Guillermo CUELLO > Obra en el MACLA / LP

Guillermo CUELLO > Obra en el MACLA / LP
MACLA / L.P. / BUENOS AIRES / ARGENTINA > 2010