.
.
.
G U I L L E R M O . C U E L L O
Artista Visual, Pintor, nacido en Buenos Aires el 28 de abril de 1959.
Se formó en Argentina en los talleres de Aurelio Macchi y Horacio Butler.
En 1979 viaja a España. Estudia y analiza obras en el Museo de Arte Moderno
(Actual C.N.R.S.) y en el Museo del Prado en Madrid.
Entra en contacto con Maestros de la post-vanguardia y jóvenes artistas europeos.
Regresa al país.
En 1982 egresó con el Título de Profesor Nacional de Pintura
y Dibujo de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires.
Beca de estudio de posgrado (Peinture et Recherches Tridimensionnelles) en la
Escuela Superior de Arquitectura y de Artes Visuales de La Cambre , en Bruselas, Bélgica 1984-1986.
Fue becado por el Virginia Center for the Creative Arts en 1994
para participar en las Residencias de Artistas Internacionales , V. C. C. A. Sweet Briar, Virginia, USA.
Trabajó en España desde 1979 . En Bélgica, Holanda y Francia
entre 1984 y 1991. En los USA en 1994, 1999 y 2000.
Ha realizado hasta la fecha 22 exposiciones individuales, una retrospectiva de obras 1975-1997
En A x A Buenos Aires y ha participado en más de 80 exposiciones colectivas nacionales e internacionales.
Fue Nominado al premio Wolf del Parlamento de Israel
(Máximo Galadón de ese país )
por su trayectoria artística en el año 2002
representando a la Argentina.
OBRAS : PINTURAS
+
Dibujos / Instalaciones / Fotografías
Performances y Fotografías Digitales
E X P O S I C I O N E S :
EXPOSICIONES INDIVIDUALES ( Selección 2005 -1985)
2005
Pinturas y Obra Gráfica. Espacio Privado, Buenos Aires / ARGENTINA
2002
Pinturas recientes y Obra gráfica, Sylvia Vesco, Galería de Arte Actual,
Buenos Aires / ARGENTINA
1998
Pintura / Acción Figural / Fotoperformance Digital
Producción para CVsat. Estudios de América 2 TV, Buenos Aires / ARGENTINA
1997
Pinturas / Dibujos / Fotografías / RETROSPECTIVA 1975-1997
Trabajos de Buenos Aires, Bruselas, Amsterdam, Washington.
Fundación Alfonso y Luz Castillo, Galería Arte x Arte / Buenos Aires / ARGENTINA
1996
Instalación de Acción Figural / Pinturas / Dibujos / Fotografías
Galería Arte x Arte / Buenos Aires / ARGENTINA
1995
Obras Recientes
Studio Black Hole / Buenos Aires / ARGENTINA
1993
Oeuvres Récentes / Peintures et Dessins
Galerie Beeckman / Bruselas / BELGICA
1991
Peintures / Dessins
Espace Privée Galerie d ' Art Actuel / Bruselas / BELGICA
1990
Pinturas y Dibujos de Europa / Obras de 1986-1989
Palais de Glace / Buenos Aires / ARGENTINA
1989
Peintures récentes
Griffe Galerie d'Art Actuel / Marchienne / BELGICA
1987
Peintures et Objets
Griffe Galerie / Marchienne / BELGICA
1986
Schilderijententoonstelling
De Ruimte / ANTWERPEN / BELGICA
1985
Obras de 1983-1984 / Edison Galerij / Den Haag / HOLANDA
Peintures et Dessins / Banque Bruxelles-Lambert / Louvain-la-Neuve / BELGICA
Peintures / Dessins / Musée Victor Horta / Bruselas / BELGICA
EXPOSICIONES COLECTIVAS ( Selección 2009-1975 )
2009
ARTE BA 2009 / GALERIA DANIEL MAMAN
+
Galería Daniel MAMAN / BUENOS AIRES
Exposición Colectiva de Artistas y Maestros de la Galería
ARGENTINA
MACLA DE LA PLATA / ARGENTINA
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
MUESTRA PARTIMONIO :
Guillermo CUELLO / Antonio SEGUÍ / M. A. GUEREÑA
2007
AAGA / EXPOTRASTIENDAS – Canvas FINE ART / BUENOS AIRES
2005
Del Infinito , Galería de Arte Actual, Casa FOA 2005 y
Alvear Fashion & Arts , Buenos Aires ARGENTINA
Galería Palatina , “en Blanco y Negro”, , Buenos Aires, ARGENTINA
Galería Larra, Madrid, ESPAÑA
Galería VyP , Palacio San Martín, Buenos Aires, ARGENTINA
Latin American Art. Wriston Art Center ,
Museum & Galleries / WI / USA
Acción-Figural-Performance LIBERTANGO de Astor Piazzolla,
G. Cuello – Oscar Kreimer, Bayton mkt, / SIAL - MERCOSUR ´05
Buenos Aires, ARGENTINA
2004
Galería Larra, Madrid , ESPAÑA
Museo de Arte Contemporáneo, Colección Marcos Curi, Buenos Aires ARGENTINA
2002
The American Collection, MIAMI, USA
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, MACLA, ARGENTINA
Museum of Fine Arts, WI, USA
2001
III Simposio Internacional de Arte, ESPAÑA
2000
Wriston Art Center, WI, USA
II Simposium Internacional del Arte España 2000 / ESPAÑA.
Linder Gallery, Keystone, Pa, / USA
Galería del Museo de Arte Contemporáneo, MARCO de Buenos Aires / ARGENTINA
MACLA, Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata / ARGENTINA
Museo de Arte Abstracto del Sur , Museo Saaverdra / Buenos Aires / ARGENTINA
1999
Four Contemporary Argentinean Artists with Gustavo Fares & Víctor Chacón-Ferrey
Daura Museum & Gallery, Va ,/ USA
Museo de Bellas Artes, Caracas / VENEZUELA
1998
Bienal de San Pablo, UN - UNHCR, San Pablo / BRASIL
Arte Ba 98, Feria de Arte de Buenos Aires, UNHCR, Buenos Aires / ARGENTINA
Centro de Artes y Letras / Punta del Este / URUGUAY
Mercosur Cultural / Academia Nacional de Historia / Asunción / PARAGUAY
Museo Histórico de Río de Janeiro y Explanada de los Ministerios de Brasilia / BRASIL
1997
200 x 200 x 200 Centro Cultural Recoleta / Buenos Aires / ARGENTINA
Gran Teatro de La Habana / CUBA
Palacio Municipal de Montevideo / URUGUAY
1996
Museo Sívori de Arte Argentino Viajes en la Palabra y en la Imagen con
Gustavo Fares, Antonio Seguí, Guillermo Roux, Buenos Aires / ARGENTINA
Nuevas Tendencias a,e,i,u,o, Centro Cultural Recoleta / Buenos Aires / ARGENTINA
Centro Cultural Alemán / Asunción / PARAGUAY
1995
FIAC, Foire Internationale d 'Art Contemporain / Paris / FRANCIA
Stichting Veranneman, Kruishoutem / BELGICA
Museo Sívori de Arte Argentino / Buenos Aires / ARGENTINA
Confrontación de Cajas y Objetos / Galería Nachman / Pinamar / ARGENTINA
1994
LINEART, International Art Fair , Ghent / BELGICA
Enero Negro / Arte Duro Multimedia
Centro Cultural General San Martín / Buenos Aires / ARGENTINA
Museo Sívori de Arte Argentino / Buenos Aires / ARGENTINA
Museo Municipal de Bellas Artes / Neuquén / ARGENTINA
Robert Wilson - Arnulf Rainer - Guillermo Cuello
Nathalie Beeckman Fine Arts / Obra Gráfica , Bruselas / BELGICA
Pasaje Dardo Rocha / La Plata / Bienal Chandon / ARGENTINA
1992
Museo de Bellas Artes de Tucumán / ARGENTINA
Museo de Bellas Artes de Santiago / CHILE
Espace Senghord /Artists from Argentina / Bruselas / BELGICA
Museo de Bellas Artes de Santa Fe / ARGENTINA
1991
Bienal Chandon / Palais de Glace / Buenos Aires / ARGENTINA
Parlamento Europeo / SV / Strasbourg / FRANCIA
1990
Forni Art Gallery / Bruselas / BELGICA
Municipalidad de Lanús / Buenos Aires / ARGENTINA
1989
Participa en el Premio Europa / Oostende / BELGICA
Contraste Sud / Bezirksamt Tiergarten / Berlín / ALEMANIA
The Veranneman Foundation / Kruishoutem / BELGICA
Carson Street Gallery / Pittsburgh / Pa / USA
Jonge Kunstenaars / AEA Center / Bruselas / BELGICA
Griffe Galerie / con Víctor Chacón-Ferrey / Marchienne / BELGICA
1987
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires / ARGENTINA
Ephemere Galerie d'Art Contemporain / Montignies-le-Tilleul / BELGICA
1985
Jóvenes Artistas de Latinoamérica / AEA Center / Bruselas / BELGICA
Galería del Centro Latinoamericano / Bruselas / BELGICA
1982
Galería Krass de Buenos Aires / ARGENTINA
Galería Soudan de Buenos Aires / ARGENTINA
1979
Participa del Premio de Dibujo Joan Miro / Barcelona / ESPAÑA
1978
Salones Municipales de Dibujo y Pintura / Buenos Aires / ARGENTINA
PREMIOS, BECAS y DISTINCIONES
2003
Nominado al premio WOLF FOUNDATION, ISRAEL
1994
Beca de Residencia para Artistas / VCCA / Sweet Briar / Virginia / USA
1985
Premio de la Embajada de Méjico a la representación Argentina / AEA Center /
Jóvenes Artistas de Sudamérica / BRUSELAS
1983-1984
Premio-Beca del CGRI / Posgrado en Artes Visuales en La Cambre,
Ecole Nationale Supérieure d´Architecture et des Arts Visuels
BRUSELAS / BÉLGICA
OBRAS EN MUSEOS E INSTITUCIONES
Fundación Veranneman
KRUISHOUTEM / BELGICA
Ministerie Van de Vlaamse Gemeenschap
BRUSELAS / BELGICA
Ateliers Mol-Donk
M-D / BELGICA
Beeckman Fine Arts
LONDRES-BRUSELAS / GB / BELGICA
Studio Hans HOLLEIN / Kotz-Acha
VIENA / AUSTRIA
Jack S. Blanton Museum of Art / Austin
TEXAS / USA
The Maher Collection
Sturgeon Bay, Wisconsin, USA
The Virginia Center for the Creative Arts
VIRGINIA / USA
Daura Museum, Dillard Fine Arts Center
VIRGINIA / USA
Wriston Art Center Galleries, Lawrence University
WISCONSIN / USA
UECLAA COLLECTION / University of Essex
ESSEX / GRAN BRETAÑA
Ministerio de Educación de la Nación
BUENOS AIRES / ARGENTINA
Secretaría Provincial de Educación
La Plata / Prov. De Buenos Aires / ARGENTINA
Fundación Museo de Arte Abstracto del Sur
BUENOS AIRES / ARGENTINA
Museo de Arte Argentino Contemporáneo.
Ex - Colección Marcos Curi
BUENOS AIRES / ARGENTINA
MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
La Plata / ARGENTINA
Presidencia de la Nación de la República Argentina / Secretaría de Cultura
Patrimonio del MNBA
BUENOS AIRES / ARGENTINA
Exma. Diputación Provincial de Huelva
HUELVA / ESPAÑA
Museo de Arte Latinoamericano,
Extremadura, ESPAÑA
Museo Manuel Villaseñor,
Madrid, ESPAÑA
OBRAS EN COLECCIONES PRIVADAS DE :
Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Francia, Gran Bretaña,
Holanda , Luxemburgo, México, Rusia, Suiza, Uruguay, U S A .
SELECCIÓN de MEDIOS / PRENSA / ENTREVISTAS / BIBLIOGRAFIA
CATALOGO DE EXPOTRASTIENDAS 2007
7ma. Edición / Stand F 60 / Pág. 123
GUILLERMO CUELLO / por P. Arias / Entrevista
Guía de Transformaciones Estéticas 01 / Número 4 / Agosto de 2007
GUILLERMO CUELLO / El Arte del Desplazamiento
Catálogo razonado. COLECCIÓN del MACLA de la Plata.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO LATINOAMERICANO
Ciudad de La Plata / Buenos Aires , 2006
Artists shine trough in black and white, ART ON SUNDAY , Buenos Aires Herald,
By Marjan Grooothuis, Sunday, September 25, 2005
ARTE y PARTE Contraseñas, Revista de American Express ,
Guillermo Cuello por María De Michelis, Buenos Aires, Diciembre de 2004
Ramona Revista de Artes Visuales, Ramona Digital , 7 – 14 Julio de 2003
A Virtual Exhibition, Buenos Aires Herald, Sunday , june 22, 2003
Guillermo Cuello, Bordering on The Abstract , by Marjan Groothuis (RA - Holland)
Buenos Aires Herald, Sunday, june 2002
Guillermo Cuello / MAS ALLA DE LA MATERIA
CASA Revista, SETIEMBRE DE 2002
Poniendo El Cuerpo al Presente,
por A. D. Videla, La Prensa , Bs. As. Domingo 15.9.2002
Notas para G. Por Roque De Bonis
Ex - Curador del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Colección Marcos Curi / 2002
María De Michelis
Entrevista a GUILLERMO CUELLO / CORPORATE, Revista, American Express
Buenos Aires, Nro19, junio de 2001
Revista Latido, Nro 24
Buenos Aires, junio de 2001
The Lawrentian / Lawrence University
Appleton, Wisconsin, 17.11.2000, USA
Cultura y Espectáculos / II Simposium de Arte
ALERTA. Riaño, Cantabria, 22.6.2000, ESPAÑA
EL PUNTO DE LAS ARTES
Artistas Argentinos en los USA
24 -30.9.1999, MADRID, ESPAÑA
TRES REVISTA DE ACTUALIDAD
3.1.1998, Montevideo, URUGUAY
Maestros Argentinos / ULTIMAS NOTICIAS
Montevideo, Diciembre 1997, URUGUAY
Artistas Argentinos / EL PAIS
Montevideo, Diciembre de 1997 , URUGUAY
LA NACION
Arte del Mundo
Buenos Aires, Agosto de 1997, ARGENTINA
Paysage Corporel / Jo Dustin AICA / MAGAZINE NORTE
Agosto de 1997, Buenos Aires, ARGENTINA
Guillermo Cuello / MANOS A LA OBRA / REVISTA DE ARTE
Agosto de 1997, Buenos Aires , ARGENTINA
LA MAGA Noticias de Cultura
Nro 6 , BUENOS AIRES, Abril de 1997, ARGENTINA
EL CUERPO, LUGAR INQUIETANTE / LE SYMBOLE
Buenos Aires, Abril de 1997, ARGENTINA
Viajes en la Palabra y en la Imagen Con ANTONIO SEGUI, GUILLERMO ROUX, GUSTAVO FARES y otros
EDICIONES DE ARTE GAGLIANONE, Buenos Aires 1996, ARGENTINA
CUERPO-ESPACIO-TIEMPO EN LA IMAGEN ACTUAL
MAGAZINE NORTE, Buenos Aires, Octubre de 1996, ARGENTINA
LA NACION
Imagen y Palabra bajo un mismo techo
Alicia de Arteaga, REVISTA LA NACION, 18.8.1996, ARGENTINA
Pinturas de Maestros Argentinos en Asunción / ABC
20.6.1996, Asunción, PARAGUAY
Artistas Argentinos en Asunción / ULTIMA HORA
20.6.1996, Asunción, PARAGUAY
CLARIN / VIOLENT ART
23.1.1994, Buenos Aires, ARGENTINA
Guillermo Cuello : Entre jubilation et saccage , LE SOIR
Magazine des Arts, Junio de 1993, Bruselas, BELGICA
Guillermo Cuello , m & m
PALAIS DES BEAUX ARTS, ART ET CULTURE
Bruselas, mayo de 1993, BELGICA
Exposition Guillermo Cuello
ARTS ANTIQUES AUCTIONS, Bruselas, mayo de 1993, BELGICA
Diccionario de Artistas Argentinos
Buenos Aires, 1993, ARGENTINA
L' ECHO DE LA BOURSE / Véhémences
Julio de 1993, Bruselas, BELGICA
Pintura Abierta / Ten Years on
BUENOS AIRES HERALD, 11.4.1993, ARGENTINA
Cuello / LE VIF L EXPRESS
Bruselas, 11.6.1993 BELGICA
La Gestuelle de Cuello par Roger Pierre-Turine
LA LIBRE BELGIQUE, Bruselas, julio de 1993, BELGICA
El regreso de Guillermo Cuello / LA PRENSA / ADV
28.3.1993 Buenos Aires , ARGENTINA
CLARIN, Sí, ARTE JOVEN
Guillermo Cuello, 7.9.1990 Buenos Aires, ARGENTINA
Jacques Lacomblez / Antonio Seguí
Cuello : A travers et sans retour
CATALOGUE, Palais de Glace, BUENOS AIRES, BRUSELAS, MADRID
Pintura Argentina en Europa / LA PRENSA / ADV
Buenos Aires 7.7.1990, ARGENTINA
Art et Culture / PALAIS DES BEAUX ARTS DE BRUXELLES
Marzo de 1988, Bruselas, BELGICA
LE SOIR / Magazine des Arts
Bruselas 30.4.1987 BELGICA
Guillermo Cuello de Paso por Buenos Aires / LA PRENSA / A. Diéguez Videla
Buenos Aires, 16.8.1987 ARGENTINA
Cuello a la Griffe Galerie d ' Art Actuel
NOUVELLE GAZETTE. Charleroi, 8.8.1987 BELGICA
Claude Lorent, EXPOSITION CUELLO
ARTS ANTIQUES AUCTIONS, Enero Nro 170, Bruselas, BELGICA
Les paysages corporels de Guillermo Cuello
Jo Dustin / AICA / Bruselas , julio de 1987, BELGICA
Pintura Argentina en Holanda / ALDO GALLI / LA NACION
Noviembre de 1996, Buenos Aires, ARGENTINA
Pintores Argentinos en La Haya, Holanda
LA NUEVA PROVINCIA, Córdoba , 11.11.1986 ARGENTINA
Cuello en La Haya
LA VOZ DEL INTERIOR, Córdoba, 11.11.1986, ARGENTINA
Solidarité Picturale
Artistes Belges et Latinoamericains / Bruselas, 1986 BELGICA
Guillermo Cuello / Works in Belgium / CGRI
1984-1986, CATALOGUE, Bruselas, BELGICA
Beweging, Tussen Abstractie een Expressionisme / Dan Holsebeek
HET LAATSTE NEWS, LEUVEN , 1986 BELGICA
Remi De Cnodder / Cuello in Leuven
ARTS ANTIQUES AUCTIONS Mayo de 1986, BELGICA
Cuello en el Museo Horta de Bruselas
EL CRONISTA COMERCIAL Buenos Aires, junio 28 de 1985
Guillermo Cuello / Recent Works / Catalogue / Oeuvres Récentes
Banque Bruxelles Lambert, 1985 , Louvain-la-Neuve, BELGICA
Videos :
GC RETRODIGITAL ( II ) ` 98 > FICHA TECNICA
.
http://gcinstalaciones.blogspot.com/?zx=c52692a6f9acabbe
.
.
GUILLERMO CUELLO >>> RETRODIGITAL >>> 1998
VIDEO-FOTOPERFORMANCE DIGITAL
Video-Instalación para tres pantallas simultáneas
> DIRECCCION + CONCEPTOS GUILLERMO CUELLO
> IMAGEN de VIDEO LEANDRO TARTAGLIA
> GRAFICA DIGITAL + COMPOSICION EN PC MARIANO GIRAUD
> MUSICA ORIGINAL MAXIMILIANO BELLMANN
> GRABADO EN STUDIO GC > BUENOS AIRES > ARGENTINA en
la primavera de 1998.
> DURACION 8 - 11 MINUTOS
> FORMATO VHS NTSC - PAL N - DIGITAL Remixado en los Estudios de América TV Buenos Aires (Estudios de " Palermo Holliwood " “or Bagdag” Ch. García ) , ARGENTINA .
EXHIBICIONES :
> DAURA MUSEUM , VIRGINIA , USA , con apoyo del NATIONAL ENDOWMENT FOR THE ARTS ´99
& VIRGINIA COMMISSION + CURADURIA DE GUSTAVO FARES
> OBRA presentada en la CATEDRA DE COMUNICACION DEL LYNCHBURG COLLEGE, Va, USA.
+
> STUDIO GC > BUENOS AIRES , ARGENTINA.
> (Se presenta un fragmento de 7.37 min para este Blog )
.
CONCEPTOS GENERALES :
Entre el Video y la Fotoperformance, los tres trabajos reúnen con carácter antológico cerca de 30 años de taller, incluyendo referencias a los dibujos de infancia.
El material fue concebido para tres pantallas y monitores diferentes, con ritmos asimétricos y contenidos diferenciados.
El material fotográfico de las primeras MAVICA de SONY, se fue grabando entre 1995 y 1998, incluyendo Acciones Figurales y Fotoperformances Digitales.
La imagen es captada desde el exterior de acuerdo al argumento central y "la cámara se introduce " en el ordenador, para registrar las pulsaciones de la pantalla.
La musicalización, extremadamente origial planteada por Maxi Bellmann, mantiene las
pulsaciones de la pantalla y las vibraciones lumínicas de la PC , que interactúan con los pulsos en la retina, evocando en más de un aspecto, aquello que la "mirada inatenta" guarda en el inconsciente colectivo, a modo de "ecografía o scanner " de
la memoria corporal.
La obra en general, a ritmos , intervalos , tiempos disímiles y asimétricos, plantea
la necesidad de crear en la intimidad del taller , confrontando lo privado con lo
público y lo mediatizado, insistiendo en la potencia de lo significativo e intimista,
por sobre lo público-espectacular.
Como obra experimental, fue aceptada - bajo donación - en tanto material de análisis y estudio al Lynchburg College de Virginia (Cátedra de Comunicación Visual en 1999) .
NOTA : Una versión anterior, fue producida para AMERICA TV Canal 2 ; CVSAT ; y fue grabada en la Ciudad de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires.
TV :
Guillermo CUELLO / Oeuvres Récentes
RTBF , LEUVEN, BELGICA
( Louvain-la-Neuve ) BBL 1985
CUELLO : Dessins - Peintures
TV SAMBRE / BELGICA 1987
Guillermo CUELLO / Entrevista
VCC H. Devoto . BUENOS AIRES . Arte x Arte 1996
CABLEVISION / Cecilia Z. Museo Sívori.
BUENOS AIRES 1996
CABLEVISION UNDER – BA
Cuerpos en Acción , BUENOS AIRES 1996
Video VHS GUILLERMO CUELLO
Por DANIEL FIORENZA / PHASSING Buenos Aires / 62 min / 1996
VCC Film para H. Devoto.
Guillermo CUELLO por Soledad Gianetti. BUENOS AIRES 1997
Retrospectiva GUILLERMO CUELLO
Soledad Gianetti para Arte x Arte . BUENOS AIRES / 1997
VCC Entrevista por H. Devoto / BA 1997
ATC Canal 7 / Taller@rte / BUENOS AIRES / 1997
Video VHS y DIGITAL
Guillermo CUELLO “Retrodigital” 1997 – 1998
Con la colaboración de Leandro Tartaglia / Maxi Bellmann / Mariano Giraud
Guillermo CUELLO
“Tres pantallas simultáneas “ 1998
Presentado en el Departamento de Comunicación
Del Lynchburg College y en el Daura Museum / Va, USA.
<
<
<
VHS - video BY FRANK C. LEWIS & GUSTAVO FARES
Wriston Art Centre.
WI / USA 1999 - 2000
Obras : Pinturas y Acciones Figurales :
www.guillermocuello.blogspot.com
y www.gcpinturas.blogspot.com
Obras Digitales en España :
www.sanesociety.org/es/cuelloguillermo
GC / SITIOS WEB :
http://www.buenosairesfinearts.com/galeria.asp?idautor=47
http://artesur.com/web/guillermocuello/
http://www.macla.laplata.gov.ar/
http://www.artesur.com/catalogo/news.php?id=186
http://www.mostorojasarte.com/GalNuev/cuello.htm
www.gcequipo.blogspot.com
http://ramona.org.ar/cgi-bin/busqueda.pl?tipo=lista_artista&ID=1657&orderby=desde&sense=DESC
http://www.joyeriayanticuaria.com.ar/images/Info%20Libro%20Pintura%20Nacional.htm
http://www.acceder.gov.ar/es/cd:Museo_de_arte_moderno.62/332454
http://www.espigas.org.ar/sp/bdd/archivos/index.php
http://www.macla.laplata.gov.ar/exposiciones/anteriores/2002/Macchi-Grosclude-vonZehmen-Salvatierra.htm
http://www.mostorojasarte.com/perfil.htm
http://www.ramona.org.ar/node/12419
http://www.essex.ac.uk/ueclaa/english/collection/index.htm
www.officieldesarts.com/veranneman/
www.essex.ac.uk
www.getty.edu/artsednet/
www.200.26.107.200/ediciones/20021623
www.ar.geocities.com
www.latinarte.com
www.boxart.plion.net
www. lynchburg.edu/daura/
www. artesur.com
noviembre 2000/abril2004
www.lawrence.edu/news/wriston/0001
noviembre 2000
.
FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTO ACADÉMICO
DATOS PERSONALES:
Apellido y Nombres: CUELLO , Guillermo Marcelo
DNI : 13.359.164
Cédula de Identidad: 8.508.445 Expedida por: Policía Federal
Fecha de Nacimiento (DD,MM,AA) : 28.04.59
Nacionalidad: Argentina Ciudad: C.A.B.A.
Domicilio:
Calle Av. Punta Arenas Nº 1420 Piso: PB Dto: 2
CP: 1427 DRO Localidad: C.A.B.A. Provincia: Bs. As.
Teléfono: 4555-6382 Móvil: 15-35 98 58 07
Correo electrónico: guille.cuello@hotmail.com
Ficha censal:
A. TITULOS TERCIARIOS Y/O UNIVERSITARIOS OBTENIDOS (indicando Institución que los otorgó y fecha de egreso. Los títulos deberán presentarse en fotocopia con presencia de los originales, que serán devueltos previa autenticación de una fotocopia que se agregará al concurso).
PROFESOR NACIONAL DE DIBUJO y PINTURA.
EGRESADO DE LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES
“ PRILIDIANO PUEYRREDÓN” de BUENOS AIRES,
en DICIEMBRE DE 1982.
POSGRADO EN ARTES VISUALES Orientación :
PINTURA – DIBUJO – EXPERIMENTACIÓN – LENGUAJE DE LA VISIÓN
ÉCOLE NATIONALE SUPÉRIEURE D ´ARCHITECTURE ET DES ARTS VISUELS
DE LA CAMBRE, BRUXELLES , Belgique 1984-1986 (Escuela Superior de Arquitectura
y de Artes Visuales de La Cambre ) , Bruselas, Bélgica, Taller de Experimentaciones
Pictóricas y Tridimensionales, bajo la Dirección de Roger Dudant y Bernard Lorge ) .
Beca ganada por concurso internacional del Estado belga, C. G. R. I.
( Comisariado General para las Relaciones Internacionales
de la Comunidad Francófona de Bélgica, Ministerio de Relaciones Exteriores) .
Auspicio del Reino de Bélgica y del Ministerio de Cultura y
Educación de la República Argentina.
FELLOW (Residencia)
THE VIRGINIA CENTER FOR THE CREATIVE ARTS
V.C.C.A.
Sweet Briar.
Virginia, USA . 1994
.
.
.
B. ANTECEDENTES DOCENTES E INDOLE DE LAS TAREAS DESARROLLADAS (indicando Institución, período de ejercicio y naturaleza de su designación, lapso y lugar en donde fueron realizados).
ENSEÑANZA OFICIAL EN ARGENTINA / NACIONAL / Nivel MEDIO y SUPERIOR
1976 – 1983
A.T.P. (Asistente de Trabajos Prácticos) en Dibujo Técnico – Cátedra : Profesor Rodolfo Armental
Se desempeña asimismo como auxiliar docente.
Instituciones :
ENET Nro. 1 “J. F. KENNEDY” .
y en la
ENET Nro. 2 “ALMAFUERTE“ .
Provincia de Buenos Aires.
Del 1.7.1976 a 1.8.1983
1983 – 1984
(7.6.1983 > 21.9.1984)
Profesor de Plástica ( Pintura y Dibujo ) en la E.N.S.P.A.
(Escuela Normal Superior “Próspero G. Alemandri” )
de Avellaneda, Prov. De Buenos Aires
y Director del Taller de Pintura y Dibujo / Proyecto XIII de Educación Plástica Avanzada
Para las Escuelas de Nivel Medio. TP4 DIBUJO / TP3 PINTURA /
ENSPA , Avellaneda , Prov. de Buenos Aires.
1984
Profesor de Pintura (Plástica)
para el Bachillerato con Orientación Artística para Adultos
Nro. 5 / Dependiente de la DINEA. / Provincia de Buenos Aires.
1991 –2000
Se desempeñó sucesivamente como:
PROFESOR TITULAR EN EL CICLO SUPERIOR - PROFESORADO DE PINTURA y DIBUJO , DE PRIMER A TERCER AÑO, EN LA ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES “Prilidiano Pueyrredón” de BUENOS AIRES en las siguientes Asignaturas : PROFESOR DE FUNDAMENTOS VISUALES (VISIÓN) I a III para los alumnos del Profesorado de Pintura y Escultura de 3er. Año /// PROFESOR TITULAR INTERINO DE DIBUJO 1er. Año del Ciclo Superior del Profesorado /// PROFESOR TITULAR DE PINTURA 1er y 3er. año del Ciclo Superior - Profesorado de Pintura.
Nota : (En el año 2000 es transferido al actual IUNA, como Profesor Titular
de la Cátedra de PINTURA) .
2000 – 2010 (continuando en la actualidad.)
PROFESOR TITULAR DE LA CATEDRA DE PINTURA,
O.T.A.V. NIVELES I II III – IUNA – (Licenciatura en Artes Visuales) .
C . ANTECEDENTES ARTÍSTICOS / PUBLICACIONES
(identificar a los autores, indicar editorial o revista,
lugar y fecha de publicación, volumen, número y páginas) U OTROS RELACIONADOS CON LA
ESPECIALIDAD (indicando lapso y lugar en que fueron realizados, descripción).
GUILLERMO CUELLO
Es Artista Plástico, Visual, Pintor y ha realizado exposiciones con
Pinturas, Dibujos , Instalaciones, Acciones y Performances en
Argentina, Europa y los USA. Las publicaciones que a continuación se detallan
corresponden a su trayectoria artística y sus exposiciones.
EXPOSICIONES / PUBLICACIONES
SELECCIÓN de MEDIOS / PRENSA / ENTREVISTAS / BIBLIOGRAFIA sobre Guillermo CUELLO
Catálogo de la COLECCIÓN del MACLA de la Plata.
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO LATINOAMERICANO
Ciudad de La Plata / Buenos Aires , 2009
GUILLERMO CUELLO / por P. Arias / Entrevista
Guía de Transformaciones Estéticas 01 / Número 4 / Agosto de 2007
GUILLERMO CUELLO / El Arte del Desplazamiento
Artists shine trough in black and white, ART ON SUNDAY , Buenos Aires Herald,
By Marjan Grooothuis, Sunday, September 25, 2005
La Fuerza de la Convicción . En Blanco y Negro. A. D. Videla. La Prensa.
Buenos Aires / 2.10.2005
ARTE y PARTE Contraseñas, Revista de American Express ,
Guillermo Cuello por María De Michelis, Buenos Aires, Diciembre de 2004
Ramona Revista de Artes Visuales, Ramona Digital , 7 – 14 Julio de 2003
A Virtual Exhibition, Buenos Aires Herald, Sunday , june 22, 2003
Guillermo Cuello, Bordering on The Abstract , by Marjan Groothuis (RA - Holland)
Buenos Aires Herald, Sunday, june 2002
Guillermo Cuello / MAS ALLA DE LA MATERIA
CASA Revista, SETIEMBRE DE 2002
Poniendo El Cuerpo al Presente,
por A. D. Videla, La Prensa , Bs. As. Domingo 15.9.2002
Notas para G. Por Roque De Bonis
Ex - Curador del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Colección Marcos Curi / 2002
María De Michelis
Entrevista a GUILLERMO CUELLO / CORPORATE, Revista, American Express
Buenos Aires, Nro19, junio de 2001
Revista Latido, Nro 24
Buenos Aires, junio de 2001 ( CONTINUA. VER PÁG. ADJUNTA )
CONTINUA EN DOCUMENTO ANEXO .
D. CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN SEGUIDOS, CONFERENCIAS Y
TRABAJOS REALIZADOS, SEAN ELLOS EDITOS O INEDITOS (identificando lapso
y lugar en que fueron realizados).
Si se invocasen trabajos inéditos deberá presentar un ejemplar firmado por el aspirante, el que será agregado al expediente del concurso.
1976 – 1979
Estudia Dibujo, Pintura y Escultura durante cuatro años en el Taller del Maestro
Aurelio MACCHI en Buenos Aires.
1979
Viaja a España. Estudios de Pintura y Análisis de Obra en el Museo del Prado,
y en el Museo de Arte Moderno (actual Centro Nacional de Arte Reina Sofía )
CNARS) de Madrid, España.
Regresa a la Argentina.
1980 – 1982
Horacio BUTLER y José “Pipo” FERRARI guían sus trabajos,
Dibujos, pinturas y Lenguaje de la Visión en Buenos Aires.
1979 – 2010
Asiste a diferentes cursos , conferencias y seminarios, dictados por Artistas
y Profesionales dedicados a la Teoría Crítica , la Historia del Arte y la Curaduría
de exposiciones tanto en Europa como en los USA y Argentina.
E. PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS O ACONTECIMIENTOS SIMILARES NACIONALES O INTERNACIONALES (indicando lugar y lapso en que se realizaron y calidad de representación).
Desde 1979 al 2010 ha participado en numerosos congresos y conferencias
en Argentina, Europa y los USA.
Cabe destacar su participación como Artista Invitado y Conferencista en Workshops ,
Simposios y Seminarios en :
2005
Latin American Art. Wriston Art Center ,
Museum & Galleries / WI / USA
Acción-Figural-Performance LIBERTANGO de Astor Piazzolla,
G. Cuello – Oscar Kreimer, Bayton mkt, / SIAL - MERCOSUR ´05
Buenos Aires, ARGENTINA
2004
III Simposio Internacional de Arte, ESPAÑA
MASTER EN TEORIA Y PRACTICA DE LAS ARTES PLASTICAS CONTEMPORANEAS
FACULTAD DE BELLAS ARTES / MADRID / UCM , ESPAÑA.
2000
Wriston Art Center, WI, USA
II Simposium Internacional del Arte España 2000 / ESPAÑA.
1999
Four Contemporary Argentinean Artists with Gustavo Fares & Víctor Chacón-Ferrey
Daura Museum & Gallery, Va ,/ USA
1998
Bienal de San Pablo, UN - UNHCR, San Pablo / BRASIL
Museo Histórico de Río de Janeiro y Explanada de los Ministerios de Brasilia / BRASIL
1997
1996
Museo Sívori de Arte Argentino Viajes en la Palabra y en la Imagen con
Gustavo Fares, Antonio Seguí, Guillermo Roux, Buenos Aires / ARGENTINA
Nuevas Tendencias a,e,i,u,o, Centro Cultural Recoleta / Buenos Aires / ARGENTINA
1995
FIAC, Foire Internationale d 'Art Contemporain / Paris / FRANCIA
Stichting Veranneman, Kruishoutem / BELGICA
Museo Sívori de Arte Argentino / Buenos Aires / ARGENTINA
F. 1- ACTUACIÓN EN UNIVERSIDADES E INSTITUTOS NACIONALES, PROVINCIALES Y PRIVADOS REGISTRADOS EN EL PAIS O EN EL EXTERIOR (indicando organismo o entidad, lugar y lapso).
1991 – 2000
Se desempeñó sucesivamente como PROFESOR TITULAR INTERINO
EN EL CICLO SUPERIOR DEL PROFESORADO DE PINTURA, DIBUJO
Y ESCULTURA, DE PRIMER AÑO A TERCER AÑO, EN LA
ESCUELA NACIONAL DE BELLAS ARTES
“Prilidiano Pueyrredón” de BUENOS AIRES
EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS :
PROFESOR DE FUNDAMENTOS VISUALES (VISIÓN) I a III
Para los alumnos del Profesorado de Pintura y Escultura
de 3er. Año.
PROFESOR TITULAR INTERINO DE DIBUJO
1er. Año del Ciclo Superior del Profesorado de Pintura
PROFESOR TITULAR INTERINO DE PINTURA
1er y 3er. Año del Ciclo Superior del Profesorado de Pintura.
Nota :
(En el año 2000 es transferido al actual IUNA, como Profesor Titular
de la Cátedra de PINTURA) .
2- CARGOS QUE DESEMPEÑO O DESEMPEÑA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O EN LA ACTIVIDAD PRIVADA, EN EL PAIS O EN EL EXTRANJERO (indicando organismo o entidad, lugar y lapso).
1985 - 1987
DIRECTOR AD HONOREM DE TESIS - COMO PROFESOR INVITADO - ,
PARA LA LICENCIATURA EN ARTES VISUALES EN LA V.U.B.
(UNIVERSIDAD LIBRE DE BRUSELAS , COMUNIDAD NEERLANDESA).
Bruselas, Bélgica.
2000 al presente ( continuando en sus funciones ) :
PROFESOR TITULAR DE LA CÁTEDRA de PINTURA , NIVELES I – II – III , de O. T. A. V.
Oficio y Técnicas de las Artes Visuales , LICENCIATURA EN ARTES VISUALES, IUNA ;
Instituto Universitario Nacional del Arte .
Buenos Aires , Argentina.
G. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (indicando becas de instituciones acreditadas, tesinas, tesis, residencias, maestrías, etc.).
2003
Nominado al premio WOLF FOUNDATION, por su Obra
y trayectoria artística , máximo Premio del Estado israelí / ISRAEL
1994
RESIDENCIA.
Fellow / Beca como Residente en el V. C. C. A.
Virginia Center for the Creative Arts,
PINTURA y DIBUJO.
Dicta conferencias y realiza obras en Estados Unidos.
Sweet Briar, VIRGINIA, USA.
Viajes a Richmond – Washington – New York.
La residencia facilitaría para una segunda estadía en los USA,
Las becas y apoyos de :
THE VIRGINIA COMMISSION FOR THE ARTS, Va. USA.
y
NATIONAL ENDOWMENT FOR THE ARTS , USA,
Para exhibir sus obras en los Estados Unidos.
1985
Premio de la Embajada de Méjico a la representación Argentina / AEA Center /
Jóvenes Artistas de Sudamérica / BRUSELAS
1983-1984
Premio-Beca del CGRI / Posgrado en Artes Visuales en La Cambre,
Ecole Nationale Supérieure d´Architecture et des Arts Visuels
BRUSELAS / BÉLGICA
H. OTROS ELEMENTOS DE JUICIO QUE CONSIDERE VALIOSOS (indicando lapso y lugar en que fueron realizados; no se deben indicar los mencionados en apartados anteriores).
OBRAS / IMÁGENES / PUBLICACIONES EN INTERNET :
INICIO DE LOS SITIOS y PAGINAS WEB,
a la derecha en la SIDEBAR > www.guillermocuello.blogspot.com
http://www.gcpinturas.blogspot.com
http://www.biddingtons.com/content/creativecuello.html
http://www.macla.laplata.gov.ar/exposiciones/anteriores/2009/Muestra%20patrimonio%202.htm
http://www.essex.ac.uk/ueclaa/english/collection/index.htm
http://www.espigas.org.ar/sp/bdd/archivos/index.php
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/17-2672-2005-12-08.html
http://www.batoco.org/photos/acnur1998/acnurguillermocuello.html
http://www.acceder.gov.ar/es/cd:Museo_de_arte_moderno.62/332454
http://www.ramona.org.ar/node/12419
http://www.lawrence.edu/news/wriston/0001/4argentineans.html
http://www.buenosairesfinearts.com/galeria.asp?idautor=47
http://www.lawrence.edu/news/wriston/0001
I. PROYECTO ACADÉMICO – PEDAGÓGICO / PLAN DE LABOR DOCENTE QUE, EN LÍNEAS GENERALES, DESARROLLARÁ EN CASO DE OBTENER EL CARGO CONCURSADO
ASIGNATURA : Pintura II
Los contenidos de segundo año están orientados hacia conceptos tales como modelado
y modulado del color, paletas en base a triadas armónicas y paletas complementarias,
teniendo en cuenta la organización espacial por recorrido de valor y/o recorrido cromático además de los enfoques y núcleos de interés en relación a pases y contrastes.
Se efectúan estudios de naturaleza muerta y de paisajes naturales y urbanos teniendo en
cuenta la clave lumínica y profundizando los conceptos de color luz.
Se introduce el estudio de cabeza a partir del modelo vivo, atendiendo a los aspectos
constructivos y compositivos, se proponen ejercicios de memoria visual, de interpretación
y abstracción con libre elección de paleta.
MODALIDAD
ASIGNATURA : ANUAL
MODALIDAD : PRACTICA / TALLER DE PINTURA
MARCO CONCEPTUAL, FUNDAMENTACION.
Pintura II es una asignatura que se encuentra en la base de la formación técnica y
plástico-conceptual, dentro del área y programas que propone el ISFA . Contribuye
no solo a fundamentar y explorar las bases técnicas en Materiales y Procedimientos Pictóricos,
sino que simultáneamente realiza significativos aportes respecto de la actualización e
investigación en los aspectos específicos, abarcando el espectro de las Técnicas Grasas, Las Técnicas Magras y las Técnicas Mixtas y Combinadas.
La exploración de las tres áreas técnicas mencionadas provee tanto conocimientos y destrezas
como habilitación y perfeccionamiento a los alumnos y miembros del taller, en un orden técnico
estructurado y desarrolla las aptitudes y habilidades necesarias para que puedan materializar
trabajos, búsquedas significativas , de calidad en el proyecto pictórico.
Objetivos Generales :
Lograr que los alumnos alcancen un adecuado equilibrio entre praxis y gnosis, a lo largo de un proyecto sustentado en una fuerte práctica de taller , buscando calidad en la elaboración de sus trabajos prácticos,
(Por. Ej. : Pinturas, Dibujos, Collages ) donde esencialmente aprenderá las bases del oficio,
los conceptos medulares de la Pintura, las diferentes técnicas, materiales y procedimientos pictóricos.
Objetivos Específicos :
Lograr que el alumno desarrolle sus propias imágenes aún, en un estadio inicial de aprendizaje
(sobre el final del Nivel de Pintura II ) , orientándolo hacia búsquedas actuales,
en el marco del vasto campo de los conceptos de la Pintura contemporánea desde :
la “desfrontalización de los conceptos tradicionales de la misma , a la Pintura en el Campo Expandido.
Lograr que el alumno adquiera habilidades y destrezas en el empleo de las herramientas adecuadas,
respecto de los Materiales, Técnicas y Procedimientos Artísticos, y el cuidado de los instrumentos que
emplee y conservación de los mismos.
CONTENIDOS :
A más de los contenidos propuestos por la Institución se incorporarán :
1 PRACTICA DE TALLER
Sustancial práctica de taller con unidad de criterios entre el Lenguaje de la Visión, la Pintura y el Dibujo en el caso de la terminología general a emplear y la terminología específica para cada obra en particular. Interacción con el Dibujo y el Lenguaje de la Visión.
2 EL ESPACIO
El espacio como concepto. Las diferentes modalidades y conceptos a resignificar de acuerdo a las múltiples interpretaciones del espacio plástico pictórico. La noción de Campo. Las nociones de profundidad (por fuera de la perspectiva tradicional), la perspectiva, tercera dimensión , espacios n-dimensionales. Conceptos, alcances, y materializaciones de los mismos en trabajos prácticos. A modo introductorio e informativo sobre el final de la cursada, se explorarán la Pintura Instalación, sus conceptos amplios, generales y los Conceptos de Cuerpos Instalados.
3 MATERIALES / PROCEDIMIENTOS
Técnicas Materiales y Procedimientos Pictóricos.
Técnicas Magras / Grasas / Semi-grasas (como la encáustica) / Técnicas Mixtas y Combinadas.
Técnicas, Materiales y procedimientos pictóricos, Tradicionales y Materiales Sintéticos, en combinación con Procedimientos No Convencionales. Exploración de Materiales sintéticos elaborados con Alta Tecnología. Alkydicos.
4 EL COLOR
Estructuras tonales y atonales. Función de los valores. Modulación y Modelado. Conceptos clásicos.
Resignificación de la Tonalidad en las composiciones. Composiciones Mixtas. Los esquemas armónicos.
Tríadas de complementarios, complementos directos, divididos, mutuos.
La Unidad Formal de la Obra y el cuestionamiento o la alteración de la unidad formal en la Pintura.
La luz. Los diferentes conceptos de Luz, Clásicos, Combinados y Actuales.
5 LA FORMA
Conceptos diferenciados de Forma y Estructura. Análisis de la Forma, función, constitución de la misma.
La forma formadora o formante resignificada como concepto y posibilidad anterior a la estructura. La estructuración. Estudio de los elementos estructurales compositivos. Composiciones estáticas, dinámicas, mixtas, combinadas.
6 ANALISIS y CLINICA DE OBRA
Análisis de la Obra para lograr evaluaciones adecuadas y en un segundo estadio, inducir
a la autoevaluación por parte del alumno. Los elementos conceptuales, plásticos y pictóricos
arriesgados en la realización de los trabajos prácticos. La obra abierta. Clínica de Obra
por parte del Docente.
7 METODOLOGIA (* ) / EVALUACION
A lo largo del curso y de acuerdo al estilo y modalidad de trabajo, se prestará especial atención
a las Vanguardias del Siglo XX, a la Post-Vanguardia y a lo que se ha recibido como herencia ,
en tanto legado de las mismas para desarrollar la imagen actual, y las producciones que se fueron dando
en este S XXI, respetando y jerarquizando las producciones Nacionales, Las Regionales y lo que ha
producido y produce Latinoamérica.
(*) NOTA PARA EL JURADO , ACLARACIÓN EN RELACIÓN a la METODOLOGÍA :
Cuando remito a los miembros del taller a los aspectos icónicos-verbales-instrumentales de
la “Historia del Arte“, no se tomarán contenidos y sentidos “como modalidad lineal “ , unidireccional.
Más bien la metodología de trabajo, responde a una concepción exploratoria, epistemológica
“formante-helicoidal “ como paradigma nuevo y alternativo, tendiente a la universalidad , basado en la
acentuación de tópicos existentes o en los nuevos a construir y desarrollar, que generen o sean fuente
de reflexiones y debates bien fundados, de interés, diferenciando de este modo un “sentido fuerte” de
uno “débil” en la argumentación que plantearemos.
Estimo oportuno destacar que esta observación, nos facilita constatar una vez más , como Artistas y
Docentes de Arte, que frente a la multiplicidad de perspectivas interpretativas, se comprende la razón por la cual el
significado del principio de universalización no queda suficientemente agotado por ninguna reflexión
monológica a partir de la cual las máximas serían aceptables como “ley general” . (**) .
Se instala y fomenta la participación democrática en un diálogo inclusivo, integrador, orientado hacia el consenso, ejerciendo la virtud cognitiva de la empatía hacia las diferencias con los otros en la percepción
o frente a la reinterpretación plástico-conceptual de una situación común, un modelo, un planteo plástico específico.
Del mismo modo se considerará un “corpus holístico “, pero no como se lo toma habitualmente
(de modo académico o ´ academizante ´ tradicionalista) ni pretendidamente radicalizado visto desde otra arista,
en tanto sucesión de instancias (en apariencia lógicas o dialécticas supuestamente interconectadas) ,
superadoras de otras anteriores con las cuales se hacía una “tabula rasa” al modo de las vanguardias radicalizadas,
sino con la libertad, la vitalidad y la frescura necesaria para resignificar a los diferentes Maestros y sus Obras en el marco de los múltiples hallazgos que existen o se han dado – reitero- a escala Nacional e Internacional.
(**) Me refiero aquí, si se me permiten los términos, al “ Post-Situacionismo y a La Modernidad Inconclusa “ .
LA METODOLOGÍA EN LOS MATERIALES :
Respecto de las Técnicas, los Materiales y Procedimientos Pictóricos, se planteará la experimentación plástica
-en su debido momento- como el desarrollo de las nuevas técnicas y tecnologías (Alkydicos, Nepóxido,
por ejemplo ) interactuando con técnicas mixtas, combinadas con el debido respeto por las técnicas tradicionales: resistencia de los materiales, pigmentos, usos, aplicaciones, soportes, la importancia del
estearato de aluminio en las imprimaciones, dominio del color, exposición a
la luz, contexto y sitio de emplazamiento de la obra y el medio ambiente o los contextos.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ( A y B ) :
CLASES MAGISTRALES / CLASES CON MODELO VIVO / CLASES LIBRES
A determinar de acuerdo con las necesidades de los grupos. Esta
programación puede ser modificada según la dinámica de trabajo.
Análisis de Obra. Proyección de Diapositivas, Videos, Films.
Visitas a Museos, Talleres de Artistas y Galeríaso Centros Culturales.
MODALIDAD A :
PRÁCTICA . Con fuerte apoyo teórico en el caso puntual
de aspectos conceptuales , lingüísticos , formales y de estrategias de la
producción artística cuando sea necesario alcanzar los ajustes previstos
por el titular del curso.
MODALIDAD B :
Teórico-Práctica y Teórico-Discursiva: destinada a la producción de obras,
asociadas al Lenguaje de la Visión y sus aspectos háptico-Visuales ,
basada en la experiencia como Artista Visual, Pintor ; como Director de Tesis,
Seminarista, Conferencista y Jurado de Tesis de graduación.
EVALUACION :
Evaluación Grupal , en el caso que se presenten proyectos
de un grupo de alumnos o se forme un “Colectivo “ de trabajo .
ASPECTOS QUE SE TENDRAN EN CUENTA DURANTE EL CURSO
( Por ejemplo: los criterios generales de seguimiento y evaluación )
1. Captación de los problemas y conceptos que se planteen.
2. Comprensión
3. Materialización.
4. Comprensión de Textos . Unificación de los códigos del lenguaje plástico.
5. Decodificación
6. ¿Se alcanza el significado? ¿Se advierte el contenido?
7. Se observará la coherencia entre el concepto a estudiar y su correspondencia
con lo que se ha elaborado plásticamente.
8. Se evaluarán los sistemas de asociaciones formales, plásticas, conceptuales y de
voluntad de forma que sean capaces de alcanzar los alumnos .
9. Modalidad en la materialización, empleo, uso, aplicaciones,
a. Rápida
b. Lenta
c. ¿Se supera la dialéctica formal o informativa del material? Si, no.
d. ¿Se diferencian los conceptos de material – materia – materia elevada a la categoría de lenguaje?
10. Observar la calidad de las técnicas que se emplean (y el “cómo“) . (*)
11. Desarrollo del vocabulario técnico.
A - General. B - Específico.
Se trata de acordar "códigos del lenguaje" para evitar mensajes contradictorios o interpretaciones confusas
y, a partir de esta instancia, se observará la fluidez y la decodificación como operaciones que el alumno
debe adquirir-desarrollar-aplicar.- Uso correcto del vocabulario-
Comprensión oral- Comprensión escrita y Materialización.
12. Capacidad para formar figuras retóricas.
13. Vocabulario Técnico específico de cara a las “ figuras retóricas” de la imagen :
a . General de Textos y de diferentes autores
b. Específico, puntual de cada uno de los miembros del taller.
14. Se observará si consultan autores, si estudian y qué. ¿De qué modo ?
15. METAS: Diferenciar el logro "por azar" , del accidente. Asimismo,
del resultado satisfactorio que puede no estar en el objeto creado, sino contenido
en el proceso de materialización de las obras, en la audacia de la ejecución.
16. Evaluación / “status de la acción comunicativa“.
En los niveles avanzados, inducir a la AUTOEVALUACION y a la formación de criterios independientes, autónomos. Diferenciar : creatividad, invención, creación.
17. RESULTADOS / ÉTICA y ESTETICA DEL DISCURSO.
18. PROCEDIMIENTOS ALCANZADOS .
19. SATISFACCIÓN DEL ALUMNO / SÍ - NO. ¿Por qué?
20. ANÁLISIS DE LAS OBRAS y los TRABAJOS PRÁCTICOS como “ PRODUCTO” FINAL, como
imagen en tanto PRESENCIA.
CRONOGRAMA / PLAN DE CLASE
(A observar y o modificar de acuerdo al calendario anual ISFA y a
Sugerencias de las autoridades competentes) . :
TRABAJOS POR MÓDULOS (Actividades previstas por clase)
NOTA INTRODUCTORIA:
La metodología de trabajo al no ser lineal unidireccional, permite mantener un criterio ecléctico en
la selección y realización de las tareas didácticas, pedagógicas.
Se trabaja por módulos, y cada módulo (que corresponde a una jornada de trabajo)
puede tomar un tema o un conjunto de temas, un ítem o dos, dentro de cada unidad didáctica.
La formatividad “en sentido helicoidal” permite resignificar temas o aspectos técnicos ya tratados
en otras instancias. A modo de ejemplo: si las funciones de la estructuración tonal son tenidas en cuenta
en una unidad para Pintura I de otro curso y docente, no quiere decir que no sea revisitada en algún
módulo de Pintura II .
En sentido inverso si se estima que ciertas pautas de trabajo aplicadas en el nivel II pueden ser un estímulo
importante para estudiantes más avanzados del nivel I , se los invitaría a participar del desarrollo
de los trabajos prácticos de estos alumnos. Generalmente la modalidad de taller abierto e ´interactuante ´,
facilita a los alumnos de los diferentes Talleres y niveles el hecho de participar e intercambiar ideas
y opiniones entre sí durante las exposiciones de sus trabajos prácticos.
Los criterios de dibujo, color, composición, espacialidad y forma formante, son medulares en
las concreciones de imágenes básicas, como en los trabajos de mayor complejidad y elaboración.
Por lo tanto pueden llegar a impartirse técnicas que son específicas de otras áreas y cátedras.
La idea es completar e integrar criterios, para asegurarse un buen nivel de manejo de los códigos
de trabajo. El siguiente, es un esquema de base, que incluye una temática y detalles respecto del tiempo de dictado de la clase, duración, evaluación parcial.
Se encontrará asimismo, el esquema por módulos (adaptable a cursadas bimestrales, trimestrales o
por cuatrimestre ) .
Dado que existe libertad y autonomía de criterios para trabajar en este Taller, respetando los contenidos
básicos propuestos por la Institución, -los diferentes niveles de interpretación y modalidad en la
presentación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las técnicas y materiales - son aceptados
todos los términos y propuestas una vez que el docente establece el común denominador como criterio subyacente a los fines de otorgar coherencia a la diversidad de planteos que puedan surgir
simultáneamente.
Entiendo que en la diversidad está la riqueza , la vitalidad y creatividad del Taller.
En “ la base subyacente” , la coherencia y la claridad respecto de las diferentes aristas con las
cuales se transmiten las pautas de elaboración de trabajos prácticos.
Finalmente cabe destacar que los módulos, unidades didácticas y contenidos, no son estáticos,
sino que de manera dinámica se los hace interactuar entre sí, pueden ser modificados o
reemplazados por otros análogos que el titular estime conveniente, respetando los contenidos
esenciales del plan del ISFA .
EJEMPLO DE CLASE POR MÓDULOS:
MÓDULO 1
1° parte:
Propuesta:
La Luz. Escala de Valores. El valor en el círculo cromático. Características estructurales
de la pintura acrílica.
Proceso: Clase teórico- práctica.
Observación y análisis de diapositivas y reproducciones de pinturas.
Ejercicio colectivo de traducción del color a valor de imágenes que se exhiban.
Apunte interno de la cátedra de Pintura II sobre la composición química del acrílico.
Tiempo : el oficial estimado .
Recursos:
Diapositivas, Videos, libros de arte, fotocopias del apunte mencionado,
(gráficos en tiza, pizarrón).
Evaluación:
Se observará el grado de asimilación teórica de los conceptos impartidos,
tanto individual como del grupo y la participación en clase de los alumnos.
BREVE RECESO.
2° parte:
Propuesta:
Observación del o los modelos en relación con los conceptos vertidos en la primera parte.
Modelado /Modulado. Velocidades de la materia. Velocidades de la línea. Del color.
Proceso:
Representación de la cabeza o de la figura humana mediante la utilización de la escala
de valores en poses de escasa duración.
Producto:
12 croquis color y manchas , de 5 minutos; 5 croquis de 10 minutos; 3 croquis de 20 minutos,
en los que se alternará la representación de dibujos y manchas generales estructurales, por curvas,
por rectas, por la combinación de ambas, por planos de valor, abriendo y cerrando la figura,
observando el juego de proporciones, la atmósfera que se presenta y la que se representa, etc.
Recursos:
Pintura acrílica de color blanco y negro sobre soporte de papel preparado de formato pequeño y mediano. Medios. Pinceles, espátulas, pinceles planos, redondos y paleta.
Evaluación:
Se asistirá puntualmente a cada alumno en el trabajo que esté realizando.
Observaciones: a partir de esta clase se indicará material de lectura y/o investigación que los alumnos
deberán leer para la siguiente clase a fin de intercambiar ideas, plantear dudas, y nuevos conocimientos. Asimismo, se indicarán trabajos que deberán lo alumnos desarrollar durante la semana y presentar
la clase siguiente para su corrección.
RECESO DE 15 MINUTOS
Final:
Propuesta:
Indicación de las lecturas, películas, muestras, etc. recomendadas y del trabajo a realizar para la siguiente clase.
Proceso:
Los alumnos deberán traducir para la siguiente clase un trabajo propio realizado en color a valor.
Tiempo:
30-40 minutos
Producto:
Un trabajo práctico de formato grande realizado en pintura acrílica.
Recursos:
Pintura acrílica sobre papel preparado de formato grande , telas o cartones .
Evaluación:
Revista grupal de los croquis y manchas realizados en la clase y objetivación de lo resultados
por parte de los alumnos.
MÓDULO 2
1° parte:
Proceso y evaluación:
Revisión y corrección de los trabajos realizados en la semana.
Tiempo: 30 minutos
2° parte:
Propuesta:
Temperaturas del color y las materias. Cargas de materia. Compatibilidades e
incompatibilidades de los materiales.
Proceso:
CLASE MAGISTRAL a cargo del titular .
Tiempo:
30-40 minutos
Producto:
Intercambio con los alumnos sobre conocimientos vinculados a la propuesta.
Debate sobre el video (Diapositivas, CD-Rom u otros medios ) que se proyectarán.
Recursos:
Ejemplos concretos que se realizarán durante la clase, de la mezcla de diferentes
cargas matéricas aplicables corrientemente en la pintura.
Diapositivas. Libros de arte.
.
RECESO DE 15 MINUTOS
3° parte:
Propuesta:
Idéntica a la anterior pero ahora para aplicar en los trabajos prácticos que realizarán los alumnos.
Proceso:
Para la primera pose de modelo , se articulará la figura con paneles de diferente color, extura y valor. Luz dirigida. Análisis del modelo.
La segunda pose será en movimiento de la figura humana y con luz dirigida.
Observación del modelo y sus cambios respecto a la situación representacional anterior.
El tercer trabajo será libre, sin modelo vivo.
Tiempo:
Distribuidos en dos poses de acuerdo a lo estipulado en caso de que pose modelo vivo.
Intervalos de 15 minutos de descanso entre ellas.
Recursos:
Enduídos, carga inerte, material plástico, colas, arenas, etc.
Sobre soporte de tela de diferentes tramas, pintura acrílica y vinílica. Técnica mixta.
Espátulas pincele, peines, lijas maderas, cartones telas, etc.
Producto:
Tres trabajos prácticos de formato grande realizados sobre tela y con carga matérica.
Observaciones:
Se solicitará a los alumnos la realización de cuatro trabajos de mediano formato
en la que continúen indagando sobre las posibilidades conversadas en clase sobre
diferentes soportes y con diferentes materias.
Otras Actividades de Interés a desarrollar a nivel Nacional e Internacional :
1. Visitas a Museos o Galerías.
2. Posible exhibición de los trabajos seleccionados .
3. Conferencias y Seminarios organizados para Artistas Invitados en el orden Nacional e Internacional.
Trabajos Conjuntos con otros Artistas e Instituciones que aporten elementos medulares,
trabajos y conceptos a la modalidad del ISFA ( Por Ej. : BBAA - UCM / MADRID , España
y Lawrence University, WI, USA ) .
4. BIBLIOGRAFIA SUGERIDA (Ver Anexo ) .
5. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA .
Para los contenidos y aspectos técnicos específicos en todas las unidades :
MAYER Ralph, Materiales y Técnicas del Arte, Hermann Blume 1981
DOERNER Max, por H.G. MILLER, 1980 Reverte, Barcelona-Bs . As.
▲
J- SITUACIÓN DE REVISTA A LA FECHA DE INSCRIPCIÓN Indicando curso, división, turno, carácter, antigüedad, carga horaria, Institución. (Adjuntar constancia original de cada establecimiento)
2000 – 2010 (continuando en la actualidad.)
PROFESOR TITULAR DE LA CATEDRA DE PINTURA,
O.T.A.V. NIVELES I II III – IUNA – (Licenciatura en Artes Visuales) .
VIERNES T. T . / T. N .
Profesor universitario dedicación simple.
Antigüedad : 120 % (Inicio en la docencia :
Escuelas de Enseñanza Nacional Técnicas y Media > 1.7.1976
y Superior > 8.4.1983 y cont.
▲
BIBLIOGRAFÍA GENERAL / RECOMENDACIONES
A TITULO INFORMATIVO ( No obligatoria) .
Aforismos / J. Derrida
América Profunda / R. Kusch
Art Brut et Compagnie / L. Danchin
Arte de Hoy / Burkhardt Riemschneider – Uta Grosenick
Arte y Percepción Visual / R. Arnheim
Bauhaus Archivo / M. Droste
Cartas a un joven pintor//H. Read
Ceremonia por Espectáculo / Baudrillard
Cinco Conferencias sobre Lacan / J-A. Miller
Concepts of Space / M. Jammer
Cuaderno de notas/ Leonardo Da Vinci
Cuerpo, Espacio, Tiempo en la Pintura Actual / G. Cuello
Cuerpo, Espacio, Tiempo y Espacio imaginario / Sami-Ali
De lo espiritual en el Arte / V . Kandinsky
De Stijl / C.P. Warncke
Del Posmodernismo a la Deconstrucción / O. Bernardele
Diario Íntimo/P. Gauguin
Die Kunst und der Raum / M. Heidegger
Discurso y Figura / J-F. Lyotard
Documentos para la comprensión del arte moderno/ Walter Hess
Educación por el Arte / H. Read
El Anti-Edipo / Deleuze-Guattari
El Arte Contemporáneo / K. Honnef
El Arte Contra la Estética / A. Tapies
El Arte de la Escultura / H. Read
El Arte del Color / J. Itten
El Concepto de Tiempo / M. Heidegger
El Diseño Gráfico, de la Antigüedad a nuestros días / E. Satué
El Fin del Mundo del Arte / R. Morgan
El orígen de la Perspectiva / MIT H. Damish
El Pensamiento Débil / G. Vattimo
El Seminario / Jacques Lacan
El tratado de la Pintura / L. Da Vinci
El tratado del Paisaje / A. Lothe
Ensayos sobre el Posmodernismo / F. Jameson
Escritos de la Bauhaus / Laszlo Moholy-Nagy
Escritos sobre el Zeitgeist / J. Habermas
Escritos sobre Pintura, Teatro, Danza/ O. Schelemmer
Estética de los Elementos Plásticos / L. Chuhurra
Física, Tiempo y Devenir / El fin de las certezas / Ilya Prigogine
Francis Bacon, Lógica de la Sensación Corporal / G. Deleuze
Fundamentos del Diseño Bi y Tridimensional / W. Wong
Historia de la literatura y el arte 1,2 y 3/A. Hauser
Historia de la Pintura Moderna / H. Read
Historia del Diseño Gráfico / P. B. Meggs
Historia del Tiempo / S. Hawking
Ideas, Conceptos y Fundamentos de la Visión / J. Ferrari - G. Cuello
La originalidad de la vanguardia/ R. Krauss
La Arquitectura de la Deconstrucción / M. Wigley
La Era del Vacío / G. Lipovetsky
La Estructura Ausente y la Definición del Arte / U. Eco
La mirada opulenta / R. Gubern
La noción de tiempo, equivalencia con el espacio / Costa de Beauregard
La perspectiva como forma simbólica/ E. Panovsky
La poética del espacio / G. Bachelard
La Sintaxis de la Imagen / D. A. Dondis
Las Artes Visuales en Post-Historical Perspective / A. C. Danto
Les Recouvrements / Arnulf Rainer
Lo real y lo virtual/ Tomás Maldonado
Los Inmateriales / F. Lyotard
Manifiesto del Espacio / L. Fontana
Más Allá de la Mirada / Bill Viola
Mitologías, Crudo y Cocido / Claude Lévi-Strauss
Movimientos en el arte moderno/ E. Lucie Smith
Otro Marco para la Creación / Brea, Castro, Jarauta, Morey, Pardo, Trías
Piedra Abstracta/ César Paternosto
Pintura y sociedad / P. Francastel
Punto y línea sobre el plano / V. Kandinsky
Reflexiones sobre el Arte / H. Matisse
Repicturing Abstraction / A. C. Danto VCU
Situacionistas / La sociedad del espectáculo / G. Debord
Superarte / B. Oliva
Técnicas y materiales / Max Doerner
Teoría del arte moderno/ P. Klee
Teoría del Campo / A . Marcolli
Un símbolo vivo/ A. Haber
Universalismo Constructivo / T. García
Van Gogh, el suicidado por la sociedad/ A. Artaud
Vanguardias Artísticas del s XX / M. De Micheli
Visiones de lo Moderno / J. Golding
Los procedimientos, técnicas y materiales están considerados en sus formas más amplias
de trabajo y desarrollo. Desde las técnicas tradicionales hasta la incorporación de materiales
y formas no convencionales en la resolución de los planteos plásticos, las técnicas mixtas,
las combinaciones entre diferentes modalidades y lenguajes, como la fotografía, y los sistemas
audiovisuales, que están asimismo considerados y respetados para cada una de las áreas y unidades,
siempre que tiendan a cumplir con la organización y materialización coherente de los objetivos que se
buscan para cada proyecto de trabajo. Hay obviamente poéticas para las cuales el material es el fin en sí mismo, es decir, que proponen la realidad y presencia de los materiales y las calidades constitutivas
del mismo. Hay otras que, más allá de la dialéctica formal de las relaciones con la materialidad,
presentan objetivos fuera de la producción, por ejemplo, a través de metáforas como camino hacia el conocimiento o el desarrollo de un saber. Ambas nociones generales se consideran en cada materia
y unidad en las modalidades que contemplan la praxis , la gnosis (que también es acción) las ideas y su materialización.
Bibliotecas con material sobre arte:
Museo Nacional de Bellas Artes, Avda. Del Libertador 1473
Instituto Goethe, Avda. Corrientes 319/43
Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Sede central. Av Las Heras 1749
Centro de Estudios de Arte Cromos, Zabala , entre moldes y Amenábar
MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Figueroa Alcorta 3415
Bibliotecas Públicas:
Alfonsina Storni, Venezuela 1538
Antonio Devorto, B. Blanca 4025
Baldomero Fernández Moreno, C. Arenal 4206
Benito Lynch, Irupe 6714
Carlos Guido Spano, Güemes 4601
Cornelio Saavedra, C. Larralde 6293
Del Congreso de la Nación, Alsina 1835
Evaristo Carriego, Honduras 3784
Hilario scasubi, Gral C. Díaz 4219
Joaquín V. González, Suárez 408
José Hernández, Boquerón 6753
José Luis Chorroarín, S. De la Frontera 5059
José Mármol, Juramento 2937
Juan B. Alberdi, Acevedo 666
Julián Baquero, H- Irigoyen 2850
Leopoldo Lugones, La Pampa 2215
Maiguel Cane, C.Calvo 4319
Manuel Gálvez, Córdoba 1558
Mariano Pelliza, Cranwell 819
Martín del Barco Centenera, Venezuela 1538
Nacional de los maestros, Pizurno 953
Nacional, Agüero 2502
Rafael Obligado, Crainqueville 2233
Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261
OTRAS SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
(ARTE Y CULTURA GENERAL ) :
FILMOGRAFIA + videos:
Directamente relacionadas con artistas plásticos:
“La luna y seis Peniques” 1943 con George Sanders sobre novela de Somerset Morgan
(biografía de Gauguin)
“El Lobo” década del 90, con D. Sutherland (biografía de Gauguin)
“Sed de vivir” 1956 con K. Douglas. Dir: Vincent Minelli sobre novela de Irving Stone
(biografía de Van Gogh)
“Vincent y Theo” década del 90, con Tim Roth (biografía de Van Gogh)
“Los Amantes de Montparnasse” 1957 con Gerard Philipe . dir: Jaques Bécquer
(biografía de Modigliani)
“Cuéntame tu vida” 1945 con I. Bergman, dir.: A. Hitchcock
(secuencia con escenografía diseñada por S. Dalí)
“Goya- Luces y sombras de un genio” 1999- con F. Rabal y la Fura dels Baus, Dir.:Carlos Saura (biografía de Goya)
“Carrington” 1994 con EmmaThompson, dir. Christopher Hampton (biografía de Carrington)
“Sobreviviendo a Picasso” 1997 con A. Hopkins, dir.: James Ivory
“Molin Rouge” 1952 con José Ferrer, Dir.: John Houston (biografía de Toluose Lautrec)
“Caravaggio” , década del 90, (biografía de Caravaggio)
“Camille Claudel” década del 90, con I. Adjani (biografía de Camille Claudel)
“Frida” década del 90 (biografía de Frida Kalho)
“Basquiat” década del 90 (biografía de Basquiat)
“Pollock” década del 90, con Ed Harris
“El sol del membrillo” , década del 90, dir.: Víctor Erice (sobre la factura de un cuadro de Antonio López)
“Los modernos” década del 90, con K.Carradine (sobre el movimiento artístico en época del modernismo en París)
Vinculadas al arte plástico:
“El perro andaluz” 1928 dir:: Luis Buñuel (surrealismo)
“La strada” F. Fellini
otros títulos del mismo director:
“8 y medio”
“Amarcord”
“Ensayo de orquesta”
“El Acorazado Potemkim” 1925 A, Einsentein (expresionismo)
otros títulos del mismo director:
“Octubre”
“La conspiración de los boyardos”
“Iván el terrible
“La gran ilusión”1937 con Jean Gabin Dir: Jean Gabin (hijo de August) (la luz)
otros títulos del mismo autor:
“French can-can” 1954
“le jenuer sur l’ herbe” 1954
« Hamblet » O. Welles
otros títulos del mismo director:
“El ciudadano”
“Macbeth”
“La dama de Shangai”
“Rocco y sus hermanos” 1960 Dir.: Lucino Visconti ( neorrealismo)
otros títulos del mismo director:
“Ladrones de Bicicletas”
“Roma ciudad abierta” R. Rosellini
“Il gatopardo” 1963 Dir.: Lucino Visconti (recreación de época)
otros títulos de mismo director:
“El ocaso de los dioses” 1969
“Muerte en Venecia” 1971
“Ludwig” 1973
“Grupo de Familia” 1974
“Drácula”, década del 90 dir.: F. Coppolla
Otros títulos del director:
“La ley de la calle”
“Los marginados”
“El padrino I, II y III”
“La edad de la inocencia” M. Scorcese
otros títulos del mismo director:
“Taxi driver”
“Toro Salvaje”
“La última tentación de Cristo”
“El vientre del arquitecto” década del 80 P. Greenaway
otros títulos del mismo director:
“El ladrón el cocinero, su mujer y su amante” y Escrito en el Cuerpo
“Zoo”
“La tempestad – Los diarios de Próspero”
“Sueños de Kurosawa” década del 90, A. Kurosawa (lirismo)
otros títulos del mismo director:
“Los siete samurai”
“Ran”
“Rapsodia de agosto”
“Dersu Usala”
“Rashomon”
« Trono de Sangre »
“El bosque de los Abedules” A. Wajda
“2001, odisea del espacio” S. Kubrik (ciencia ficción – espacio)
“Blade Runner” Ridley Scott
“Alien” Ridley Scott
“La Zona” A. Tarkovski
“Solaris” A. Tarkovski
“Dick Tracy” W. Beatty (comic)
“Batman I, II” T. Burton
otros títulos del mismo director:
“El hombre manos de tijera”
“Ed Wood”
“Batman III y IV” S. Sodernberg
Cineclubes:
British Art Centre, Suipacha 1333 TE.: 4393-6941
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 TE.: 4803-1040
Centro Cultural Ricardo Rojas Corrientes 2038 TE.: 4954-5523
Cineclub ECO, Corrientes 4940 2° “E”, Te.: 4854-6180
Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Avda. Lacarra y Directorio TE.: 4671-2220
Fundación Centro de Estudios Brasileiros , Esmeralda 965
IRCA, Moldes 2155 TE.: 4542-7627
Manzana de las Luces, Perú 272, TE.: 4343-2281
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, San Juan 350, TE.: 4361-1121
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Defensa 1220
Sala Leopoldo Lugones, Teatro San Martín, orrientes 1530, 10° piso TE.: 4371-0111
Museos:
-Argentino del Títere, Piedras 905
-Casa de Yrurtia, O’Higgins 2390
-De Arte Decorativo, Avda del Libertador 1902
-De Arte Español Enrique Larreta , Juramento 2291
-De Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco , Suipacha 1422
-De Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Avda. Figueroa Alcorta 3415
-De Arte Moderno, San Juan 350
-De Artes Plásticas E. Sívori, Infanta Isabel 555
-De Esculturas Luis Perlotti, Pujol 642
-De la Ciudad, Alsina 412
-De Motivos Argentinos José Hernández, Avda. del Libertador 2373
-Del Cine, Defensa 1220
-Histórico Cornelio Saavedra, Crisólogo Larralde 6309
-Histórico Nacional , Defensa 1600
-Histórico Sarmiento, Juramento 2180
-Manzana de las Luces, Perú 272
-Nacional de Bellas Artes, Avda. del Libertador 1473
-Nacional del Grabado, Defensa 372
-Quinquela Martín, Avda. Pedro de Mendoza 1835
OTROS SITIOS DE INTERES Y DE EXPOSICIONES :
Alianza Francesa, Avda. Córdoba 946
Centro Cultural Jorge Luis Borges, Viamonte y San Martín
Centro Cultural Paseo Quinta Trabuco, Melo y Panamericana, Florida, Pcia. De Bs. As.
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930
Centro Cultural Ricardo Rojas, Avda. Corrientes 2038
Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551
Centro de estudios brasileños, Esmeralda 969
Centro de exposiciones “La casona de Olivera”, Avda, Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda
Foto club Argentino, Tte. Gral. Perón 1606
ICI , Florida 943
La Nave de los sueños, Moreno 1379
Palais de Glace, Posadas 1725
PROA, Avda. Pedro de Mendoza 1929
Centros Culturales:
Adán Buenosayres, Asamblea 1200
Agronomía, Avda. San Martín4453
Alfonsina Storni, Tucumán 3233
Aníbal Troilo, Cabrera 3484
Antonio Talerico, Avda. Fernández de la Cruz 3074
Baldomero Fernández Moreno, Mercedes 1405
Barracas, Iriarte 2163
Barrio Copello, Av. Dellepiane Norte 4700
Barrio Illia, Ana M. Janer entre Agustín de Vedia y Crespo
Barrio Rivadavia, Avda. Cobo y Curapaligüe
Casa de la Cultura de Flores Marcó del Pont, Artigas 206
Cepna, Murgiondo 4371
Cine El Progreso, Avda. Riestra 5651
Coghlan, Tamborín 3948
Colegiales, Conde 943
De la Casa Joven, Berro y Sarmiento
Del Sur, Avada. Caseros 1750
Devoto/Villa del Parque, Nogoyá 4712
Discepolín, Tronador 4134
El Eternauta, Ramos mejía 841
El Taller, Elpidio González 4967
Elías Castelnuovo, Montiel 1041
Encuentreo Vecinal del Cid, Cucha Cucha 1272
Espacio cultural Plaza Defensa , Defensa 535
Espacio Cultural San Juan, San Juan 3257
Fortunato Lacámera, Avda. San Juan 353
Génesis, Pedro I. Ribera 5748
Homero Manzi, Alberteche 1052
Juan Carlos Castagnino Avda. Gral Paz y 2 de abril
Julián Centeya, La Rioja 850
Julio Cortázar, Avda. Cabildo 3067
La Boca del Riachuelo, Avda. Benito Pérez Galdós 93
La Casita de la Selva, Pasaje La Selva 4022
La Casona, Directorio y Lacarra
La Paternal, Caracas 1249 y AF Seguí 2125
La Usina, Santo Domingo 2752
Lino Spilimbergo, Roque Pérez 3545
Lola Mora , Río de Janeiro 946
Macedonio Fernández, M. Leguizamón 1470
Mutual Flor de Ceibo, Iriarte y Luna
Palermo/Chacarita, El Salvador 4037
Roberto Santoro, Giribone 1961
Saladivo, Avda. Fernández de la Cruz 6380
Sebastián Piana, Avda. de La Plata 1151
Sociación Mutual Homero Manzi, Belgrano 3542
Torcuato Tasso, Defensa 1575
Versailles, Dupuy 1137
Villa Crespo, Olaya 1565
Otros Ámbitos Culturales:
Biblioteca Nacional, Agüero 2502
Casa de la Cultura, Avda de Mayo 575
Casa de la Ópera, Manuel Samperio 969
Fundación San Rafael, Ramallo 2606
Planetario, Belisario Roldán y Avda. Sarmiento
Sociedad Hebraica, Sarmiento 2233
Galerías:
Adriana Indik, Rodríguez Peña 2969
Alfredo Cataldo, Ricardo Gutierrez 4426
Ant, Thames1752
Arcimboldo, Reconquista 761
Arroyo II, Arroyo 834
Arroyo, Arroyo 830
Arte x 3, Magallanes 848
Arte&industria, Avda. Coronel Díaz 1933
Ateneo Grand Splendid, Avda, Santa Fe 1860
Atica, Libertad 1240
Belleza y felicidad, Acuña de Figueroa 900
Broderson-Martínez, Viamonte 625
C/C galería de arte, Suipacha 868
Casona Marco del Pont, Artigas 202
Cecilia Caballero, Suipacha1151
Cecilia Speroni, Arenales 2529
Colección Alvear, Avda. Alvear 1658
Colegio Público de Abogados, Avda. Corrientes 1441
Daniel Maman, Avda. del Libertador 2475
De la Recoleta, Agüero 2502
Del Convento, Reconquista269
E.&D.Jakim, Mercedes 4146
Elsi del Río, Arévalo 1748
En Flores Arte, Avda. Directorio 2402
Espacio de arte Tina De Primio, Florida 825
Estudio Rich, Costa Rica 4670
Filo, San Martín 975
Forma, Viamonte 2540
Fundación Esteban Lisa, Rocamora 4555
Fundación F. Klemm, Marcelo T. De Alvear 626
Galería de las Naciones , Jean Jaures 1114
Geoarte, Nogoyá 5074
Giesso.- Reich, Cochabamba 370
Hotel Usuahia, Avda. Córdoba 350
Hoy en el Arte, Gascón 36
Juana de Arco, El Salvador 4762
La Carbonera, Magallanes 885
Mediterránea, Pacheco 2380
Palacio de las Artes, Zapiola 2196
Palatina, Arroyo 821
Praxis, Arenales 1311
Pricipium, Esmeralda 1357
Rajadell Art Gallery, Defensa 912 1-14
Rubbers, Santa Fe 1860
Ruth Benzacar, Florida 1000
Sara García Uriburu, Uruguay 1223
Stac, Cochabamba 370
Suipacha, Suipacha 1248
Universidad Museo Social Argentino, Sarmiento 1565
Van Eyck, Avda. Sant Fe 834
Zurbarán, Cerrito 1522
Teatros:
Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821
Teatro Municipal General San Martín, Sarmiento 1551
Teatro Nacional Cervantes, Córdoba 1155
Teatro Regio, Córdoba 6056
Ana Itelman. Guardia Vieja 3782
Andamio 90, Paramná 660
Anfiteatro del Parque Centenario, Angel Gallardo y Warnes
Anfitrión, Venezuela 3340
Antonin Artaud, Mario Bravo 441
Asociación Bancaria, Sarmiento 941
Auditorio Astor Piazzolla, Centro Cultural Borges , Viamonte y San Martín
Auditorio de la Sociedad Hebraica, Sarmiento 2233 (música)
Belisario, Avda. Corrientes 1624
Boquitas Pintadas, Estados Unidos 1393
Bukowski, Bartolomé Mitre 1525
Café Tortoni, Avda. de Mayo 829 (música)
Calibán, México 1428
Callejón de los Deseos, Humahuaca 3759
CELCIT, Bolívar 825
Cemento, Estados Unidos 1234
Centro Cultural Adán Buenosayres, Asamblea 1200
Club del Vino, Cabrera 4737
Colette, Avda. Corrientes 1660
Complejo Cultural Cátulo Castillo- Sala Carlos Carella
Damanthal Klinicke, Tacuarí 1677
De la Luna, Humahuaca 3549
Del Nudo, Avda. Corrientes 1551
Del Otro Lado, Lambaré 866
Del Pasillo, Colombres 35
Del Pueblo, Avda. Roque Sáenz Peña 943
Del Sur, Venezuela 2255
El Ángel del Abasto, Zelaya 3122
El Astrolbio, Gaona 1360
El desalmadero, Avda. Scalabrini Ortiz 670 (música - folklore)
El doble, Aráoz 727
El Dorado, Hipólito Irigoyen 947
El Ombligo de la Luna, Anchorena 364
El Taller, Serrano 1595 (música y poesía)
El Vitral, Rodríguez Peña 344
Entrecasa del espectáculo, Salguero 666
Eulogia Peña – Megafón, Chacabuco 1072 (peña)
Excéntrico de la 18°, Lerma 480
Fundación Bollini, Pje, Bollini 2167
Gran Rex, Corrientes 857
Huella- Club de Arte, Avda. Medrano 535
I.F.T., Boulogne Sur Mer 547
La Carbonera, Balcarce 998
La Casona del Teatro de Beatriz Urtubey, Corrientes 1975
La Colorada, Yerbal y Rojas
La Comiquería, Alsina 1484
La Fábrica, Querandíes 4290
La Guayana, Lima 27 (peña)
La Ideal, Suipacha 384
La Máscara, Piedras 736
La Peña del Colorado , Güemes 3657 (música – folklore)
La Rural, Sarmiento y Santa Fe
La Scala de San Telmo, Pasaje Giuffra 371 (música)
La Trastienda, Balcarce 460 (música)
La Usina, México 2993
Liceo, Avda. Rivadavia y Paraná
Lola Membrives Avda. Corrientes 1280
Madera de sueños, Jufré 375
Maipo, Esmeralda 447
Margarita Xirgu, Chacabuco 863
Mitos Argentinos, Humberto Primo 489
Morocco, Hipólito Irigoyen 851
Niceto, Niceto Vega 5510
Notorius, Callao 966 (música)
Palermo, Paraguay 4229
Payró, San Martín 766
Podestá, Armenia 1740
Sabor a Tango, Avda Belgrano 2378 (música ciudadana)
Sala A-B del Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551
Sala Alucía, Ecuador 474
Sala Belisario, Avda. Corrientes 1624
Sarmiento, Sarmiento 2715
Sportivo Teatral, Thames 1426
Teatro Coliseo, Marcelo T. De Alvear 1125
Teatro Regina, Avda. Santa Fe 1235
Templum, Ayacucho 318 (música)
The Actor´s City, Avda. Callao 1111, 1° piso
The Road, Niceto Vega 5885
Tobago, Álvarez Thomas 1368 (música)
Un Lugar del Tucumán, Austria 2032 (música – folklore)
UriarteViejo, Uriarte 1616
Librerías y bares con actividad cultural:
Café de la Biblioteca, Marcelo T. De Alvear 1155
Café Moliere, Chile 299
El Balcón de la Plaza, Humberto Primo 461
Bar el Querandí, Perú 302
Bar El Chino, Beazley 3566
Liberarte, Avda. Corrientes 1555
Bar Sur, Estados Unidos 299
Foro Gandhi, Avda. Corrientes 1743
Casa de la Poesía, Honduras 3784
Café Monserrat, San José 524
Café Homero, Cabrera 4946
Urania (espacio Giesso), Cochabamba 360
Notorius, Callao 966
Bar Bukowski, Bartolomé Mitre 1525
El Taller, Serrano 1595
Biblioteca Guido y Spano, Güemes 4601
Bar La Matriz, Honduras 4701
Manzana de Las Luces, Perú 272
Boquitas Pintadas, Estados Unidos 1393
Clásica y moderna , Avda. Callao 812 entre Paraguay y Marcelo T. De Alvear
PÁGINAS WEB
http://adaweb.walkerart.org
http://ceamc.org.ar
http://www.museoreinasofia.mcu.es
www.abra.com.br
www.arnet.com
www.artcyclopedia.com
www.artea.com.ar
www.arteba.com
www.artebrandy.com.ar
www.artelatinoamericano.com
www.artesur.com.ar
www.banfcentre.ab.ca
www.batoco.org/eventos/arte
www.british-museum.acuk
www.ccborges.com.ar
www.christies.com.ar
www.debased.com/witkin
www.diarioel pais.com/muva
www.dlfineart.com.ar
www.espigas.org.ar
www.galarroyo.com
www.germangalleries.com
www.getty.edu/artsednet/htm
www.grupposinestetico.it
www.guggenheimcollection.org
www.guiacultural.com
www.icibaires.org.ar
www.iuna.edu.ar/extension.htm
www.latinarte.com
www.lawrence.edu/fac/faresg/art
www.lawrence.edu/news/wriston/0001
www.loftespacioalfa.com.ar
www.louvre.fr
www.lynchburg.edu/daura/index.htm
www.maccsi.org
www.masters-of-photography.com
www.mav.cl
www.mcachicago.org
www.mcu.es/prado/
www.metmuseum.org
www.moma.org
www.nitsch.org
www.nortearte.com.ar
www.pabellon4.com.ar
www.perezquesada.com
www.photo.fr
www.pkf.org
www.potatoland.org
www.praxis-art.com
www.proa.org
www.redargentina.com
www.rojas.uba.ar
www.reinasofia.mcu.es
www.rubbers.com.ar
www.salamanca.com.ar
www.si.edu
www.stederlijk.nl/
www.tango-arts.com.ar
www.telecom.com.ar/museo
www.the-artists.org=20
www.tuxys.com
www.uba.ar
www.universes-in-universe.de/car/habana/bien7/lam2
www.unlp.edu.ar
www.xulsolar.org.ar
8
GUILLERMO CUELLO
ISFA / BUENOS AIRES / ARGENTINA / ABRIL DE 2010
G U I L L E R M O C U E L L O
C 1427 DRO Ciudad de Buenos Aires
A R G E N T I N A
► e-mail : gk28459@yahoo.ca
Presentación 2016 del libro en DAIN Usina Cultural
-
Con motivo de la primera presentación del 2016 de mi libro, *A PARTIR DE
LAS AUSENCIAS. UNA EXPERIENCIA CON EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO*, los
invito a...