.
.
.
T.P.V. (I) ´09 x E. S . (S.A.C. - BLOG ) (*) . PARA VER, para PENSAR.
ANALISIS + " CLINICA DE OBRA "
1. - ASOCIAR EL CONJUNTO de IMAGENES
que se publican.
2.- BUSCAR LOS NOMBRES COMPLETOS DE LOS AUTORES,
ubicarlos en su época (Fechas + Contexto Histórico General )
+
ASOCIACIONES DE CONCEPTOS y TEMAS :
a : Entre sí.
b : En segundo término por "estandarización" ( y estereotipamiento) ,
respecto de ciertas normas académicas , "convencionales europeas " ,
en tanto "ismos" :
"Naturalistas" ;" Realistas" ;" Impresionistas " ( & Post-Imp.) ;" Expresionistas " (del Expresionismo-Escuela y no del "Expresionismo Actitud" que no es lo mismo) ; "Intimismo" (para el caso puntual de Pierre Bonnard ) ; Sátira > Crítica > Audacia + " provocar a la burguesía " de acuerdo a DAUMIER y DIX . . .
y
relacionarlos a la Obra de un Maestro Contemporáneo
como Lucien FREUD.
> > > >
OBSERVAR / ASOCIAR /ANALIZAR / ABSTRAER
Paralelamente junto a las Imágenes de :
PINCAS (**)
+
BONNARD
+
Prilidiano PUEYRREDON
- VER LA POSICION DE LOS CUERPOS
EN EL ESPACIO.
- EL ESCORZO :
COINCIDE CON LA PERSPECTIVA ?
SI o NO ?
POR QUE ?
- LOS REBATIMIENTOS DE LOS PLANOS,
LAS GEOMETRIAS DE LOS OBJETOS :
Cuándo se producen, en que sumatoria de instantes
y por qué ?
- OBSERVAR LA POSICION, EL ANGULO DE VISION DEL PINTOR
- ANALIZAR EL CARACTER DE LA POSE.
- OBSERVAR EL CARACTER DE LA MODELO
(DEL SUJETO)
- ESTUDIAR EL ASPECTO PSICOLOGICO DEL
SUJETO RETRATADO.
- CUANDO HAY UNA PROYECCION DEL "YO" DEL ARTISTA
SOBRE LA SUBJETIVIDAD DEL SUJETO TRATADO ?
- CUANDO NO LA HAY ?
- CUANDO SE GENERA LA METAFORA
y CUANDO, EN QUE MOMENTO, APARECE LA METONIMIA ?
- "EN LOS PLIEGUES DEL LENGUAJE " :
CUANDO LOS BORDES DE LAS DOS FORMAS RETORICAS
SE SUPERPONEN y FUSIONAN ?
- COMO TRANSFIERE-SUBLIMA UN AUTOR,
RESPECTO DE OTRO, SENSACIONES, TEMAS, ACTITUDES,
CONDUCTAS DE UN SUJETO, A UN OBJETO POR FUERA
DE LA" FIGURA-SUJETO " ?
- EN QUE MOMENTO LO QUE DICE Y PIENSA
"UN CUERPO REPRESENTADO" , ES DICHO POR UNA
" PANTALLA " , UNA CORTINA DE BAÑO o UN TAPIZ ?
- la INTIMIDAD en estos Maestros del pasado , PUEDE SER
CONSIDERADA "EXTIMIDAD" , bajo la mirada de un
"presente-hermenéutico " y mediático a la vez ?
SI.
NO .
POR QUE ?
- CUANDO y POR QUE LA MATERIA ES HIJA DE
"LA CARNALIDAD" y CUANTO DE ELLA, ESTA TRANSFERIDA
A LOS EFECTOS OPTICOS , AL < TROMPE l ' OEIL < , que por SUS CARACTERISTICAS CINETICAS ( el espasmo visual ) "AVANT LA LETTRE"
en relación al Op-ART , NOS CONDUCEN DE LA RE-PRESENTACION,
A LA PRESENTACION DE PROBLEMAS DEL LENGUAJE HERMETICO,
PER SE ?
- CUANDO LA CARNE ES CUERPO ?
- CUANDO EL CUERPO ES "LA CARNE "
y EN QUE AUTOR (SUBYACENTE, NO CITADO AQUI )
LO ES MAS PUNTUALMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA EMPIRICO ?
- QUE ES CARNE ?
- QUE ES CUERPO ?
- PARA QUIEN EL ALMA ES LA PRISION DEL CUERPO ?
- PARA QUIEN EL CUERPO ES LA PRISION DEL ALMA ?
- QUE AUTOR GUARDA SU POTENCIAL EN " SUGERIR " ,
CUAL EN "EXPLICITAR" ?
.
.
.
.
.
.
ACLARACIONES :
(*) Trabajo Práctico Virtual Nro. 1 2009
por Emergencia Sanitaria , en el marco del Proyecto
del EQ-GC : S.A.C.
(Sincretismos /Analogías / Contrastes ) - BLOG
NIVELES DEL TALLER DE PINTURA > I - II - III
( Cierre del Primer Cuatrimestre del ' 09 ) .
(**) PINCAS es JULES PASCIN .
(Que se vio obligado a "afrancesar" su apellido, para que "sonara
mejor " en el medio en el cual tuvo que desenvolverse ) .
.
.
.
IMAGENES en : BLOG II :
http://www.infoequipogc.blogspot.com/
.
.
.
.
Presentación 2016 del libro en DAIN Usina Cultural
-
Con motivo de la primera presentación del 2016 de mi libro, *A PARTIR DE
LAS AUSENCIAS. UNA EXPERIENCIA CON EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO*, los
invito a...