Contacto: artistapatriciabravo@yahoo.es
Patricia Bravo (Medellín, 1966) estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) entre 1985 y 1990. Desde el año mismo de su graduación, inició una intensa y significativa trayectoria profesional, al presentarse en la III Bienal Internacional de Vídeo del Museo de Arte Moderno de Medellín. Desde ese momento, primero en los eventos y espacios expositivos comprometidos con la promoción del "arte joven" (Salón de Arte Universitario, Salón Arturo y Rebeca Rabinovich - Museo de Arte Moderno de Medellín -, Salón de Arte Joven - Galería Santafé, Bogotá -, programa expositivo Nuevos Nombres - Sección de Artes Plásticas del Banco de la República de Colombia, Bogotá -), y luego de forma particular, a partir de 1993, cuando realiza su primera exposición individual (Hecho hombre - Galería Santafé, Bogotá -), la obra de Patricia Bravo fue cobrando una mayor visibilidad y legitimidad dentro de la escena artística nacional. Al mismo tiempo, su trabajo de reflexión sobre el medio fotográfico empezó a ser reconocido en el medio internacional; en 1996, junto a Oscar Muñoz, participa en la muestra Biographies / Biografías, Contemporary Colombian Self Portraits, curada por Carolyn Richard, que se organiza en el marco del VI Festival Internacional de Fotografía - FOTOFEST (Houston, EE. UU.). Ya para 1998, su propuesta empieza a consolidarse; ese año, precisamente, marca un primer momento culminante en su trayectoria artística, con la obtención del primer premio de la muestra itinerante Rojo sobre rojo. A partir de su preocupación por las problemáticas sociales del contexto colombiano, la obra de Bravo, por otra parte, inició la construcción de un lugar muy significativo dentro de la tradición del arte colombiano relacionado poéticamente con la violencia. Este último factor, permitió que la historiadora y curadora Carmen María Jaramillo la incluyera en la muestra Otras miradas (Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 2004), con uno de sus más significativos trabajos, Mata que Dios perdona (1998), al lado de Débora Arango, Beatriz González, Johanna Calle, María Fernanda Cardoso, Clemencia Echeverri, María Elvira Escallón, Delcy Morelos, Libia Posada y Gloria Posada. El trabajo de Bravo, en los últimos años, ha empezado a tener resonancia internacional.
Carmen María Jaramillo en el Catalogo de la muestra escribe sobre la obra: "Patricia Bravo ha reflexionado alrededor de la vulnerabilidad y la fragilidad de la naturaleza de los seres humanos, que se debaten entre polaridades como el amor y el odio, la ternura y la violencia, la vida y la muerte. Así mismo, trabaja con su propia imagen que, más que aludir al autorretrato o la autobiografía, se convierte en una metáfora del transeúnte, del ciudadano, que se encuentra expuesto en su vida cotidiana en forma permanente. Para ello, hace uso de la fotografía y de la instalación como herramientas que le permitan concretar sus ideas plásticas".
Presentación 2016 del libro en DAIN Usina Cultural
-
Con motivo de la primera presentación del 2016 de mi libro, *A PARTIR DE
LAS AUSENCIAS. UNA EXPERIENCIA CON EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO*, los
invito a...