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I n t r o d u c c i ó n
El presente trabajo, pretende reunir datos acerca de materiales utilizados y técnicas de ejecución, de los artistas plásticos que formaron parte del movimiento comúnmente designado como “ARTE CONCRETO”, en nuestro Río de la Plata, cuya gestación se dio, promediando la década del cuarenta.
Si bien, el período fue muy rico, también resultó compleja su estructura y su fragmentación, primero en dos grupos fundamentales: “Arte Concreto Invención” y “Madí”, y luego en alejamientos personales en búsqueda de una relectura propia de ese lenguaje, aunque conviene aclarar, que gran parte de materiales y técnicas fue un punto de coincidencia para todos sus miembros, por lo menos en los comienzos del movimiento y es a hacia donde se proyecta el trabajo, la “materialidad de la obra de arte”.
Los artistas entrevistados fueron: Raúl Lozza, Martín Blaszko, Juan Melé, Manuel Espinosa y Alberto Molemberg. Las charlas se llevaron a cabo en los propios lugares de trabajo de los artistas.
El material procura ser de utilidad para conservadores de arte contemporáneo o conservadores y restauradores de pintura de caballete tradicional, que se vean enfrentados a una obra de éste período, y aspira a que, aparte de las problemáticas de deterioro en sí de las piezas, se llegue a comprender la importancia de la propuesta estética de éstos artistas, a la hora de encarar la intervención de una pieza de este período. Si bien, éste último requisito vale para toda intervención, en el caso del arte contemporáneo, más que en ningún otro, se impone como punto ineludible de partida.
También resultan de suma importancia, las especulaciones y el pensamiento del artista, respecto de las técnicas y procedimientos de conservación y restauración, de uso generalizado hoy día, desde las técnicas tradicionales de conservación-restauración, las más “ilusionistas” o “miméticas” hasta las actitudes más “puristas”, así como también llamadas “intervenciones indirectas”, las cuales apuntan a temas de presentación de las piezas en exhibición y el control ambiental del entorno, tales como vitrinas climáticas, iluminación, montaje y manipuleo.
Pino Monkes (*)
Conservador – Restaurador
Museo de Arte Moderno – Buenos Aires
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NOTA COMPLETA A ESTUDIAR EN :
http://www.museos.buenosaires.gov.ar/agora/menu/entrevistas.htm
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(*) Pino MONKES fue Restaurador del Museo Sívori de Arte Argentino,
compañero de estudios de Guillermo Cuello / Profesor de Dibujo en la histórica
Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" de Buenos Aires;
Adjunto de Cátedra del Equipo - GC hasta 2005 / Profesor y Licenciado en
Artes Visuales, es el actual Conservador del Museo de Arte Moderno de
la Ciudad de Buenos Aires, MAMba.
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