.
.
.
Entrevista con Félix Ángel,
director del Centro Cultural del BID en Washington por Cristina Pignalosa
.
Arte con raíces latinoamericanas
Mejor que catalogar las creaciones individuales de artistas de distintos países de América Latina bajo un común denominador de Arte Latinoamericano, es referirnos al arte en general y buscar porqué se le cataloga así o se le agrupa en áreas separadas de determinados orígenes étnicos en grandes e importantes exhibiciones de museos del mundo. Nos preguntamos si es a veces voluntaria o involuntariamente, su mayor o menor reclusión, como si su pujanza en mercados internacionales tuviera que ser tenida con cautela, pues es innegable que su aceptación crece a pasos agigantados.
En ocasiones se le relega, un poco, como a un gueto, o a secciones de expresiones exóticas. El solo hecho de concentrarlos en un determinado grupo o sector es excluyente.
Valdría la pena estudiar cómo la originalidad y el mestizaje de los países del cono sur sirve para ampliar visiones del arte y cómo su historia común, las realidades sociales que arrastran y en las que ahora se desenvuelven, desemboca en la forma en que los artistas desarrollan su identidad desde lo más adentro y así lo expresan en su contenido artístico.
Muchas son las complejas realidades de las que proceden y en las que ahora se encuentran, como la violencia, los desplazamientos forzados, el desarraigo o la diáspora, que son temas que nutren las obras de muchos, porque las han vivido.
Pero es su originalidad y el mestizaje lo que le aportan para enriquecer la forma más elevada de comunicación: el puro arte y lo que como grupo los hace destacar en el panorama artístico internacional.
Lo importante es posiblemente lograr valorar lo nuestro pero sin aislarlo, la diversidad cultural es de todos y le pertenece a la humanidad y tenemos que practicar el diálogo intercultural, sin términos excluyentes, donde no se separe del arte en general.
El arquitecto, artista, curador y escritor, actual Director del Centro Cultural del BID en Washington, Félix Ángel, respondió a varias de estas inquietudes, que ayuden a comprender este dilema.
artboonline.com: ¿El término Arte latinoamericano no tiene un tinte excluyente en los grandes museos?
Félix Ángel: Si estamos hablando del arte realizado en la región a partir de los inicios del siglo XIX, me parece que sí, efectivamente. Es un problema que tiene muchas facetas, y una de ellas es la caracterización de America Latina como una región poco desarrollada, con falta de originalidad, y con ninguna relevancia en al contexto mundial. Hay una división muy grande entre el legado pre-colombino de la región, por ejemplo, y las manifestaciones artísticas que surgen como consecuencia de la independencia, las cuales se miran como imitaciones y apéndice de otras culturas más fuertes.
artboonline.com: ¿Considera ue verdaderamente hay identificadores para determinar arte latinoamericano?
Félix Ángel: Depende de cada caso, y no los hay de una forma precisa. Personalmente encuentro el término "arte latinoamericano" inexacto, casi diría que molesto para referirse al arte que produce una serie de países, excepto quizá en un aspecto práctico, como cuando uno se refiere en forma general al "arte europeo" en cierto contexto. Lo malo es que cuando se utiliza, en referencia a la América Latina por supuesto, lleva por lo general una connotación negativa.
Ello no quiere decir que a nivel individual de países haya manifestaciones que, dependiendo del país, son más o menos interesantes según los períodos históricos a que correspondan, como sucede con el arte de México en los años 20 y 30, o el argentino en los años 40.
artboonline.com: ¿Cómo se inserta el término Arte Latinoamericano en un mundo artístico globalizado?
Félix Ángel: Veo muy difícil que se inserte, excepto como sinónimo de un arte que se nutre de sus propias afectaciones culturales, como por ejemplo la violencia, la desigualdad económica, la inequidad social, y un sentido defensivo de simular que estamos satisfechos por ser como somos. Así es como por lo general se presenta el arte de nuestros países en los eventos internacionales, bajo el rótulo general de Arte Latinoamericano. Paradójicamente, aparenta tener éxito porque el público, a quien los medios le ha hecho creer que estar informado es estar al tanto de los sensacionalismos que promueven, reconoce en ese tipo de arte aspectos que, le hacen creer que no es tan ignorante. Desafortunadamente, todo ello, empujado por curadores y organizadores que por lo general manipulan el asunto ligado a sus propias agendas ha logrado crear un estereotipo más, que parece confirmar las pre-concepciones que siempre ha tenido la audiencia internacional del arte que se produce en la región.
artboonline.com ¿Se puede agregar así de fácil? ¿Por qué?
Félix Ángel: Uno de los problemas que yo veo (y creo que tengo cierta autoridad para decirlo, dado que he recorrido todos los países de la región y organizado exposiciones con el arte de cada uno de ellos), es que en la mayoría de las capitales (y menos aún en la ciudades de provincia) no existen para comenzar grandes museos que pongan el arte del país en perspectiva (?.) Debo señalar que en este sentido hay excepciones, como México.
artboonline.com: ¿Por qué tiene el título "Arte Latinoamericano" cuando para otros artistas no se usan los términos arte francés, arte inglés en el mundo cultural contemporáneo?
Félix Ángel: Yo difiero un tanto de tu percepción. En occidente, hay países que todavía sienten orgullo de sus artistas y contribuyen a promocionarlos como un producto nacional. Yo creo que la discusión de cómo contribuyen los artistas franceses o ingleses al arte contemporáneo no es diferente hoy a la de otros tiempos. Naturalmente en el mundo globalizado puede que esa distinción tienda a perderse, pero nadie es insensible por ejemplo al gran empuje que internacionalmente China está teniendo con sus artistas. La gente habla del "nuevo arte chino", y hasta del "nuevo arte indio" en lugar del "arte asiático", y si este término se utiliza, es como generalización de los que pueden estar haciendo los coreanos, los japoneses, y los chinos y los Indios, pero cada uno tiene su propio espacio...
F. A. > IDB / WASHINGTON > para el EQUIPO GC / B. A.
Presentación 2016 del libro en DAIN Usina Cultural
-
Con motivo de la primera presentación del 2016 de mi libro, *A PARTIR DE
LAS AUSENCIAS. UNA EXPERIENCIA CON EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO*, los
invito a...