.
.
.
EL DIBUJO y SUS SIGNOS .
TERMINOLOGÍA BÁSICA y ESPECÍFICA PARA NUESTROS TALLERES .
UNIDAD DE CRITERIOS.
.
.
EL DIBUJO y SUS SIGNOS .
TERMINOLOGÍA BÁSICA y ESPECÍFICA PARA NUESTROS TALLERES .
UNIDAD DE CRITERIOS.
UNIFICACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE LOS SISTEMAS DE :
REPRESENTACIÓN-PRESENTACIÓN , CLÁSICOS y ACTUALES .
Por la Prof. Sup. y Lic. ADRIANA MARINO ( N - I )
DAV - IUNA / JTP / CÁTEDRA de GUILLERMO CUELLO
“El dibujo no es la forma ni la estructura,
sin embargo, es imaginación liberadadora de fuerzas,
el punto de partida para la embrionaria ´evidenciación´
de las mismas “ .
G. C .
Otoño de 1991
Nombres vinculados a las acciones de la representación gráfica.
Apunte:
(derivado de apuntar, señalar) dibujo o pintura hechos rápidamente del natural, con pocas líneas o pinceladas, para conservar la idea o detalle de alguna cosa. Deriv. del latín puncta, extremo agudo de una cosa. Va a la sensación inmediata. Se incorpora al corpus de la memoria o al “museo y catálogo de imágenes interiores que un artista debe guardar” .
(Leonardo Da Vinci) .
Boceto:
ensayo gráfico hecho en diferentes artes, como en la pintura, antes de realizar la obra definitiva. Deriv: “abocetar”. Del italiano bozzetto, con el mismo significado, diminutivo de bozza, piedra sin debastar.
Borrador:
dibujo provisional, se pueden hacer adiciones, supresiones o enmiendas. Libro donde los artistas apuntan sus ideas.
Bosquejo:
traza primera y no definitiva de una obra de arte, con alguna vaguedad o indeterminación respecto a la idea o proyecto definitivo. Idea vaga. Probablemente derivado de bosquejar, en catalán, desbastar un tronco, de bosc, bosque.
Croquis:
diseño o dibujo ligero de un objeto, paisaje o territorio realizado a mano alzada, sin valerse de instrumentos geométricos. Tanteo. Del francés croquis, deriv. De croquer, “indicar" sólo a grandes rasgos la primera idea de un cuadro o dibujo. Croquis acotado: el que se completa con líneas y cifras de cota para indicar las medidas de sus elementos.
Esbozo:
bosquejo. Forma primaria de la “idea de un cuadro”, “composición” o escultura. Algo que puede alcanzar mayor desarrollo. Deriv. “esbozar”. Del italiano sbozzo, con el mismo significado. De la misma raíz que boceto.
Esquema:
representación gráfica, trazos simplificados, de carácter geométrico, útiles para una demostración. Representación gráfica de elementos conceptuales.
Por la Prof. Sup. y Lic. ADRIANA MARINO ( N - I )
DAV - IUNA / JTP / CÁTEDRA de GUILLERMO CUELLO
“El dibujo no es la forma ni la estructura,
sin embargo, es imaginación liberadadora de fuerzas,
el punto de partida para la embrionaria ´evidenciación´
de las mismas “ .
G. C .
Otoño de 1991
Nombres vinculados a las acciones de la representación gráfica.
Apunte:
(derivado de apuntar, señalar) dibujo o pintura hechos rápidamente del natural, con pocas líneas o pinceladas, para conservar la idea o detalle de alguna cosa. Deriv. del latín puncta, extremo agudo de una cosa. Va a la sensación inmediata. Se incorpora al corpus de la memoria o al “museo y catálogo de imágenes interiores que un artista debe guardar” .
(Leonardo Da Vinci) .
Boceto:
ensayo gráfico hecho en diferentes artes, como en la pintura, antes de realizar la obra definitiva. Deriv: “abocetar”. Del italiano bozzetto, con el mismo significado, diminutivo de bozza, piedra sin debastar.
Borrador:
dibujo provisional, se pueden hacer adiciones, supresiones o enmiendas. Libro donde los artistas apuntan sus ideas.
Bosquejo:
traza primera y no definitiva de una obra de arte, con alguna vaguedad o indeterminación respecto a la idea o proyecto definitivo. Idea vaga. Probablemente derivado de bosquejar, en catalán, desbastar un tronco, de bosc, bosque.
Croquis:
diseño o dibujo ligero de un objeto, paisaje o territorio realizado a mano alzada, sin valerse de instrumentos geométricos. Tanteo. Del francés croquis, deriv. De croquer, “indicar" sólo a grandes rasgos la primera idea de un cuadro o dibujo. Croquis acotado: el que se completa con líneas y cifras de cota para indicar las medidas de sus elementos.
Esbozo:
bosquejo. Forma primaria de la “idea de un cuadro”, “composición” o escultura. Algo que puede alcanzar mayor desarrollo. Deriv. “esbozar”. Del italiano sbozzo, con el mismo significado. De la misma raíz que boceto.
Esquema:
representación gráfica, trazos simplificados, de carácter geométrico, útiles para una demostración. Representación gráfica de elementos conceptuales.
Estudio:
trabajo en el cual se estudia o dilucida una cuestión. Dibujo o pintura que se hace como preparación o tanteo para una obra principal.
Proyecto:
dibujo o conjunto de documentos, escritos y cálculos, realizados con la intención de realizar otra obra con determinados medios. Para dar idea de cómo ha de ser. Deriv. “proyectar” y “proyectista”. Derivado del latín proiectus, “arrojado”.
Síntesis :
composición de un todo por la reunión de sus partes. Derivado del griego syntesis, de igual significado.
Los distintos esbozos van acercándose a bocetos que luego generan croquis definitivos, desde ahí se estructura la composición del trabajo final. Son intentos, tanteos. Toda representación, hasta la más cercana a la figuración, es siempre un recorrido interiorizado de la realidad a través del cual intentamos ordenar el caos de nuestro entorno. El dibujo es la herramienta esencial del pensamiento artístico de los grandes maestros.
La posibilidad de aprender a recorrer distintos caminos, a mirar desde diferentes aristas, a entender distintos modos de “pensamiento” es lo que avala la práctica de “copiar para ver mejor”, uno de los preceptos de Giacometti, gran artista del siglo XX. Reivindicar el diálogo que se establece con los “grandes” cuando se hace énfasis en conocer y aprender los recorridos o tratar de descifrar las claves de sus obras es una práctica que debemos alentar.
Reinterpretar, repensar, desmenuzar, desnudar… revalorizar lo que otros y otras culturas nos han legado.
Como aplicación concreta de los dibujos de los maestros se proponen las prácticas siguientes:
1_ Copias exactas
2_ Copias “a la manera de...”
3_Originales “a la manera de…”
4_ Copias traducidas con distintos medios.
Toda la constancia y el esfuerzo que hemos visto en los grandes maestros de plasmar a través del dibujo una forma de pensar y de hacer, parecen olvidarse en gran parte en nuestros centros de enseñanza. Aparentemente la fórmula del éxito en el arte actual no coincide con los tiempos necesarios para el desarrollo y la profundización de una manera de hacer y de estar. El hecho de que la renovación de la pedagogía se realizase en plena efervescencia del informalismo es una cuestión que todavía no hemos superado. Relacionar la creatividad con la soltura, y ésta con la falta de referente, nos ha hecho creer que todo esfuerzo analítico de indagación sobre el sentido de la representación, sobre los problemas fundamentales de la estructura, no son necesarios. Debemos recuperar la pasión por el descubrir, por analizar, proyectar, en profundidad, para que el trabajo no sea sólo una simple mirada superficial.
A. M. Buenos Aires / Mayo de 2010
Bibliografía sugerida:
(1) Gómez Molina, J.J., Cabezas, L. , Copón, M., “ Los Nombres del dibujo”, Ed Cátedra, Madrid, 2005.
(2) Gómez Molina, J. J., Cabezas, L., Bordes, J., “El Manual de Dibujo” Estrategias de su enseñanza en el siglo XX, Ed. Cátedra, Madrid, 2005.
(3) Gómez Molina, J. J. (Coord)”La representación de la representación”, Ed. Cátedra, Madrid 2007. (*)
(*) Nuestro siempre cálido y renovado afecto a Manena Rosado y al Maestro Gómez-Molina, de la BBAA-UCM , extensivo a Ed. Cátedra (Madrid) que generosamente han autorizado a indagar en las publicaciones acerca del Dibujo en todas sus formas.
.
.
.
.
.
.
.
CLASE MAGISTRAL PARA TODAS LAS COMISIONES
por GUILLERMO CUELLO :
Viernes 14.5.2010 / 18.45 hs.
Viernes 14.5.2010 / 18.45 hs.
(Se ruega puntualidad) .
.
.
.
EQUIPO - GC / BUENOS AIRES - OTOÑO 2010
▲