.
.
.
4.1. Jean-Michel Basquiat
El trabajo plástico de Basquiat articula el graffiti y el dibujo como un juego infantil de un agresivo colorido. Con un dibujo nervioso y caótico rastrea sus raíces.
En sus obras el humor y la ironía se hacen presentes. Las temáticas cotidianas, y auto referenciales son las que abarcan la mayoría de sus trabajos.
Utiliza el texto lingüístico dentro de la imagen. Generalmente este texto esta realizado a mano alzada y muchas veces tiene una estrecha relación con el personaje representado.
Estos ocurren en diferentes lenguas (ingles, español, francés, alemán e italiano) y con diferentes medios (pintura, dibujo, collage, serigrafía y escultura).
Las temáticas abarcadas por Basquiat tanto en la imagen como en el texto que esta dentro de ella incluyen > La vida cotidiana en las grandes ciudades, la cultura popular y afroamericana, la música y varios temas de su historia personal.
En las Pinturas de Antonio Saura abundan los trazos enérgicos y la paleta reducida al blanco, negro y algunas tierras.
Hay una síntesis de la figura humana, llevada a esquemas elementales. Materia, gesto, variedad de ritmos (violentos, sutiles, rápidos, lentos)
“Una forma primigenia, a pesar de ramificaciones y peldaños de variedad, se constituirá en estructura-matriz de una obra. (…)Serán los objetivos de una acción marcada por la voluntad del deseo, la fatalidad grafológica y la presencia intemporal como pretexto para un cuadro”[1]
En sus obras conviven lo trágico y lo oscuro con la sátira y la burla, donde lo irreverente es el común denominador.
Como Picasso y de Kooning, hará de la figura de la mujer uno de los centros fundamentales de su obra plástica. Con claras referencias antropológicas y mitológicas somete a la imagen figurativa a un constante derrame pasional y a un lenguaje material, donde el gesto pictórico corrobora la estructura única en acción. La presencia de la imagen es ante todo, un apoyo estructural para gestualizar la superficie del cuadro. Saura utilizará la figuración para no hundirse en una actividad pictórica sin control, donde el caos y la desmesura anulen la afirmación de la figura.
Algunas de las características de la obra de Saura se basan en:
La reducción de la paleta
El trabajo de las funciones tonales y los grandes contrastes
Gran vigor y afirmación en lo gestual
Un potencial centrado en la cabeza de las figuras, ya que este es tomado como excusa para un territorio autobiográfico. En las cabezas donde hay acumulaciones significativas de materia, de óleo o acrílico, contrastadas contra los fondos lisos es donde se manifiesta mejor el espacio y el gesto, donde el color negro toma un rol definitorio.
Dubuffet revindica el carácter inmediato, intuitivo y profundamente sincero de la materia y nos acerca esta primera noción: Ya no se considera que el arte infantil, el arte primitivo, el arte tribal y el arte de Asia Occidental fuesen algo tosco sino que, por el contrario, fueron vistos como formas artísticas llenas de sensibilidad y expresividad.
Desarrollando un estilo muy personal, plagado de imágenes simples y primitivas plasmadas sobre el lienzo con gran empaste de materia.
En toda su obra la violencia del trazo y del tratamiento de la superficie queda atenuada o equilibrada por los elementos de vitalidad y humor.
Estos elementos son los que interesa en este caso rescatar, el humor por sobre todas las cosas y su forma infantil, primitiva y libre de representar.
Dubuffet hace hincapié en el hecho de despojarse de todo el bagaje adquirido conciente e inconcientemente y enfrentarse a la obra con la ingenuidad de un niño.
[1] Saura, Antonio. (1989). Antonio Saura – pinturas 1956/1985 (pág. 15). Madrid. Centro de
Arte Reina Sofía.
.
.
+ INFO : http://www.infoequipogc.blogspot.com/
BUSCADOR : " G 1 " ETC. + GRAFFITI by MARU .
.
.
.
.
Presentación 2016 del libro en DAIN Usina Cultural
-
Con motivo de la primera presentación del 2016 de mi libro, *A PARTIR DE
LAS AUSENCIAS. UNA EXPERIENCIA CON EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO*, los
invito a...