.
.
.
8. Arcimboldo
Giuseppe Arcimboldo se vuelve una referencia inmediata por su gran sentido del humor y originalidad. Pintor italiano nacido en Milán en 1527. Su obra "extravagante" para la época, se basa en representaciones del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos. Estas composiciones ingeniosas, la mezcla de objetos inverosímiles para perfilar un personaje, significó la integración de diversos órdenes de la realidad: lo separado y aparentemente opuesto se engarza y funde en figuras comunes. Hay una búsqueda de la unidad y superación del caos de lo múltiple y conflictivo. Una unificación de opuestos y gran imaginación para tocar y transformar el mapa habitual del rostro humano.
4.9. Rufino Tamayo
Con Tamayo nos hallamos en presencia de figuras o de paisajes en un espacio indiferenciado, subjetivo y ambiguo. Indiferenciado porque los límites no son precisos; no se dan en forma tajante ni por dibujo, ni por materia, ni por color, ni por diferencia de valores. Está marcado por alguna variación en el tono, o en la textura, o por alguna línea. Subjetivo, porque aquí también cada figura parece irradiar el espacio preciso que necesita para hacerse presente, ni más ni menos. No hay grupos, sólo una o dos figuras en la tela, y el resto es el espacio que ellos necesitan para mostrarse. Ambiguo porque no hay clara definición de adentro-afuera, de contornos, de arriba-abajo. Esto se observa, sobre todo, en los paisajes donde no hay un punto de referencia que guíe al espectador en un sistema de coordenadas que distingan un arriba-abajo, o una dialéctica de derecha-izquierda.
El espacio en Tamayo está amasado con materia que no trata de dar ninguna ilusión, o de aludir a un lugar diferente del que ahí se muestra.
Las figuras no sólo ocupan un espacio, sino que son un espacio, esto es, tienen una extensión en la obra. Como el universo en el que están sumidas, no son seres reales, seres humanos descritos con minuciosidad, sino que de ellas se han abstraído algunas características y se las ha plasmado para dar una idea más que una descripción.
Son signos, más que formas detalladamente definidas. Dirán: "figura", "ojo", "boca", pero no describiendo estos elementos, sino creándolos. Tamayo recurre a nuestras asociaciones y solamente da un rastro mezquino para guiarnos. Los personajes muestran de sí lo mínimo indispensable para hacerse presentes, poseen rasgos sintéticos. Son figuras yuxtapuestas y fundidas con el medio que habitan y que las habita.
4.10. Pablo Picasso
Durante toda su vida Picasso a tenido infinidad de cuadernos con dibujos rápidos, croquis, en los que la caricatura, el humor y la mezcla de dibujo y texto se hacen moneda corriente: personajes anónimos retratados en la calle, amigos, artistas, animales, niños, monstruos, son los objetivos de su trazo mordaz, que emplea las armas tradicionales de la caricatura: animalización de los rasgos, grandes cabezas en cuerpos pequeños, situaciones escabrosas y escatológicas, frases ridículas, etcétera.
5. CONCLUSIONES
La realización de este trabajo final ha sido una experiencia relevante que exigió tomar distancia de la obra, observarla desde lejos, analizarla con herramientas distintas a las utilizadas para construirla.
Pensar la obra, mirarla y luego traducir en palabras; indagar en la intencionalidad y el resultado, la partida y la llegada. Observando como se conjugan el gesto, la mancha y la línea con el humor, el grotesco y la vida cotidiana. La vida diaria y la forma particular y singular en que ésta es percibida. Esa percepción tiene que ver entonces con el humor, la risa y la atención focalizada en el hecho cotidiano, absurdo e ínfimo.
Pudiendo reconocer cuales son los usos y las funciones del lenguaje escrito dentro de la imagen plástica y sus diferentes connotaciones. Así como también recopilar información acerca de los materiales utilizados, cuales son sus beneficios, sus calidades y que resultados dan a la imagen.
Pensando en los protagonistas de las obras: la re-presentación de la figura humana realizada de una forma particular. Así como también conociendo los espacios que habitan estos personajes, espacios bidimensionales, recuadros, cuadros adentro de cuadros, como parches cocidos a una tela.
La búsqueda de un lenguaje propio influenciado por los artistas que han sido de interés, la literatura, la formación académica, los viajes, el cine, la música, los pequeños hechos estéticos de la vida cotidiana; todos ellos son partes del mismo rompecabezas, forman un todo, atravesados por la propia mirada.
Se le ha dado una gran importancia en este trabajo a los Aristas referentes, porque es, en algún punto, la manera de conocerse a uno mismo y a la obra. La razón de porque nos interesa tal o cual artista, que nos une, que nos separa de ellos, que elementos de la imagen resultan de mayor interés para el propio desarrollo pictórico. Sabiendo que los contextos creativos de estos, en la mayoría de los ejemplos, fueron diferentes a nuestra contemporaneidad.
No podemos escapar del espacio-tiempo en el que habitamos, ni de lo que nos rodea, esto se manifiesta en cada pincelada, en cada pensamiento, en cada mancha y cada línea.
Una identidad plástica que está en gestación y que seguramente va a ir cambiando a través del tiempo, con la convicción que éste es el camino a transitar. Aunque éste recién comienza, y no hay grandes certezas aun, es en el recorrido diario en donde se pueden encontrar algunas respuestas y, sobre todo, otras cuantas preguntas.
Es, entonces, el quehacer pictórico, y la reflexión posterior algunas de las vías por transitar.
Teniendo la certeza que. . . . .
“el único deber, es el de divertirse terriblemente”
Oscar Wilde.
.
.
.
Presentación 2016 del libro en DAIN Usina Cultural
-
Con motivo de la primera presentación del 2016 de mi libro, *A PARTIR DE
LAS AUSENCIAS. UNA EXPERIENCIA CON EL ARTE ARGENTINO CONTEMPORÁNEO*, los
invito a...